Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Diabetes       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

Ir a la página índice de los trabajos.

  

 

Trabajo realizado en la asignatura "Cuidados I. Crónicos".

Título: “La diabetes. Epidemia del siglo XXI".
Autor: Del Campo Alepuz, G.; Pérez Moltó, C.; Fernández Villagrasa, M.; Guevara Vera, E.; Villalta Mompean, M.J. 
Resumen: En este trabajo se realiza un estudio sobre la "Diabetes". En el mismo se hace una descripción de la enfermedad, sus características y clasificación. Se incluye en el trabajo la descripción de los diagnósticos de enfermería reconocidos por la NANDA relativos a la diabetes. Para finalizar se hace un análisis crítico de una noticia aparecida en prensa, en la que se hace referencia a la "comida basura" y el "sedentarismo" como causas del crecimiento de esta enfermedad.
Palabras clave: diabetes, diagnósticos enfermería, NANDA.

  


LA DIABETES. EPIDEMIA DEL SIGLO XXI.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es un problema de salud que afecta a la humanidad sin que importe sus condiciones de desarrollo.

Existen por lo menos 30 millones de diabéticos en el mundo y el número de casos nuevos aumenta rápidamente, a medida que asciende el promedio de vida del hombre, cambia su manera de vivir y mejora la detección de esta enfermedad.

La diabetes es un estado de hiperglucemia crónica debido a una deficiencia de la hormona insulina que segregan las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Este desequilibrio origina alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos, las cuales se manifiestan por varios signos y síntomas característicos ( sed intensa, micción profusa, pérdida de peso, etc.) y cuya evolución natural se acompaña de alteraciones progresivas en los vasos capilares del riñón y de la retina, lesiones de los nervios periféricos y arteriosclerosis.

CLASIFICACIÓN.

1.Clases clínicas:
* Diabetes mellitus.
* Diabetes insulinodependientes.
* Diabetes no insulinodependientes:
a) Con obesidad.
b) Sin obesidad.
* Diabetes relacionada con la malnutrición.
* Otros tipos de diabetes en ciertos estados y síndromes.
* Diabetes mellitus del embarazo.

2. Clases de riesgo estadístico. 
Son individuos con tolerancia normal a la glucosa, pero considerablemente predispuestos a la diabetes. En este grupo se incluyen las personas que, aunque es ese momento tienen una tolerancia normal a la glucosa, presentaron con anterioridad niveles de glucemia compatibles con el estado de diabetes o de intolerancia hidrocarbonada (por ejemplo: Diabéticos obesos que se controlan al adelgazar). Igualmente se consideran como tales otras personas que no han tenido ninguna alteración, pero que presentan algún factor de riesgo, como son : gemelos monocigóticos de un diabético, hermanos de un diabético insulinodependiente que posean el mismo haplotipo HLA, hijos de un diabético insulinodependiente, etc.

Diabetes de comienzo en la madurez:
diabetes mellitus que se produce en la edad adulta, por lo general después de los 50 años de edad.

Diabetes Gestacional:
trastorno caracterizado por defecto en la capacidad para metabolizar los carbohidratos que se debe a una deficiencia de insulina y aparece durante el embarazo desapareciendo después del parto, aunque en algunos casos recidiva años después, el tratamiento consiste en inyectar insulina, dieta rica en proteínas o ingesta adecuada de hierro y calcio.

Diabetes Bronceada:
afección en la que se asocian diabetes grave, cirrosis hipertrófica y pigmentación pizarrosa y generalizada de la piel (esta afección se debe a una sobrecarga de hierro vinculada a un trastorno genético, o secundaria de repetidas transfusiones o de un aporte férrico excesivo y prolongado en la alimentación).

Diabetes Inestable:
enfermedad crónica del metabolismo de los carbohidratos, difícil de controlar, caracterizado por oscilaciones inexplicables entre hipoglucemia y cetoacidosis. 

