Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Proyecto prevención Dengue       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

Ir a la página índice de los trabajos.

  

 

Trabajo realizado en la asignatura “Salud Internacional".

Título: “Proyecto de cooperación en Venezuela para la prevención del Dengue".
Autor:
Pérez Moltó, C.; Del Campo Alepuz, G.;  Fernández Villagrasa, M.; Villalta Mompean, M.J.; Guevara Vera, E.
Resumen:
 En este trabajo se presenta un proyecto de cooperación para la prevención del dengue en Venezuela, que se va a llevar a cabo por la Organización No Gubernamental de Estudiantes de Licenciatura de Enfermería de Alicante (ELEA). En el trabajo se realiza una descripción detallada del proyecto, de los objetivos que se persiguen y del sistema y procedimiento que se va a utilizar en su desarrollo, se detallan los recursos humanos y económicos de que se va a disponer, los indicadores que se van a utilizar y la evaluación del mismo.
Palabras clave: dengue, prevención, proyecto, cooperación.

  


PROYECTO DE COOPERACIÓN EN VENEZUELA PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE.

Organización no gubernamental de Estudiantes de Licenciatura de Enfermería de Alicante (ELEA)

Sumario:

INTRODUCCIÓN
ORGANIZACIÓN CONTRAPARTE
PERIODO DE REALIZACIÓN
IMPORTE DEL PROYECTO
JUSTIFICACIÓN
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.- OBJETIVOS
ACTIVIDADES A REALIZAR
INSUMOS
INDICADORES
FUENTES DE VERIFICACIÓN
VIABILIDAD DEL PROYECTO
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Dengue, también llamada fiebre "rompehuesos", enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, alargamiento de los ganglios linfáticos y erupción de la piel. El agente causal es un virus filtrable transmitido de persona a persona por el mosquitos Aedes Aegypti.

El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y han aparecidos epidemias en países tropicales y templados.

Es fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico.

Fig.1.- mapa de distribución mundial del dengue

El Aedes aegypti, especie del subgénero Stegomyia es originario de África y debió llegar a América en los barriles de agua transportados por los navíos de los colonizadores y exploradores. 

Los hábitos del mosquito son netamente antropófilos y domésticos, con radicación de criaderos en la vivienda o su peridomicilio, o sea, sobre todo en ambientes urbanos. Las hembras son las que pican. Los depósitos de agua, ubicados en objetos o construcciones, como neumáticos, baterías viejas, recipientes de todo tipo, botellas, floreros y piletas, entre otros le sirven al mosquito para establecer sus criaderos en agua limpia.

El Aedes Aegypti es más tolerante de las bajas temperaturas y mantiene una amplia variedad de criaderos, tanto en recipientes artificiales como naturales. Tales características lo transforman en un vector de difícil control e improbable eliminación, una vez que este se radica.

Venezuela, república de Suramérica, limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico, al este con Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y este con Colombia.

Fig.2.- Mapa de Venezuela

El país cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 Km2 y con una presencia marítima de 860.000 Km2. Es de forma irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías. Cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos.

Existe una gran y variada cantidad de recursos naturales, donde destacan los minerales como petróleo, gas natural, hierro, bauxita, carbón, oro y diamantes, que constituyen la base económica del país.

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a fines del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la "libre unión", aceptado como institución en el país. 
En la década de 1970 se inició un proceso migratorio de ciudadanos de origen suramericano debido al desarrollo de la economía venezolana y al deterioro y recesión económica en sus países de origen. En la actualidad todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existen ningún tipo de conflictos interraciales. 

La población de Venezuela es de 24.170.000 habitantes, la distribución no es equilibrada: más del 60% de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la cordillera de la costa y de la de los Andes y se originan así grandes vacíos poblacionales. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. La población indígena que apenas alcanza un 1,5% del total nacional, se localiza en el sur de Venezuela. 

La división político-territorial de Venezuela está estructurada en 22 estados, un Distrito Federal, asiento de la ciudad de Caracas, y 74 islas en el mar Caribe que constituyen las Dependencias Federales.

