Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Pluralismo asistencial

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

Ir a la página índice de los trabajos.

  

 

Trabajo realizado en la asignatura “Antropología de la salud

Título: “Pluralismo asistencial"..
Autor:
Pérez Moltó, C.; Del Campo Alepuz, G.; Guevara Vera, E.; Villalta Mompean, M.J.; Gallar Muñoz, A.; Fernández Villagrasa, M. 
Resumen:  Se ha realizado un estudio de investigación antropológica utilizando la observación participante y la entrevista, sobre el pluralismo asistencial. En el mismo se describen las visitas realizadas al domicilio y/o consulta de un especialista local, un curandero, un naturopata y dos practicantes de medicina alternativa.
Se ha pretendido conocer las características personales de cada uno de ellos, las características generales de los usuarios que a ellos acuden, las patologías que tratan y las pautas terapéuticas que utilizan.
Palabras clave: pluralismo asistencial, sector folk, naturopatia, especialista local, curandero, medicina alternativa.


PLURALISMO ASISTENCIAL.

 

A efectos descriptivos podemos decir que el pluralismo asistencial está formado genéricamente por tres sectores:

 

Sector popular. Intervienen:

  • Automedicación.

  • Consejos de familiares y amigos.

  • Consulta con otros profanos con experiencia en la enfermedad.

  • Autocuidado y asistencia entre profanos.

  • Mantenimiento de la salud.

 

Sector Folk. Compuesto por:

  • Curanderos.

  • Herbolarios.

  • Especialistas locales.

 

Medicinas alternativas. Incluyen:

  • Acupuntura.

  • Naturopatia.

  • Homeopatía.

  • Otras terapias.

Entrevistas realizadas:

ESPECIALISTA LOCAL.

En la partida de El Rebolledo (Alicante), vive y ejerce su actividad Paquita de 67 años. Su madre, creyente, la llevó al médico cuando era pequeña porque se encontraba mal, pero no le encontraron nada patológico. A espaldas de su padre, no creyente, la llevó a un curandero para ver si la podía curar, y éste le dijo que la niña tenia un "don" para sanar.

Según Paquita, no pudo desarrollar todos sus poderes por el ateismo de su padre, y los poderes que en ella no se pudieron desarrollar, lo hicieron en sus hijos. Una noche mientras dormía sintió un susurro que no entendía - como no se quiten el chicle de la boca, yo no los entiendo - "ellos" le hablaron con voz más clara y le indicaron las oraciones para quitar el "mal de ojo" y el "empacho".

Paquita utilizaba su "don" de manera esporádica y no fue hasta la trágica muerte de uno de sus hijos en accidente de tráfico cuando empezó a dedicarse en serio a curar.

Paquita es diabética, pero no quiere que entre en su cuerpo nada extraño (insulina), únicamente se trata con antidiabéticos orales, hierbas, dietas y ejercicio. Sin embargo hace poco tiempo estuvo ingresada en el Hospital y hasta le hicieron una ecografía.

No cobra por sus servicios, solo la voluntad, y recibe en su casa a los pacientes tres días por semana. Tiene una pequeña habitación que le sirve de consulta, aunque la usa más su hijo, a ella le gusta más a la antigua y suele recibir en la cocina o en el salón, donde nos recibe a nosotros. La pequeña consulta la tiene llena de imágenes de santos, láminas y amuletos. En el salón tiene un altar para su santa protectora, Santa Bárbara y a los pies del altar diversas ofrendas que le envían sus clientes, siempre en número impar, que es lo que le gusta a su santa. 

PAUTAS TERAPÉUTICAS Y PATOLOGÍAS QUE TRATA.

MAL DE OJO.
Paquita se da cuenta de que una persona tiene "el mal" nada más verle, y entonces empieza un ceremonial que para ser efectivo debe durar unas tres horas, una sesión cada hora.

Se preparan un tazón de agua y otro de aceite, una mariposa ( especie de velilla flotante) y un puñado de sal.
El afectado, se coloca de pie junto a Paquita, la cual bendice con una oración el agua y el aceite, toma a continuación el dedo corazón de la mano izquierda y va vertiendo aceite en el dedo que va cayendo sobre el agua, dependiendo del tamaño de las gotas será mayor o menor la afectación del sujeto. Paquita es capaz de ver al "ojeador" y de decir incluso su nombre, pero a veces "ellos" no le dejan decir quien es. Una vez acabada la primera sesión, Paquita hace una cruz con sal sobre el aceite y recita en voz baja una oración, entonces el aceite que con la sal ha caído al fondo vuelve a la superficie, eso dice ella es hervir.
La operación se repite cada hora, hasta tres, y la última sesión las gotas de aceite sobre el agua son muy pequeñas, eso significa que se ha limpiado al sujeto de su mal de ojo.

