|
|
Apuntes: DIAGNÓSTICO ENFERMERO.
CLASIFICACIONES DIAGNÓSTICAS: LUNEY, OMAHA, CAMPBELL Y NANDA. Estructura de Contenidos:
TAXONOMÍA LUNEY. Margaret Luney es un enfermera que desarrolla un sistema de clasificación sencillo a partir de 20 conductas funcionales, de manera que las variables que tengamos que utilizar sean muy pocas. La taxonomía de Luney es un sistema de clasificación de diagnósticos en el que los diagnósticos constan de dos partes:
1ª parte, es la que informa sobre las necesidades del individuo (conductas
funcionales) que pueden ser mejoradas mediante la realización de acciones de
enfermería. Conductas funcionales. Son las acciones que nosotros realizamos para mantener, fomentar, recuperar o restablecer nuestra salud, Margaret Luney se basa en ellas para hacer está taxonomía. Son las siguientes:
Luney dice que todas las acciones que puedo realizar están incluidas en algunas de estas conductas funcionales. Calificativos diagnósticos. Se colocan al comienzo de la primera parte del diagnóstico, y son los siguientes:
Etiología. La segunda parte del diagnóstico es la segunda parte de la categoría diagnóstico, los factores que dan lugar a la respuesta para la salud, estos pueden ser:
Margaret Luney no menciona signos ni síntomas. ESTRUCTURA DIAGNÓSTICO DE LUNEY.
Ejemplo:
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN OMAHA. El sistema de clasificación Omaha surge por el desarrollo de la enfermería comunitario o de atención primaria, pues surgen actividades más independientes que las que se realizan en el hospital. La taxonomía Omaha se desarrolla a partir de los cuatro campos funcionales. Podemos definir la taxonomía Omaha como una lista ordenada de los problemas sanitarios que son diagnosticados por las enfermeras en un centro de salud comunitaria, tiene cuatro elementos diagnósticos:
Campos funcionales.
Constituyen las áreas de problemas del paciente atendidas por la enfermería
comunitaria: Nombre de los problemas.
Cada campo tiene sus propios nombre de los problemas, como por ejemplo: Calificativos de los problemas.
Describen el grado en que se presenta un problema (defecto o disminución,
potencial (PP) o real o actual (PA)), también describe la localización del
problema: Signos y síntomas. Proporcionan la información específica sobre el paciente. La lista de signos y síntomas se pone debajo de cada problema. La taxonomía Omaha no respeta el formato PES, ya que consta de:
TAXONOMÍA DE CAMPBELL.
Para Campbell, desde el punto de vista metodológico, el diagnóstico de
enfermería consiste en: Según Campbell, existen cuatro tipos de problemas del paciente:
Enfermera + protocolo médico = no diagnóstico de enfermería. La enfermera se centra en problemas diagnósticos relacionados con la adaptación y las limitaciones impuestas y con el mantenimiento del bienestar. La medicina reconoce un proceso patológico y se centra en la etiología, fisiopatología y el trastorno orgánico. Tipos de diagnósticos.
Cuando se estudian los problemas resueltos por las enfermeras y los médicos es
evidente que existen varios tipos de diagnósticos:
9 déficits -- modelos diagnósticos -- problemas. El árbol de desarrollo de la clasificación diagnóstica se desarrolla desde el nivel máximo de abstracción hasta el nivel máximo de concreción. Modelos diagnósticos. Es el conjunto de criterios esenciales, una definición, y una etiqueta que describe las características básicas de una respuesta humana partículas y que puede aplicarse a más de una expresión diagnóstica. Definimos criterio esencial como los datos objetivos y subjetivos necesarios para que ese modelo exista; aparecen en todos los problemas incluidos dentro del modelo, y se usan para diferenciar un modelo de otro. La definición de la respuesta explica el significado de la etiqueta diagnóstica, expresa la naturaleza de la respuesta humana; debe ser clara y concisa. La etiqueta diagnóstica es el título del modelo/respuesta. Es la palabra o frase descriptiva que representa el modelo de respuesta humana, es la primera parte de la expresión diagnóstica. EJEMPLO:
modelo diagnóstico de enfermería: inhabilidad para... Tras un riguroso estudio Campbell divide los modelos diagnósticos en dos grupos:
Diagnósticos predominantemente de enfermería. Estos los ordena según los nueve grupos de problemas o necesidades que la enfermera trata independientemente.