El gobierno de Venezuela subvenciona un limitado programa de salud, que cubre accidentes laborales y pensiones. 

A pesar de la creciente importancia de las enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades transmisibles siguen siendo importantes causa de mortalidad en Venezuela, especialmente en los grupos humanos en peores condiciones de vida.
Las cinco instituciones más importantes del sector salud son el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la Gobernación del Distrito Federal, el Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación, y la Sanidad de las Fuerzas Armadas, todas del subsector público. Existen más de 70 otras instituciones de los sectores público y privado, con y sin fines de lucro.

La atención de enfermería en Venezuela de acuerdo con el análisis de la OPS/OMS sobre la enfermería en la Región (1997) tiene una cobertura intermedia entre 20-40 personal de enfermería por 10.000 habitantes.

CARACAS

Capital: Caracas. Su superficie es de 1.930 Km2 , con una población de 2.300.000 habitantes con una temperatura media anual entre 18º y 26ºC.

Fig.3.- Panorámica de Caracas Capital

La mayor parte de la entidad es montañosa, correspondiente a la cordillera de la costa, sobre el mar Caribe.
Por su condición de capital de Venezuela es asiento permanente de los órganos supremos del poder nacional, de la Presidencia de la República y Ministerios.

Caracas es cabecera del municipio de Libertador del Distrito Federal. Por su acelerado crecimiento demográfico ha rebasado los límites administrativos de su perímetro, abarcando territorios del Área Metropolitana de Caracas, creada en 1950, que están bajo la jurisdicción del Distrito Federal y municipios del estado de Miranda, con los complejos urbanos, estrechamente relacionados entre sí de Caracas, Baruta, Chacao, Dos Caminos, El Hatillo y Petare.

PETARE

Fig.4.- Barrio de Petare

Petare, es una barriada marginal, situada en la periferia de Caracas con una población difícilmente censable debido a sus características.

ORGANIZACIÓN CONTRAPARTE

La Organización con la que hemos entrado en contacto para la realización de las actividades de este proyecto, se llama "Fe y Alegría", la cual es una organización religiosa regentada por los padres Jesuitas, muy extendida en toda Sudamérica, dedicada a educación y obras sociales dirigidas a poblaciones con escasos recursos económicos y culturales.

Esta organización tiene un centro social en el barrio de Petare, por lo que hemos solicitado su ayuda tanto para contactar con la población, como para poder utilizar sus locales, para las actividades a realizar.

Otras organizaciones:
- Centros de Voluntariado del País y otras Instituciones no Gubernamentales.
- Cárcel de Los Rodeos, cercana al barrio de Petare.
- Escuelas de Enfermería del país.
- Contacto con el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de Venezuela, para notificar nuestras pretensiones, obtener su aprobación y compromiso de notificación a los responsables de las instituciones allí ubicadas, a fin de que colaboren con nuestro programa y solicitar, para la fase segunda del programa, ayuda tanto a nivel de recursos humanos como económicos.

PERIODO DE REALIZACIÓN. 

Cronograma.

Septiembre 2002 - Establecer contactos.

Octubre 2002 - Captación de la población en los lugares: Centro Fe y Alegría y en la calle, centros estratégicos (mercado), en horario de mañana 10 a 12 y de tarde de 17 a 20 h. Recursos humanos que disponemos: enfermería del país, licenciados y los Jesuitas del centro.

Noviembre 2002 - Implantación del programa educativo en los lugares Centro Salud y Alegría y en la asamblea de la Cruz Roja, en horario de mañana: 10 a 12 h. y de tarde de 17 a 20 h. Recursos humanos que disponemos: enfermería del país y licenciados.

Enero 2003 - Continuación con el programa y seguimiento, en los mismos lugares y con el mismo horario. Recursos humanos: enfermería del país, licenciados y voluntarios.

Mayo 2002 - Evaluación del programa realizado, en horario de mañana y tarde, realizado por los enfermeros del país, licenciados y voluntarios.

IMPORTE TOTAL DEL PROYECTO

Hay que descontar los gastos de alojamiento y comida de los miembros destacados al país, proporcionados por la organización contraparte "Fe y Alegría".