Diabetes Insípida:
trastorno metabólico caracterizado por poliuria y polidipsia debido a una deficiencia de producción o secreción de hormona antidiurética, o una incapacidad de los túbulos renales para responder a dicha hormona, puede ser familiar, idiopática o nefrogenético.
El comienzo puede ser espectacular y brusco, y la diéresis excede a veces los 10 litros en 24 horas, el paciente se encuentra bien a excepción de las molestias de las frecuentes micciones y la sed constante. Puede tratarse de una potomania ( trastorno de la sed) o de una poliuria primaria ( sed compensadora).
Las personas con diabetes insípida en estado inconsciente por un traumatismo cefálico o por anestesia siguen produciendo cantidades masivas de orina, y si no reciben un aporte adecuado de liquido pueden sufrir deshidratación o hipernatremia grave.
En los casos leves no se precisa tratamiento. Hay que tener en cuenta que los lactantes y los niños pequeños son vulnerables a los trastornos derivados de la deshidratación, hay que tenerlo en cuenta si el niño ha sufrido un traumatismo o intervención quirúrgica en la cabeza.

Diabetes Insípida Nefrogénica:
estado apológico en que los riñones no concentran orina, dando lugar a poliuria, polidipsia y orina demasiado diluida, tanto secreción hipofisiaria como la función renal son normales, salvo en lo relativo a la ausencia de respuesta renal o a la acción del ADH.

Diabetes Juvenil:
incapacidad para metabolizar los carbohidratos o glúcidos causada por una deficiencia de insulina, que se presenta en niños y se caracteriza por polidipsia, poliuria, polifagia, pérdida de peso, debilidad e irritabilidad acusada.
El comienzo suele ser rápido, pero 1/3 de los enfermos tienen una remisión dentro de los tres primeros meses, esta etapa puede continuar durante días o años pero entonces progresa rápidamente hasta una fase de dependencia total de la insulina. La enfermedad es asintomática y se descubre solo por hiperglucemia pospandrial o por la prueba de tolerancia a la glucosa, tiende a ser inestable y difícil de manejar pues los enfermos son muy sensibles a la insulina y a la actividad física.
Investigaciones recientes sugieren que puede estar causada por factores ambientales, como un virus.

Diabetes Renal:
trastorno renal de reabsorción de la glucosa, y a veces también de otras sustancias( fósforo, calcio, aminoácidos, etc.) caracterizado por una glucosuria con glucemia normal o baja. 

Diabetes Lactante:
alteración ligera del metabolismo de los carbohidratos, que se caracteriza por hiperglucemia o hiperinsulinemia solamente cuando se administra glucosa a altas dosis, denominada también diabetes química.

Diabetes Mellitus:
(sabor a miel) es una de las enfermedades metabólicas más frecuentes, su principal síntoma es la glucosuria. Es un trastorno complejo del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, debido a una falta de secreción de insulina. Esta enfermedad suele ser familiar, aunque también puede ser adquirida. 
Fue descubierta en 1674 por Willis, la glucosuria fue reproducida en 1846 por Claude Bernad, por lesión del sistema nervioso central. En 1877, Lancereaux demostró la posibilidad de lesiones pancreáticas. En 1899 J. Von Mering y Minkwski produjeron la diabetes por pancreatectomía. En 1893, Láguese atribuyó a los islotes de Langerhans (páncreas endocrino) la función de segregar la insulina que está ausente en el diabético. Macleod la investigó y, en 1921, Bating y Best obtuvieron la insulina, cuyo descubrimiento cambió el pronostico de esta enfermedad a menudo mortal. Desde entonces, se ha modificado la insulina (insulina retardada), se han descubierto otras sustancias hipoglucemiantes (sulfamidas, diguanidas) y obtenido otros tipos de insulina. 

El comienzo de la afección es brusco en los niños y generalmente insidioso en los adultos.
Su evolución es progresiva y se caracteriza por: poliuria, polidipsia, pérdida de peso, polifagia, hiperglucemia y glucosuria. 

Estos enfermos sufren con frecuencia HTA ( cerca de la mitad de los diabéticos sufren HTA y 1/3 de los hipertensos son diabéticos).
La HTA aumenta la mortalidad de diabéticos acelerando el ateroma y agravando las microangiopatias, en particular renales y oculares, infecciones, manifestaciones vasculares ( la arteriosclerosis por afección de la intima de los troncos arteriales con sus localizaciones sobre los vasos cerebrales, coronarios y extremidades inferiores. En la diabetes de la madurez, estos dos tipos de manifestaciones coexisten con frecuencia, pero las de las arteriosclerosis dominan, en principio, el pronóstico. No es éste el caso de la diabetes juvenil y menos aún cuanto más precoz es la aparición. Y afecciones neurológicas, como polineuritis, también se observa mononeuritis, trastornos sensitivos cutáneos: hipoestesia o anestesia dolorosas. El ataque al sistema neurovegetativo provoca trastornos digestivos( parálisis esofágica o gástrica), trastornos genitourinarios.