Nuestra entrevistada afirma que el mal de ojo, puede afectar al hígado, riñones, estómago, músculos, huesos o a la mente. El sujeto no lo nota pero lo tiene. 

Paquita fabrica amuletos para preservar a las personas "del mal", estos consisten en colocar un diente de ajo envuelto en una tela que el sujeto lleva hasta que se pudre. Y los clientes van a menudo a cambiárselo.

EL EMPACHO.
El sujeto se sienta en una silla y Paquita le da un extremo del pañuelo para que lo sujete en la boca del estómago; Paquita extiende el pañuelo, se santigua tres veces al mismo tiempo que dice la oración dada por "ellos", y va midiendo tres codos hasta llegar a tocar con la mano el cuerpo del sujeto, el nivel al que llega la mano indica el grado de "empacho" que tiene el sujeto. Se hace lo mismo en el lado derecho e izquierdo.

La operación se repetirá de la misma manera en la espalda del sujeto, centro, derecha e izquierda. Esto se repetirá cada hora durante tres horas.
Cuando finaliza cada medición, Paquita da unos masajes por ir eliminando el "empacho".En cada medición se va observando como el nivel de "empacho" va bajando, hasta que en la última, sobra pañuelo.

Paquita nos cuenta que cada uno tiene un protector, el suyo es Sta. Bárbara. Los santos protectores son los que les enseñan las oraciones que ellos emplean para curar.

CURANDERO.

Juan Tiene unos 30 años, es hijo de Paquita y su "don" fue heredado de su madre.

Empezó a los 16 años, aunque dejo de hacerlo porque se cargaba de energía de sus pacientes, "ellos" le hicieron que lo dejara por un tiempo, pues las curaciones, al ser tan joven hacia que se hinchara y lo pasaba muy mal después de las consultas durante una hora o más.

Su nivel cultural es a nivel de EGB, esporádicamente trabaja en la hostelería, pero "ellos" le hacen dejar los trabajos que encuentra para que dedique todo su tiempo a sanar. 
Se dedica a la sanación con diversas técnicas: Imposición de manos, "masajes", magnetización de aguas, ungüentos, arcillas, cristales de cuarzo, etc.

Le preguntamos a Juan si como su madre el se encomienda a algún santo protector, y nos contesta que por ejemplo para la magnetización de aguas pide permiso a Jesucristo, pero en general sus protectores son los Santos Médicos.

Juan, dedica parte de su tiempo a la adivinación por el Tarot, por estos servicios nos confiesa que si que cobra dinero, pues tiene que comer.
A su consulta acude gente de toda la provincia y de todos los estratos sociales.

Le preguntamos si han remitido algún paciente al médico, y nos contesta que en determinadas ocasiones si los remite, pero antes les ha diagnosticado el mal, solamente no remite a los pacientes con depresión, a los que trata con una técnica llamada SONOTOTERAPIA, que realiza con campanas.

También le preguntamos que pensaba de los sanadores y videntes que últimamente están poblando las pantallas de televisión, nos contesta sin rodeos que esa gente daña la imagen de los verdaderos profesionales.

PAUTAS TERAPÉUTICAS Y PATOLOGÍAS QUE TRATA.

En cuanto a las técnicas empleadas le pedimos que si nos podía hacer una demostración, a lo cual se negó diciendo que era sábado y que ese día tenía prohibido hacerlo.

Si nos explicó, a grandes rasgos las diferentes técnicas curativas:

SANACIÓN DIRECTA.- 
Es la que se realiza con contacto directo con el paciente. Utiliza para ello una diversidad de hiervas puestas en maceración en aceite de oliva durante una luna (laurel, tomillo, romero, eneldo, etc.).
- Alcohol de romero.
- Ramas de olivo y romero, que utilizan para dar "masajes" barriendo el cuerpo del paciente.

En todas estas acciones van recitando una oración que "ellos" le han enseñado. Al preguntarle si es la misma que utiliza su madre, nos contesta que no es la misma, que la suya le ha sido revelada a él.

SANACIÓN DIRECTA A DISTANCIA.-
En este tipo el sanador no tiene contacto ni físico ni visual con el paciente. Por ejemplo: una persona llama por teléfono y le cuenta su dolencia, Juan le dice que se ponga la mano donde tiene el mal, Juan se concentra en esa persona, la visualiza mentalmente, y para asegurarse le dice como va vestida en ese momento, si es así, realiza una invocación a los Santos Médicos y cura a la persona. Otro ejemplo, es escribir el nombre de la persona en un papel, realizar la invocación y al terminar el papel se quema.