- Billetes de avión de los cuatro miembros del equipo 6.000 euros
- Medios audiovisuales 6.000 euros
- Papelería e imprenta 1.800 euros
- Medios de locomoción y transportes 1.200 euros
- Cattering 1.800 euros
- Otros gastos 12.000 euros

TOTAL 28.800 EUROS

JUSTIFICACIÓN

En nuestro trabajo de intervención sociosanitaria nos proponemos centrar una de nuestra actividades en un programa de información y educación sanitaria para la prevención a la población de Petare, situado en la periferia de Caracas, por ser este grupo de población, frecuentemente, desfavorecido en las políticas sanitarias del país y con menos posibilidades de acceso al circuito normalizado del sistema sanitario y de salud publica.

Caracterización del grupo:

Como hemos descrito anteriormente, es en la población en situación de "precariedad" o ilegales; donde hemos detectado que a los problemas de este colectivo nadie presta la más mínima atención, salvo algunos consejos de la gente para que acuda a un centro hospitalario en caso de extrema necesidad. 

Se caracterizan principalmente por la pobreza, la miseria, el paro, la drogadicción, la delincuencia, de población muy joven, o anciana , con un insuficiente desarrollo físico e intelectual. Esta población está desfavorecida económicamente, con lo que constituye unos grupos de alto riesgo en cualquier área de salud de la comunidad, con el problema añadido de que no acuden a ningún centro de salud ni hospital por miedo a ser mandados a la cárcel o por falta de recursos.

Además, nos encontramos con otra característica importante, como la diferenciación multicultural de esta población., por lo que hay que tenerlos muy encuentra a la hora del enfoque educativo, sobre la forma en que perciben las diferentes culturas y de que maneras aceptaran la intervención formativa, sin olvidar, por supuesto, que la mayoría de esta población pasan por una situación socioeconómica apurada y de un aislamiento familiar importante.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. OBJETIVOS

Es de necesidad prioritaria la realización de un programa de información, educación y promoción de la salud, a las personas que acuden al centro de "Fe y Alegría".

Por lo antes expuesto el OBJETIVO será:

Formar a la población que acuda al centro "Fe y Alegría" en medidas de prevención del dengue.

Ámbito donde se desarrollará el programa de intervención educativa:
Debido a la complejidad de este colectivo y a los diferentes tipos y horarios de trabajo pretendemos desarrollarlo en un escenario informal como son, el Centro "Fe y Alegría", que es donde normalmente acuden para que les ayuden en sus necesidades más primaria, como comida, ropa y alojamiento y también en busca de información y asesoramiento.

Objetivos Específicos que se pretenden:

Previo a la intervención del Programa Educativo
- Captar a la población a través de las visitas que realizan al Centro y que nos ofrecen la oportunidad de poder contactar con ellos, y darles la oportunidad voluntaria de participar en el programa.
- Conocer sus prácticas y costumbres, y evaluar a las mujeres por considerar que son ellas las que más acuden al Centro, de tal manera que se les pueda ofrecer primeramente una atención individualizada y apropiada con objeto de sacar a la luz las actitudes culturales y estilo de vida.
- Identificar los mecanismos de afrontamiento y los patrones de interacción para determinar previamente el conocimiento que tiene sobre la enfermedad y las medidas de prevención.

En la Implementación del Programa Educativo
- Promover la responsabilidad en el mantenimiento de su salud, en su propia casa pudiendo fomentarse si logra una buena comprensión y aprendizaje de su propio cuidado y prevención.
- Brindarles la información necesaria acerca de las medidas de prevención de la salud,, orientándoles hacia una mejor habitabilidad de la vivienda y medidas de higiene.
- Informarles también de los recursos de asistencia social con que cuenta la comunidad y con los apoyos sanitarios con que puede contar, a la hora de la presentación de un problema de salud.

Con posterioridad al programa educativo
- Evaluar el grado de información que han adquirido.

ACTIVIDADES A REALIZAR

1ª Fase. Captación de la población
En primer lugar se va a realizar y poner en marcha un programa meramente informativo, teniendo en cuenta la situación de analfabetismo de la población. Se estudiará y elaborará un folleto tipo tríptico o similar con las medidas sanitario-preventivas en el hogar y alrededor de las casas, con letras y dibujos gráficos para que sean comprendidos con facilidad. 