Diagnósticos de enfermería duales.
Etiología, “Efectos desencadenantes”. Dentro de cada grupo define diagnósticos más específicos, para ello parte de la etiqueta diagnóstica y a través del término relacionado con la une a los efectos desencadenantes, los cuales agrupa en trece categorías.
TAXONOMÍA NANDA. Es la taxonomía más extendida. Surge en los años 70 por las ventajas que conlleva el trabajo en equipo. Requiere a los profesionales que los datos obtenidos de los enfermeros sean codificados, para ser incluidos luego en una base informática, también requiere que cada disciplina de cuidados que no sean dados por otros miembros del equipo de salud. En principio no se cumplió ningún requisito pues no hubo acuerdo sobre la lista de fenómenos que la enfermera trataba y que podían codificar. Y el lenguaje utilizado era impreciso y no transmitía a otras disciplinas la naturaleza de la enfermería y de los servicios que esta oferta. En 1973 Kristine Gebbie y Mary Ann Lavin ayudan a constituir la taxonomía NANDA, formando un grupo de trabajo entre enfermeras teórica y asistenciales en la primera conferencia nacional para la clasificación de los diagnósticos, la asistencia era por invitación, y, en grupos, debían generar diagnóstico relacionados con sistemas funcionales específicos, aceptándose o no los diagnósticos por el voto de los asistentes (lo que explica que algunos diagnósticos fuesen aceptados, eliminados después y de nuevo recuperados) Para identificar las etiquetas y el listado de signos y síntomas se basaban en el recuerdo de situaciones de los enfermos, su experiencia clínica y la consulta bibliográfica. Sor Callista Roy, trabaja desde la tercera conferencia en el desarrollo de la base conceptual del esquema de clasificación y formación de una taxonomía propia, a partir del método inductivo, se estudió la lista alfabética de etiquetas diagnósticas, generando unos patrones que agrupan los diagnósticos habituales, los cuales tiene cuatro niveles de abstracción. Los presentan en la 5ª conferencia, en 1982, en la que se abren las puertas a todos los profesionales enfermeros, creándose oficialmente la NANDA, cuyo objetivo principal es desarrollar y perfeccionar los diagnósticos de enfermería y la formación de una taxonomía diagnóstica propia, descubriendo que es un mero listado alfabético de ordenación sin una base conceptual, Callista Roy presenta la base teórica, que son los nueve PATRONES DEL HOMBRE UNITARIO, que son:
Patrones del hombre unitario. Elección, seleccionar entre alternativas, la acción de seleccionar o ejercitar preferencias respecto a un tema para el que se es libre; determinar a favor de una dirección. Comunicación, conversar, impartir, comunicar, o transmitir pensamientos, sentimientos o información, interna o externamente, de forma verbal o no verbal. Intercambio, ofrecer, renunciar o perder algo mientras a su vez se recibe algo; sustitución de un elemento por otro; algo recíproco de dar y recibir. Sentimientos, ser conscientes, experimentar sensaciones, aprehensión o sentido; ser consciente o afectarse emocionalmente por un hecho, acontecimiento o estado. Conocimiento, reconocer o conocer una cosa o una persona; estar familiarizado por la experiencia o a través de informaciones o artículos; enterarse de algo a través de la observación, preguntas o información, comprender. Movimiento, cambiar el lugar o posición de un cuerpo o cualquier miembro del mismo; impulsar a la acción o a hacer algo; tomar iniciativa. Percepción, percibir con la mente; ser consciente de algo a través de los sentidos. Relación, conectar, establecer una interrelación, mantener una asociación con otras cosas, personas o lugar. Valores, ser responsables, cuidar; opinión propia respecto a la simpatía hacia una persona o cosa. Podemos definir los patrones de hombre unitario como el campo energético del ser humano que se manifiesta por características específicas o partes del hombre unitario (entendido como un todo), esto está representado por lo nueve patrones del hombre unitario. Definición de hombre unitario. Conjunto de fenómenos de unidad, continuidad, cambio creativo y dinámico. Definición de salud. Patrón rítmico de interacción de energía, que mejora mutuamente y expresa el potencial vital total. Objetivo de la enfermería. Es promover la salud, y el servicio que proporciona la enfermería es la participación en la promoción de la salud sobre la base del uso de sí mismo y de un cuerpo de conocimientos propios. Se conceptualiza a la persona como un ser unificado, integrado en el medio, y en interrelación recíproca con el entorno (existen múltiples estímulos que pueden ser estresantes y a la vez se desarrollan diferentes formas de hacerles frente, adaptativas o desadaptativas) Tras la 5ª conferencia, Phyllips Kritek forma un grupo de trabajo encargado de formar la primera taxonomía, centrando su trabajo en el análisis de los nueve patrones del hombre unitario y de las etiquetas diagnósticas.