NATUROPATA.

Mujer de 50 años, reside en Alicante. Es enfermera y trabaja en un centro hospitalario. Se dedica a la Naturopatia desde hace 15 años.

Recibe una formación académica de tres años de duración, durante los cuales se forma en: Anatomía y Fisiología, Reflexoterapia, oligoelementos, vitaminas (formas y uso de las mismas), anatomía de los vegetales, organografía, terapias físicas (curación con plantas), diversas formas y usos de curar sin medicamentos, como: cataplasmas, fomentos, baños de arcilla, envolturas, ayuno, sol, aire, agua ( hidroterapia), ejercicio, dietas, caldos depurativos, etc, y otros diversos tratamientos exclusivamente naturales.

CONDICIONES DE LEGALIDAD.-
Está legalizada en el Ministerio de Hacienda con el epígrafe 841, en el que se recoge todo lo referente a las terapias alternativas complementarias.
Su trabajo se desarrolla en consultas abiertas al público como consultas Naturópatas, o bien en algún establecimiento de Dietética o tienda de productos naturales.
Nuestra entrevistada desarrolla su trabajo en el piso de una amiga y en su domicilio particular.

USUARIOS.-
A su consulta, acuden todo tipo de personas y de todos los estratos sociales que, o bien huyen de la medicina convencional (por la deshumanización, malas experiencias), o bien porque no les aciertan su dolencia.

El naturópata se encuentra con alguien que viene "rebotado" y las únicas herramientas que posee son su propia persona, un trato afable y "la madre naturaleza".
Acuden también, personas a los que no les atrae o no se fían de la medicina convencional, únicamente en caso de urgencia. El naturópata, es en ocasiones, quien deriva a estas personas a la medicina convencional.

PAUTAS TERAPÉUTICAS Y PATOLOGÍAS.-
Por lo que deducimos de nuestra entrevista, además de las que veremos más tarde, las pautas terapéuticas se basan en el escuchar al paciente, ayudar y dar apoyo psicológico, procurando que el paciente no se cree una adicción. Esta ayuda psicológica, este escuchar, es más efectivo que cualquier otro método. Nuestra entrevistada, al hacer está afirmación puntualiza que su intención es no incurrir en "intrusismo" frente a los psicólogos.

Los recursos terapéuticos más utilizados son:
* Corrección de hábitos alimenticios (dietas especiales)
* Medidas higiénicas (ejercicio, aire, sol y agua)
* Ayuno (consistente en la realización de un ayuno completo un día a la semana, bebiendo únicamente agua con limón)
* Baños o ungüentos a base de arcilla.
* Reflexoterapia.- En la planta de los pies están reflejados todos los órganos y sistemas del cuerpo. Mediante estimulación de los puntos energéticos se espera la respuesta natural de sanación, esa fuerza innata autocurativa es la que hace 24 siglos definió Hipócrates como VIXMEDICATRIX. Mediante esta terapia se ayuda a los pacientes a alcanzar una relajación, a aminorar su estrés y a potenciar su sistema inmunológico. Es una técnica holística (trata al individuo como un todo).

Para el naturópata, el cuerpo es energía y todas las actuaciones terapéuticas van dirigidas a restablecer la energía perdida o a eliminar la acumulación de ésta.
Para el naturópata no existe más que un órgano que es el cuerpo, ni más función que la vida.

PRACTICANTE DE MEDICINA ALTERNATIVA I.

Varón de 50 años, que vive en Alcoy y tiene otro trabajo por las mañanas que le permite un sueldo estable y demás beneficios laborales.

ESTUDIOS:
Su padre naturista vegetariano de ideas anarquistas y libertarias, salvó de la quema de libros que hicieron los fascistas, varios libros como, "Orígenes de los rios", "Trofología práctica y trofoterápia" del Dr. Capó, naturista y cuyo hijo es hoy médico naturista. Desde pequeño sintió atracción por la lectura de estos libros y por otro autor naturista "Dr. Bander".
Con los años siguió adelante con el estudio de las plantas. En 1980, estudia Naturopatia durante tres años en Barcelona. Estudia iridología, dietética, fitoterapia, masajes, técnicas psicógenas paralelas. Más tarde hace un cursillo de acupuntura. Estudia dos años de Psicología en la Universidad de Valencia en su afán por el estudio del hombre, estudios que abandona por ser complicado seguir. En 1986, estudia dos años de acupuntura, medicina tradicional china donde adquiere conocimientos de la farmacopea china y del siatsu. 
Estudia dos años de homeopatía para Naturópatas y dos años en la Sociedad Medica de homeópatas dónde le permiten asistir. Adquiere conocimientos sobre las escuelas unicista, pluricista y complejista.