En el estarán también horarios y fechas de reuniones en los locales de Fe y Alegría, para charlas teóricas y prácticas sobre las medidas preventivas, higiénicas y sanitarias en caso de la aparición de la enfermedad. El folleto dejará claro que tras las charlas se ofrecerá un refrigerio a los participantes.
Este folleto, será distribuido en los mercados, colegios, iglesias y en el centro Fe y alegría. Se establecerá contacto con las tiendas, tabernas y otros lugares de acceso público de la población.

2ª Fase. Suministro de la información
Es el elemento básico en la acción educativa; y por las características tan específicas de nuestra población, antes mencionada y para que nuestro mensaje informativo sea válido, tendrá que ser:
Veraz: aportando datos documentales que ya existen.
Completa: Ofreciendo todas las especificaciones necesarias para la comprensión del mensaje, sobre todo dando el tiempo adecuado a cada uno de ellos.
Clara: presentaremos datos precisos, empleando medios audiovisuales y folletos llamativos para clarificar el mensaje.
Comprensible: usaremos un lenguaje y terminología sencilla y conocido por todos los que reciben el mensaje, que será repetido las veces que sea necesaria para su entendimiento.

Las medidas de prevención que se quieren trasladar a la población y que se van a imprimir en el folleto y luego ampliar en las charlas son las siguientes:

EN EL HOGAR:
- El agua almacenada en recipientes debe permanecer tapada.
- Cambiar a diario el agua de bebedores de aves y animales
- Eliminar los maceteros o floreros que almacenan agua. Cambiar el agua de los que no se eliminen cada tres días máximo
- En el hogar: sacudir roperos, limpiar lugares oscuros y que no limpiamos a menudo
- Mantener los patios de la casa limpios y sin cacharros

ALREDEDOR DE LAS CASAS:
- Recoger los cacharros, neumáticos y otros posibles contenedores que permiten crecer el mosquito y llevarlos a los contenedores de basuras.
- Limpiar el alrededor de nuestra casa de basuras.
- Comunicar en Fe y alegría o en la iglesia, colegios o en las charlas, la localización de pozos, botaderos de escombros o basureros abandonados etc. A fin de tener conocimiento y poder tomar acciones.

LA MANERA MÁS EFICIENTE DE CUIDARNOS ES MANTENER LA CASA Y SU ALREDEDOR LIMPIO

3ª Fase: Cambio de Actitudes.
En esta etapa del proceso, esperamos que la población cambie sus actitudes como consecuencia de la motivación contenida en los mensajes que le hemos trasmitidos en la primera fase, este momento será de gran complejidad pues nos encontraremos ante la aceptación-rechazo de la persona a continuar con el proceso y no se encuentra predispuesta para la acción, cambios en el hogar, y aptitudes de higiene, aunque también es cierto, para que ocurra el cambio de conducta, no depende de la actitud, sino también de diferentes contingencias situacionales, como por ejemplo, la presión que pueden ejercer le entorno y los medios económicos incluso los vecinos y la propia familia. Para ello nos planteamos dar información en centros estratégicos de la zona.

4ª Fase: Modificación del comportamiento.
Para que ello ocurra, es necesario añadir a los mensajes las instrucciones necesarias sobre el cómo cambiar la conducta, en nuestro caso serán:
En primer lugar la necesidad de comprometerse con el programa educativo, para ello nosotros lar ayudaremos a conseguir medios materiales para ello. Se le suministraran telas metálicas para ventanas. 
En segundo lugar, de la importancia de colocar en el hogar medidas de protección frente al mosquito, portador de la enfermedad
En tercer lugar, contar con unos adecuados servicios hospitalarios en donde puedan ser atendidos.

Métodos que usaremos para la intervención educativa.

