Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Historia de la Enfermería Española       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

Ir a la página índice de los trabajos.

  

  

 

Trabajo realizado en la asignatura “Historia de la Enfermería".

Título: “La profesionalización de la Enfermería Española”.
Autor: Aniorte Hernández, N.
Resumen:
  En este trabajo se lleva a cabo un recorrido histórico sobre la profesionalización de la Enfermería en España y los factores que en él influyeron. En el mismo se comprueba que el desarrollo profesional de la enfermería va unido y ligado a la regularización de la vida de la mujer en España, la incorporación de la mujer al ámbito laboral y al sistema educativo, dinamizado el proceso por la revolución industrial y el auge del movimiento obrero da lugar a la profesionalización de la Enfermería y pone fin a los cuidados desempeñados hasta ese momento por criadas con escasos recursos económicos y limitados conocimientos culturales. Se inicia el repaso legislativo histórico recordando la Ley Moyano (1.857) en la que por primera vez aparece y se crea la carrera de Practicantes, continua con la clasificación de la Enfermería en Practicantes, Matronas y Enfermeras (1.915) y la unificación en 1.952. Paralelamente se hace mención al nacimiento de los Colegios Profesionales y para finalizar se realiza un recordatorio histórico del sindicalismo en la enfermería española.
Palabras clave: enfermería, profesionalización, legislación, colegios profesionales, sindicalismo.

  

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA.

 LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA. 

SUMARIO:        

1.    El movimiento reformista durante el siglo XIX, y su influencia en la enfermería española.

2.      El proceso de institucionalización de la enfermería española.

3.      Colegiación en enfermería.

4.      Sindicatos y enfermería.

 

 EL MOVIMIENTO REFORMISTA DURANTE EL SIGLO XIX, Y SU INFLUENCIA EN LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA. 

             El movimiento reformista, muy ligado al krausismo y a la institución libre de la enseñanza, tuvo una gran influencia en la regularización y modernización de la vida en la mujer en España y repercutió en la enfermería española desde el punto de vista de la incorporación de la mujer al ámbito laboral y al sistema educativo, dinamizado el proceso por la revolución industrial y el auge del movimiento obrero.

            La enfermería española durante el reformismo tuvo su máximo exponente en una mujer: Concepción Arenal, que realizando análisis de la realidad social, benéfica y penitenciaria denunció la necesidad de suplir las carencias existentes en cuanto al personal de enfermería y los servicios de enfermería, que hasta ese momento eran desempeñados por criadas con escasos recursos económicos y limitados conocimientos culturales, sirvientas sin conocimientos técnicos, y en la mayoría de los casos sin saber leer ni escribir.

            Concepción Arenal observa y recoge cinco principios que debe guardar toda persona dedicada a la enfermería:

·        Cuidado en la asistencia.

·        Conocimientos sobre la alimentación.

·        Honestidad.

·        Aseo.

·        Orden.

Estos cinco principios recogidos por Concepción Arenal nos demuestran la impronta paradomestica, al menos en origen, de la actividad de la enfermería.

 EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA. 

            En 1857, mediante la Ley Moyano aparece y se crea la Carrera de Practicante, como Enseñanza Libre, a los que se atribuyen tres funciones fundamentales que se califican como “ARTES” en sus planes de estudio:

·        Callistas.

·        Dentistas.

·        Asistentes a partos.

 En 1877, la Real Orden de 6 de octubre desposee a la Carrera de Practicantes del ejercicio de dentista, desapareciendo así pues los Practicantes Dentistas, aunque los titulados hasta esa fecha y los que habían iniciado los estudios podrían continuar desempeñando tales funciones.

La institucionalización del reformismo social en España se inicia con la Comisión de Reformas Sociales (1.883), encargada de analizar la realidad social del país, a partir de ese momento una serie normativas legislativas en el tiempo, institucionalizarán y profesionalizaran la sanidad y la enfermería.

En 1.903 se crea el Instituto de Reformas Sociales.

En 1.908 aparece el Instituto Nacional de Previsión, que se mantiene con más o menos altibajos hasta la Segunda República.

En 1.923 aparece la Escuela Nacional de Puericultura adscrita al Consejo Superior de Protección a la Infancia, que tiene entre sus funciones la lucha contra la mortalidad infantil y la proyección docente y científico, encargado de la educación de los profesionales que habían de intervenir en los problemas de los niños.

En 1.924 se crea la Escuela Nacional de Sanidad, durante el primer año de la dictadura de Primo de Rivera, con la función de instruir a los médicos y formar un cuerpo de enfermeras sanitarias y preparar al personal subalterno auxiliar.

En 1.931 aparece el Consejo Superior Psiquiátrico.

En 1.932 se crea el Patronato de Asistencia Social Psiquiátrica.

