Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Paludismo       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

  

 

Trabajo realizado en la asignatura “Salud Internacional”.

Título: Plan integral para la prevención de enfermedades transmitidas por artrópodos “El Paludismo”.
Autores: Nieto Pedraza, C.P., Martínez Riera, J.R., Ferrer Caro, F., Alonso Talens, L., Aniorte Hernández, N.
Resumen:        En este trabajo se aborda y establece un plan integral para la prevención del paludismo, una enfermedad emergente que continua haciendo estragos principalmente en la población de América Central y regiones tropicales. Se abordan en primer lugar los factores que influyen en la transmisión y la distribución de la enfermedad, para a continuación establecer un plan de actuación a nivel del vector y a nivel del hospedador y para finalizar con una serie de recomendaciones y medidas encaminadas a la Promoción de la Salud.
Palabras clave: paludismo, artrópodos, enfermedades transmitidas, promoción de la salud.

 PLAN INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ARTRÓPODOS. “EL PALUDISMO”.

         El paludismo es una enfermedad parasitaria aguda, de evolución crónica, caracterizada por fiebre o accesos febriles intermitentes, que cursa con esplenomegalia (crecimiento del bazo, el abdomen se abomba) y anemia, producida por protozoos del género Plasmodium, y transmitida en la naturaleza por mosquitos del género Anópheles.

PLAN PARA LA ZONA DE AMÉRICA CENTRAL.

En zonas endémicas como es la que nos ocupa, las infecciones son mixtas aunque podemos considerar que el Plasmodium Vivax  se da más en América Central; y el Plasmodium Falciparum, resistente a la “Dloroquina” en zonas tropicales. 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TRANSMISIÓN.

Para que se produzca la transmisión periódica, se han de tener en cuenta los denominadores determinantes o factores epidemiológicos primarios y secundarios.

1-       Factores primarios:

a- El hombre enfermo o fuente de infección.

b-  El vector. Los principales factores que influyen para que los mosquitos sean, buenos o malos vectores son: la densidad o concentración de una especie de vector en un área determinado, los hábitos de picadura al ser humano, la antropofilia, el índice esporozoítico y la longevidad ( ciclo vital del parásito en el interior del mosquito, mínimo 7 días).

2-       Factores secundarios:

a-   Altura sobre el nivel el mar. El P. Falcíparum es más frecuente por debajo de los 600 m. de altitud, el P. Vivax llega hasta los 1600m.

b-   Temperatura. Influye tanto en el parásito como en el vector. A temperaturas menores de 17º C no ocurre la esporogonia.

c-   Lluvias. Contribuyen a la formación de criaderos de mosquitos y regulan la densidad anophelica de la región. La humedad atmosférica necesita ser alta nunca menor de 60% para una reproducción alta.

Generalmente las zonas TROPICALES con baja altura reúnen todos estos factores.

DISTRIBUCIÓN.

El paludismo endémico ya no se observa en muchos países templados y en las zonas desarrolladas de los países tropicales, pero constituye una causa importante de enfermedad en muchas zonas tropicales y subtropicales donde el desarrollo socioeconómico es deficiente. 

También se identifican zonas de transmisibilidad en la periferia de bosques en América del Sur (como en Brasil) y en el Asia Sudoriental (como en Indonesia). El paludismo por P. Ovale se observa más bien en el África Subsahariana, zona en que no existe la forma por P. Vivax. La enfermedad por P. Falciparum, refractaria a la cura con 4 aminoquinolinas (como Cloroquina), aparece en las zonas tropicales de ambos hemisferios. Cada año la OMS, publica información actualizada sobre los focos de paludismo resistente a los medicamentos, y puede obtenerse de Malaria Branch, CDC, Atlanta, Georgia. En los Estados Unidos, a finales del decenio de 1980 se produjeron algunos brotes de paludismo transmitido por mosquitos en California.

PLAN QUE INDICA LAS ACTUACIONES SIGUIENTES:

RECONOCIMIENTO MÉDICO previo, a todos lo trabajadores que van a formar parte de la construcción de la carretera, con el fin de detectar entre otras, principalmente CUALQUIER ENFERMEDAD PARASITARIA, por si fueran transmisores, como por ejemplo “la enfermedad de Chagas u otras posibles alteraciones, ya que el origen de procedencia, es de las urbes de Sao Paulo y La Paz.

1-     A NIVEL DEL VECTOR:

a-   Fomentar las mejoras de urbanización sanitarias y de saneamiento, como, el relleno de charcas, drenaje de aguas estancadas, si es posible, por todo el trayecto del trazado de la carretera.

b-   Disponer de agua potable y de su almacenaje adecuado, en forma de depósitos bien protegidos.

c-   Calidad de evacuación de excretas y aguas residuales.

d-   Fomentar hábitos saludables  entre los trabajadores, para que adquieran la costumbre de protegerse tanto a ellos como a sus viviendas frente a los mosquitos.

e-   En las ventanas y puertas de las viviendas donde vayan a habitar los trabajadores, durante la construcción de la carretera, utilizar telas de malla pequeña que les aísle de la entrada de mosquitos.

f-       Control de los manipuladores de alimentos así como de todos los alimentos a consumir.

g-      Control químico: Previo estudio del mejor insecticida que se pueda utilizar en la zona, se rociará con él todas las paredes de las casas que van a ser habitadas por los trabajadores, sobre todo por las paredes interiores de las habitaciones. Se puede utilizar “los ORGANOS CLORADOS”, como el MALATION, y los PIRETROIDES SINTÉTICOS, COMO PERMETRINA o DELTAMETRINA.