La OMS, ha dado siempre preferencias a los métodos directos bidireccionales sobre los indirectos o unidireccionales, los primeros se usan para dar información y formación a individuos o grupos además se utilizan en programas y campañas de educación sanitaria porque propician el contacto directo del educador con el educando, lo cual facilita la aclaración de las dudas o problemas que pueden presentárseles en el momento de la primera entrevista o bien cuando tratemos de captar a la población. Ahora bien, pretendemos usar también parte de los indirectos.

Técnicas que emplearemos.

· Directos: dialogo, la charla y la reunión de grupo
· Indirectos: carteles, folletos y T.V. (videos)

INSUMOS

Como fuentes principales de financiación de recursos se ha contactado con los siguientes Organismos, tanto españoles como venezolanos:
- Ministerio de AAEE español.
- Cruz Roja Internacional.
- Asociación de Ayuda al Tercer Mundo - Cooperación Internacional.
- MSAS de Venezuela.
- ELEA.
- Universidad de Alicante.
- Universidad de Caracas.
- Petrolera venezolana S.A.
- Líneas aéreas Venezolanas.
- Organización Fe y Alegría de Petare.

Todas estas Instituciones, Organizaciones y Empresas, han colaborado, en la financiación, obtención de recursos materiales, medios audiovisuales, y en la facilitación de contactos en la zona y el alojamiento de los miembros destacados de la Organización.

El primer paso sería la movilización de los recursos ya existentes en el sistema social,
cuando estos recursos estén saturados o no puedan cubrir las necesidades detectadas, debemos movilizar las estrategias de intervención formando y adiestrando a los profesionales o voluntarios con los que podemos contar.

Características del equipo multidisciplinar.

El origen multicausal de los problemas de salud, la concepción holística del ser humano, que a la hora de estudiar los estados de salud-enfermedad se le ha de ver no sólo como el portador de un proceso mórbido y complejidad de los conocimientos y tecnologías en el campo de las ciencias de la salud, hacen evidente la necesidad del trabajo en equipo en cualquier ámbito de la atención sanitaria, por lo que hemos considerado que este equipo debe estar compuesto por profesionales de enfermería y jesuitas del Centro en la primera fase del proyecto, y considerar previa evaluación si precisamos un líder de la comunidad que nos ayude en la comunicación con la población.

* Profesionales de Enfermería: con formación específica en Educación para la salud y en manejo de grupo. Además de tener conocimientos sobre la enfermedad y medidas preventivas. También la de orientar a las familias y grupos en la identificación de sus necesidades específicas de salud publica, forma de satisfacerlas y uso de servicios pertinentes y lógicamente la de promover cambios de comportamiento a nivel individual y colectivo, mediante la Educación para la salud. 
* Trabajadores sociales: En general, estos profesionales han recibido una buena formación en ciencias sociales y, en el especial en ciencias de la conducta lo que les posibilita que cuando hacen el estudios de los casos realicen una buena evaluación social. Y que les informen sobre los recursos con que cuenta la comunidad.
* Voluntarios del Centro o de la zona: A ser posible que tenga alguna importancia como líder natural dentro de su grupo .pues está demostrado que cuanto más importante es un tema, mayor es la dependencia de los grupos sociales o de sus líderes en el cambio de actitud de la población. 

Es importante no olvidar este punto y ganar a los líderes para nuestro proyecto, como paso previo al desarrollo operativo de los programas de información y educación sanitaria ya que dependerá en mucho los éxitos de ellos para constituir redes y grupos de apoyos para nuestras actividades educativas.

INDICADORES

Como primer paso, se realiza un Diagrama de flujo del programa que especifique los diferentes pasos del mismo en relación con la población objeto y el conjunto de actividades que constituyen el programa. Este modelo de flujo, recoge:
- la entrada del usuario al programa.
- los pasos hasta que recibe el programa.
- el conjunto de actividades que recibe del programa,.
- la actuación de los diferentes tipos de profesionales que intervienen en el programa 
- la salida del usuario del proceso del programa.

Se trata de recoger el qué, a quién, por quién, como y cuando, y expresarlo en el diagrama.

Una vez desarrollado el diagrama, se establece un sistema de indicadores. Para ello se realizan soportes documentales que nos servirán para recoger la información. Dichos documentos constarán de entrevistas personales y de un cuestionario de satisfacción con el programa.