Posteriormente aparecen por la Orden Ministerial de 16 de Mayo de 1.932, el Titulo de Practicante Psiquiátrico, Enfermero Psiquiátrico y Enfermera Visitadora de Higiene Mental.

            Pero es durante la 2ª República cuando se empieza a desarrollar la enfermería de carácter laico, se crea la Escuela de Psiquiatría dotada de elementos para la investigación científica del enfermo mental y su tratamiento y curación, y se crea el grupo de enfermeras psiquiátricas visitadoras.

Otras ramas en las que la enfermería se institucionaliza son:

·        Enfermería en la lucha antituberculosa.

·        Enfermería en la lucha antivenérea.

Las matronas fueron las primeras mujeres que accedieron a la enfermería como profesión organizada, pero es al aparecer la Escuela Nacional de Puericultura cuando se instaura la especialidad de Enfermera Visitadora Puericultora, lo que supuso el primer intento serio de constituir una red sanitaria pública en nuestro país.

            Sobre la evolución de los estudios y recordando que ya en 1.870, Concepción Arenal señala la necesidad de la unificación, en aquellos momentos divididos entre practicantes, enfermeros, enfermeras y mozos, no es hasta el 1er. tercio del siglo XX, momento en el que se crean las Escuelas de Enfermería, cuando se produjo la emergencia de la enfermería, como profesión regulada formalmente y contemplada en los diversos planes de estudios con sus correspondientes titulaciones.

Las enfermeras fueron las que mayores dificultades encontraron para alcanzar el reconocimiento profesional, no instituyéndose el “Titulo de Enfermera” hasta 1.915, momento a partir del cual, la profesión se clasifica en:

·        Practicantes.

·        Matronas.

·        Enfermeras.

Clasificación fundamentada principalmente en la división sexual del trabajo.

La Podología es declarada como profesión anexa o accesorio de la profesión de practicante.

El paso siguiente fue la unificación de estudios, mediante el Decreto de 27-VI-1.952, se refunden los planes de estudios de practicantes, enfermeras y matronas: habían nacido los ATS. 

Con la llegada de la Democracia y la incorporación a la Universidad, la Orden Ministerial de 1-VI-1.977 da origen al proceso de unificación, adoptándose el nombre de “enfermería” para todos los profesionales.

 LA COLEGIACIÓN EN ENFERMERÍA. 

            El origen de los Colegios Profesionales proviene de la Ley General de Sanidad de 1855, mediante la que se instituye en cada provincia un jurado médico farmacéutico de calificación para fines disciplinarios y arbítrales, en 1.898 se implantó la colegiación obligatoria para médicos y farmacéuticos y en el marco de la Instrucción General de Sanidad (1.904) se preveía la creación de colegios profesionales por parte de todas las profesiones sanitarias reconocidas, pero aún así hasta 1.929 mediante la Real orden del 28-XII-1.929 no se concede la colegiación oficial y obligatoria de los practicantes, en 1.930 mediante la Real Orden del 7-V-1.930 se concede la colegiación oficial y obligatoria a las matronas.

            Las enfermeras por su parte no es hasta la Ley de Bases de Sanidad en 1.944, cuando pueden constituirse en colegios profesionales.

Tras la unificación de estudios, mediante el Decreto de 27-VI-1.952, se refunden los planes de estudios de practicantes, enfermeras y matronas: habían nacido los ATS, los profesionales de enfermería se colegian en secciones colegiales en función del sexo:

·        ATS masculinos y practicantes.

·        ATS femeninos y enfermeras.

·        Matronas.

Tras la Orden Ministerial de 1 de Junio de 1.977 y el proceso de unificación en el que se adapta el nombre de “enfermería” para todos los profesionales, los Colegios de Enfermería unifican así mismo sus secciones colegiales.

 SINDICATOS Y ENFERMERÍA.

            Las primeras noticias que se conocen sobre la agrupación sindical del personal auxiliar de enfermería, corresponde al del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, del manicomio de San Andrés y Hospital San Lázaro, agrupados en torno al “Sindicato Único de Productos Químicos”, en 1.926 se establecen los “Comités Paritarios” y durante la 2ª República los “Jurados Mixtos”.

            Durante el periodo franquista la Ley Sindical consagra el verticalismo y los profesionales de enfermería se integran en el “Sindicato de Actividades Sanitarias”, existiendo cierta similitud entre Colegios Profesionales y Sindicato.

            En 1.983 se crea el “Sindicato de Enfermería SATSE”, luchando hasta el momento por la enfermería como un sindicato profesional corporativo.

BIBLIOGRAFÍA.

·        José Siles González (1996): Pasado, presente y futuro de la Enfermería en España. Perspectiva Histórica y Epistemológica, CECOVA, Alicante.

·        Juana Hernández Conesa (1995): Historia de la Enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de Enfermería, Interamericana McGraw-Hill, Madrid.

Ir a la página índice de los trabajos.


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000