En la 7ª conferencia (1986) se cambia los Patrones de Hombre Unitario por
PATRONES DE RESPUESTA HUMANA. Los nueve patrones de respuesta humana son
conceptos del nivel 1 de abstracción; no se pueden utilizar como marco teórico o
como guía de valoración, sino que forman el esqueleto organizativo de la
clasificación. Hemos de tener en cuenta: En la 8ª conferencia (1988), se propone presentar a la OMS (CIE-10) una versión de la taxonomía, llamada “CONDICIONES QUE NECESITAN CUIDADOS DE ENFERMERÍA”, presentando la taxonomía junto con el sistema de clasificación Omaha y junto con el trabajo sobre el DSM III, del consejo de enfermería psiquiátrica y de salud mental del ANA. La OMS rechazó dicha propuesta por no poderlo incluir como una clasificación de enfermedades médicas (el CIE-10 era una Clasificación Internacional de Enfermedades Médicas), pero que si podía incluirlo como factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud. En 1989 el consejo internacional de enfermeras (CIE) crea la Clasificación Internacional del Ejercicio de la Enfermería (CIEE). En 1991 Cecile Boisvert crea la Asociación Francófona Europea de Diagnósticos de Enfermería. En 1993 se organiza el XX congreso cuadrienal del CIE en Madrid, en el, June Clarck crea la Clasificación Internacional para la Práctica Enfermera. En la Conferencia de la ANA (Asociación Americana de Enfermeras) de 1994, al intentar clasificar en la Taxonomía I Revisada los nuevos diagnósticos admitidos, el comité para la Taxonomía tuvo muchas dificultades, decidiendo desarrollar una nueva estructura taxonómica. Se usaron sus Patrones Funcionales de Salud, que pasaron a llamarse Dominios, como base de la nueva estructura. Estos Dominios son 13 y cada uno está dividido en Clases o Grupos diagnósticos. Durante la Conferencia de la NANDA, Número XIV, en Abril del 2000, se aprueba la denominada Taxonomía NANDA II. Los nombres y las reglas para la nomenclatura en la Taxonomía II difieren de los de la Taxonomía I. En algunos diagnósticos se han cambiado las palabras sustituyendo el descriptor “Potencial de mejor de...” para los diagnósticos de salud o bienestar por el de “Disposición para mejorar…”. Además, la junta de Directores de la NANDA suprimió el término “alterado” y añadió términos más específicos (p.ej., “deteriorado”). Se eliminan los 9 Patrones de Respuesta Humana de la Taxonomía I y en su lugar pasan a denominarse “Dominios”. Los diagnósticos de enfermería aceptados por la NANDA se clasifican en base a Patrones de Respuesta Humana. La Taxonomía II se diseñó para tener una forma multiaxial, lo que mejora esencialmente la flexibilidad de la nomenclatura y permite, por una parte, hacer adiciones y modificaciones y, por otra, facilita su inclusión en los sistemas informáticos. Un EJE se define como una dimensión de la respuesta humana que se considera en el proceso diagnóstico. Consta de siete ejes:
Estructura de la Taxonomía II La Taxonomía II tiene tres niveles: dominios, clases y diagnósticos enfermeros.