El siguiente paso, es elaborar un manual de aplicación de los soportes documentales, puesto que la información es recogida por los diferentes profesionales en diferentes momentos del proceso. Los soportes documentales se añaden al modelo de flujo.

FUENTES DE VERIFICACIÓN

Centro "Fe y Alegría" del barrio de Petare.

VIABILIDAD DEL PROYECTO

La viabilidad futura del proyecto dependerá del grado de conocimientos adquiridos tanto de la población como del equipo multidisciplinar y de la implicación de los mismos, así como del compromiso adquirido por parte del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La puesta en marcha del programa será efectuada por cinco miembros de la organización, de los cuales uno de ellos quedará en España para servir de enlace con las Instituciones y Organizaciones que prestan ayuda al proyecto.

El seguimiento del programa educacional será realizado en su primera fase por cuatro miembros de la organización, que realizaran labores de adiestramiento de los voluntarios y estarán presentes también a la evaluación final.

Dos miembros de la organización quedarán en la zona hasta la finalización, asegurando con ello la correcta realización del proyecto.

Cualquier programa o intervención social, permite llevar a cabo diferentes tipos de evaluación entre los que cabe señalar:
· La evaluación de la cobertura, entendiendo por tal el análisis de la cobertura de la población objeto de la intervención y de los problemas asociados a la misma.
· La evaluación del esfuerzo, es decir, los imputs asociados a cada intervención social incluyendo medios materiales y recursos financieros.
· Evaluación del proceso. Descripción de las actividades que tienen lugar en la intervención, de la distribución del tiempo del personal afecto al programa.
· Evaluación de la productividad del personal del programa
· Evaluación de la calidad de la atención e intervención.

EVALUACIÓN DE LA COBERTURA

Análisis de la cobertura: 
· Tasas sobre la población objeto; población de la zona elegida.
· Familias introducidas en el programa
· Familias que siguen las medias preventivas desde la primera fase
· Denominador: Población objeto
· Perfil del usuario: Análisis especial del volumen y características, accesibilidad al centro/programa, análisis de la demanda.

EVALUACIÓN DEL ESFUERZO

· Recursos humanos, cualificación, horas de dedicación según tipo de actividad y estatus jurídico de personal.
· Recursos materiales: equipamiento e instalaciones, financieros.

EVALUACIÓN DEL PROCESO

· Número y tipo de actividades desarrolladas; distribución del tiempo de trabajo y actividades directas e indirectas.

EVALUACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

· Actividades directas/indirectas
· Casos de atención, abiertos, resueltos.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN

· Tiempo de dedicación a cada caso por parte de los profesionales
· Tiempo dedicado al estudio de caso
· Tiempo dedicado a las gestiones
· Tiempo dedicado a la atención o trato con el usuario

BIBLIOGRAFÍA

1.Organización Panamericana de la Salud: Definiciones de Casos. Dengue. Boletín Epidemiológico, 2000, 21(2): 14-15 
2.Pan American Health Organisation: Dengue and Dengue Hemorragic Fever in the Americas: Guidelines for Prevention and Control. Scientific Publication No. 548, Washington, 1994, 98 pp. 
3.Organización Panamericana de la Salud: El dengue y la fiebre hemorrágica de dengue en América: una visión general del problema. Boletín Epidemiológico, 1992, 13(1)9 -10 
4.Organización Panamericana de la Salud: Resurgimiento del dengue en América. Boletín Epidemiológico, 1997, 18(2): 1 - 6 
5.Organización Panamericana de la Salud: Dengue y fiebre hemorrágica del dengue, 1996. Boletín Epidemiológico, 1996, 17(4)12-14 
6.Organización Panamericana de la Salud: Dengue en Costa Rica y Panamá. Boletín Epidemiológico, 1994, 15(2): 9 -10 
7.Organización Panamericana de la Salud: La Salud en América. Volumen 1. Publicación Científica No 569, Washington, 1998. 
8. Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 97 © 1993 - 1996. Microsoft Corporation.

Ir a la página índice de los trabajos.


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000