El DDT es el insecticida más utilizado. Se debe proceder al rociamiento cada 6 meses.

2-     A NIVEL DE HOSPEDADOR SUCEPTIBLE:

a-       MEDIDAS DE PROTECCIÓN frente a las picaduras de los mosquitos, es de especial importancia pues los trabajadores proceden de zonas urbanas, que poseen escasa inmunidad o nula.

·              Rociamiento nocturno de las habitaciones o los sitios donde vayan a dormir, con insecticida líquido o en aerosol. Ejemplo: PIRETRO.

·              Se utilizará repelentes cutáneos, DEET, INDALONE, o similares en el atardecer y en la noche y se utilizaran mosquiteros individuales. Los mosquiteros serán más eficaces, si se les impregnan con Piretroide sintético como la Permetrina o la Deltametrina, y su acción se mantiene durante un año aproximadamente.

·              Conviene que la ropa de los trabajadores cubra todo el cuerpo, así será mejor que utilicen pantalón largo y camisa de manga larga y de colores claros( beige, gris, marrón claro), sobre todo del atardecer al anochecer.

b-      QUIMIOPROFILAXIS. Todas las personas que trabajen en la carretera deben de utilizar de forma regular los fármacos protectores, hay de tener en cuenta que ninguna de las pautas de profilaxis con fármacos protege totalmente; y se debe sopesar siempre los posibles efectos adversos de fármacos o combinaciones de ellos, con la posibilidad real de ser picado por un mosquito infectado.

En las zonas donde la intensidad de la transmisión palúdica es muy alta, en zona de jungla, de exportación maderera y en asentamientos agrícolas recientes, que se da a lo largo de todo el trayecto de la carretera, se RECOMIENDA LA PROFILAXIS DE LOS TRABAJADORES CON LOS SIGUIENTES FARMACOS:

·       MEFLOQUINA (Lariam) 250mg/semana desde la semana antes de iniciar el trabajo, hasta 4 semanas después de regresar del trabajo. Es eficaz frente al P. Falciparum que es resistente a muchos fármacos y en este caso a CLOROQUINA.

·       Hay que tener en cuenta sus efectos adversos: mareos nauseas, confusión, alteración del sueño y disfagia.

·       LA DOXICICLINA (Vibracina) 100mgr/día . La profilaxis se inicia uno o dos días antes del viaje a las zonas palúdicas, y se continuará el tratamiento 4 semanas después de abandonar dichas zonas.

·       La asociación de CLOROQUINA 300-400 mg./semana PROGUANIL (Paludrine) 100-200 mg./día. Es inocuo y se tolera bien. Desde el primer día del viaje, se tomará hasta 4 semanas después del regreso a casa.

·       Entre los efectos secundarios de la Cloroquina están: posible cefalea, prurito, o disfonía.

Teniendo en cuenta que este tratamiento se individualizará para las personas que trabajen en la construcción de la carretera, se intentará que prevalezcan criterios de mejor tolerancia y menor efectos secundarios para la quimioprofilaxis.

El riesgo del paludismo en esta zona es del 65% de P. Vivax, y solo del 35% del P. Falciparum, que en estas zonas es resistente a las Cloriquinas.

Si el tiempo de construcción de la carretera se prolongara mucho, cada trabajador tendrá preparado, salvo que tenga antecedentes de intolerancia a las sulfamidas. Una dosis terapéutica de FANSIDAR (500 mg. De SULADOXINA más 25 mg. de PIRIMENTOMINA).

En el caso de la aparición de un brote febril en un individuo y si la atención medica no es posible, tomará 3 TABLETAS DE FANSIDA  y consultará al médico en la mayor brevedad posible. 

Existen además focos selváticos de fiebre amarilla, con lo cual además de las medidas de prevención antes citadas, se tenderá a la eliminación o destrucción de los hábitat, larvas Aedes. 

Se procederá a la vacunación de todas las personas que trabajen en la construcción, que producirá una inmunidad alta durante los siguientes 10 años.

Sería conveniente que el equipo sanitario que acompaña a los trabajadores, esté bien preparado para atender tanto a la prevención como al tratamiento de estas enfermedades.

PROMOCIÓN DE LA SALUD.

Con respecto a la promoción de la salud, se podría crear una red centinela entre los mismos trabajadores, contando con su implicación en el seguimiento de la adhesión a los tratamientos profilácticos así como para el control de las medidas de desinsectación y protección que han de llevarse tanto en el medio, como en sus casas.

Podría intentarse crear un grupo de voluntariado que se comprometiera a explicar y dar información a las poblaciones de nuevo asentamiento rural, sobre la prevención y tratamiento de estas enfermedades. Con lo que se conseguiría el reforzamiento de la adquisición del conocimiento adquirido y se aumentaría la adhesión a nuestro plan, haciendo que los trabajadores se sintieran actores y parte del hábitat que se va a compartir durante bastante tiempo, convirtiendo la construcción de la carretera en una vía de comunicación más holística.


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000