Un dominio es “una esfera de actividad,
estudio o interés”. En el 2000 se incluyeron 155 diagnósticos. En el 2002 se añadieron 12 nuevos. En la Conferencia del 2004, en Chicago, se aprobaron 4 nuevos diagnósticos, y en el 2006, 15 nuevos diagnósticos. En la última revisión del 2009-2011 existen 13 dominios, 47 clases y un total de 201 diagnósticos activos (se han incorporado 22 diagnósticos nuevos a los ya existentes, y eliminado 6). Definición de los dominios y sus clases:
● Dominio 1. Promoción de la salud: toma
de conciencia del bienestar o normalidad de las funciones y estrategias usadas
para mantener el control y fomentar el bienestar y la normalidad del
funcionamiento. COMPONENTES DE LA CATEGORÍA DIAGNÓSTICA.
Nombre o etiqueta.
Definición.
Características definitorias.
Factores relacionados o de riesgo.
Tipos de diagnósticos de la NANDA. Existen autores que proponen que es lo mismo diagnóstico potencial y diagnóstico posible, pero otros distinguen entre ellos. • Diagnóstico de enfermería potencial, son conceptos diagnósticos que describen respuesta humanas a procesos vitales/problemas de salud que pueden desarrollarse en individuos, familias o comunidades, están apoyados por factores de riesgo, no siguen el formato PES, sino el formato PE. • Diagnóstico de enfermería posible, es aquel que se formula cuando se sospecha su existencia, cuando en la valoración se detectan unas claves que podrían indicar su presencia pero faltan los datos para afirmarlo con certeza, no sigue el formato PES, sino el formato PE. La diferencia se realiza en base a que el diagnóstico potencial no existe, pero si no se actúa podría convertirse en un diagnóstico real, mientras que el posible se sospecha que existe, pero se carece de los datos necesarios para afirmarlo o negarlo. NANDA los unifica, sin diferenciarlos, llamándolos con un solo nombre: • Diagnóstico de enfermería de riesgo, describe las respuestas humanas a estados de salud/procesos vitales que pueden desarrollarse en el individuo, familia o comunidad vulnerables, está apoyado por factores de riesgo que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad. A NANDA se le achacaba que solo actuaba a nivel se enfermedad, sus diagnósticos partían de problemas de salud, por ello surgen los siguientes diagnósticos, para desde la salud tener salud. • Diagnósticos de enfermería de salud, describe las repuestas humanas a los niveles de salud en un individuo, familia o comunidad que presenta el potencial de avance a un nivel más elevado de salud. NANDA define que las etiquetas diagnósticas que se utilizan para diagnosticar la enfermedad se pueden utilizar para enunciar diagnósticos de salud, añadiendo al principio la coletilla “potencial aumentado de...” NANDA como tal no abarca los problemas interdependientes, pero L. Carpenito, en su modelo bifocal, sí, según Carpenito: “Los problemas interdependientes son ciertas complicaciones fisiológicas que han resultado o pueden resultar de situaciones fisiopatológicas o relacionadas con el tratamiento.” Los enfermeros monitorizan al enfermo para detectar su inicio o controlar su evolución. Para nombrar estos problemas es necesaria la utilización de terminología biomédica. En cuanto a los problemas interdependientes si son complicaciones potenciales usaremos “complicación potencial”, añadiendo a veces “secundario a”, utilizando siempre la terminología biomédica. Si no son complicaciones potenciales, sino que ya están sucediendo, se identificará el problema como tal. Según NANDA (en la 9ª conferencia) el diagnóstico de enfermería es: “Juicio clínico sobre la respuesta de la persona, familia o comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales que proporcionan la base de la terapia para el logro de objetivos de los que la enfermera es responsable”
|
Última modificación:
13 de enero de 2025
|
|
![]() |
Estamos en la red desde el 27 de julio del año 2.000