El diagnostico se confirma mediante pruebas de tolerancia a la glucosa y análisis de orina, junto con la valoración de historia clínica.

Con un buen control de la diabetes puede disminuir la gravedad de los síntomas y la progresión de la enfermedad.
Cada paciente necesita un tipo y una disociación de insulina distintos.
En situaciones de estrés hay que ajustar la dosis.

Los pacientes diabéticos necesitan un fuerte apoyo emocional y recibir las instrucciones precisas para aceptar el diagnostico, comprender la enfermedad y saber autoadministrarse la medicación, deben conocer las restricciones dietéticas imprescindibles, los signos de coma ( inquietud, sed, sequedad, calor cutáneo pulso rápido, olor a frutas en su aliento y nauseas) y de hipoglucemia( cefalea, nerviosismo, diaforesis, pulso filiforme y palabra arrastrada), también deben saber analizar el contenido de azúcar en orina.

Es importante que eviten las infecciones, cuiden los pies y que lleven siempre azúcar y utilicen una técnica estéril en su automedicación.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA RECONOCIDOS POR LA NANDA:

· Diabetes de la Gestación :
* Alteración nutricional fetal R/C aporte excesivo de glucosa. 
* Alteración de la nutrición materna por defecto R/C disminución de la producción de insulina y de la entrada de glucosa en las células.
* Presenta un alto riesgo de lesión fetal R/C alumbramiento de un niño de gran tamaño.

· Diabetes Mellitus:
* Alteración de la nutrición por defecto R/C incapacidad para utilizar la glucosa (diabetes tipo 1)
* Alteración de la nutrición por exceso R/C aporte excesivo de nutrientes (diabetes tipo 2)

· Diabetes Mellitus Juvenil:
* Alteración de la nutrición por defecto R/C incapacidad del organismo para metabolizar y utilizar correctamente la glucosa y los nutrientes.
* Aumento de las necesidades calóricas del niño para promover el crecimiento y participar en actividades físicas con otros niños.
* Alto riesgo de no seguimiento del tratamiento R/C trastorno de la imagen corporal.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA NOTICIA:

"LOS CASOS DE DIABETES SE DISPARAN EN ESPAÑA". LA COMIDA " BASURA" Y EL SEDENTARISMO SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESTA NUEVA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI, QUE EMPIEZA AFECTAR A LOS MÁS JÓVENES.
La Razón - Salud (8-X-2000)

El titulo es extenso y llamativo, atrae la atención del lector.
El contenido de la noticia es extenso y se utiliza terminología médica y aunque lo explique bien, creo que es difícil que llegue a un número elevado de lectores.

Este articulo es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofreciendo estadísticas de nuestro país, ante el creciente número de personas con un exceso de azúcar.

La explicación que da para este crecimiento, sobre todo a los más jóvenes, es la mala dieta que tienen y por el sedentarismo.

Me parece un articulo muy bueno ,nos explica bien qué es la diabetes, sus complicaciones, tratamientos y como se libera la insulina y para qué sirve. Me parece que está bien para reflexionar sobre la dieta que damos a los más jóvenes y que deberíamos de cambiar y dar educación a los padres y a los niños en las escuelas.

BIBLIOGRAFÍA:

- Medicina Preventiva y Salud Pública, Ed. Salvat.
- Gran Diccionario Enciclopedia Larousse.
- Diabetes, nutrición, metabolismo, L.F. Pallardo.
- El manejo del paciente diabético, R. Rodríguez.
- El síndrome diabético tardío, A. Fernández Cruz.
- Diccionario Mosby de Medicina y Ciencias de la Salud.
- Alteraciones oculares en la diabetes, J. A. Badia.
- Diabetes y embarazo, J Esteban.
- Diabetes Mellitus, clínica y tratamiento, W. G. Oakley.

Ir a la página índice de los trabajos.


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000