Tiene conocimientos de osteopatía, oligoterapia y medicina funcional del Dr. Menetrier.

CONSULTA.
Por las tardes, en una consulta montada que no es su vivienda. No tiene licencia fiscal de momento.
Se trata de un piso con un despacho, muy bonito, por cierto, una camilla para tratamiento, y con un fuerte olor a hierbas. Tiene su sala de espera como cualquier despacho o consulta que conozcamos.

RECURSOS TERAPÉUTICOS.
Naturopatia.- plantas, hierbas.
Farmacopea china.
Masajes, tuina, acupuntura.
Homeopatía.
Remedios florales.
Flores de Bach.

USUARIOS.
De todas las edades y perfiles socio-económicos, culturales y laborales. Incluso médicos, añade con cierto énfasis.
Los usuarios son de Alcoy y comarca. Raramente de más lejos.

HONORARIOS.
Es totalmente anárquico, dependiendo de la persona que trata y de sus circunstancias.

PATOLOGÍAS MAS FRECUENTES QUE TRATA
Músculo - tendinoso.
Articular, artrosis, reumáticas.
Depresiones. 
Alergias.

PRACTICANTE DE MEDICINA ALTERNATIVA II.

Varón, que vive en Alcoy y tiene otro trabajo por las mañanas que le permite un sueldo estable y demás beneficios laborales.

ESTUDIOS.
Practicante, ATS y DE y fisioterapeuta.
Estudios de Medicina alternativa:
* Naturopatía higienista durante dos años.
* Acupuntura durante 2 años en Castellón.
* Curso de perfeccionamiento energía de un año de duración en Castellón.
* Medicina ortomolecular durante 3 años en Madrid.
* Osteopatía durante 3 años en el Colegio de Enfermería de Alicante a cargo del Dr. Payá.

Estudios complementarios con cursillos de menos de un año:
Estudia iridología, dietética, homeopatía, medicina funcional, oligoterápia, auriculoterápia (estimulación de la zona auricular o auriculo-acupuntura), cromoterapia, fitoterapia complementaria, siatsu, kinirología, neurolingüística.
Estudios de hipnología y sugestionabilidad médico-clínica inacabados.
Refiere conocer más de 140 técnicas diferentes, conocimientos que ha ido acumulando a lo largo de los años.

CONSULTA.
Por las tardes, en una consulta montada en su vivienda. Tiene licencia fiscal. Está dada de alta como fisioterapeuta.
Se trata de una habitación pequeña con una camilla y poco más. No necesita más.

PAUTAS TERAPÉUTICAS Y PATOLOGÍAS QUE TRATA.
Explica que un terapeuta, busca soluciones, no terapias. Utiliza varias técnicas para encontrar la solución .
Acuden a su consulta para masajes, relajación y osteopatía y trata problemas traumáticos-estructurales, tales como lumbalgias, ciáticas, esguinces, problemas deportivos, hernias discales... 

Durante las sesiones descubre, al charlar o porque te consultan directamente, otras patologías y las trata con otras técnicas, pueden ser depresiones u otras.
Aconseja la antigimnasia personal e individual, para cada uno y también, unos ejercicios que duran un minuto y que es global para todos los individuos, que se trata depara evitar el deterioro:
25 años, un minuto para cervicales
35años: añadir un minuto para lumbares
45 años: añadir otro minuto para rodillas
55 años: añadir otro minuto para hombros.

Su filosofía, es solucionar los problemas, con pocas visitas. Quiere clientes, pero verlos poco, refiere que si se hace largo el tratamiento, se pone nervioso. Para ello requiere la colaboración del enfermo y no el traspaso de sus emociones (les llama vampiros)
Su meta es: Una visita, una patología.

USUARIOS.
Refiere que los pobres no van a ningún sitio.
Los clientes son de todos los perfiles culturales, laborales y sociales y nivel económico medio-alto.
A su consulta acuden pocos médicos (motivos fisioterapéuticos), pero sí muchas enfermeras/os.
La edad oscila, desde los 13-14 años en adelante. Por algún problema puntual ha tenido de menor edad.
Del 75 al 80% de sus pacientes son mujeres, porque opina que se cuidan más y los hombres, solo acuden cuando están muy mal.
Últimamente forman parte de su clientela, empresarios que acuden para mantenimiento de su salud.
Los usuarios son de Alcoy y comarca. Raramente de más lejos, pero tiene de Onteniente y Albaida.

HONORARIOS.
No he podido obtener esa información, pero intuyo un precio medio de mercado.

Ir a la página índice de los trabajos.


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000