Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Bibliografia sobre cuidados terminales

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

  

 

Trabajo realizado en la asignatura “Cuidados II. Terminales”.

Título: “Dossier bibliográfico de las publicaciones sobre cuidados de Enfermería a enfermos terminales”.
Autor: Aniorte Hernández, N.
Resumen:        En este trabajo se resume la búsqueda bibliográfica encontrada sobre “Cuidados de Enfermería a enfermos terminales”. Para llevar a cabo el trabajo se han realizado búsquedas informáticas en las bibliotecas más importantes: catálogo colectivo de la red de bibliotecas del CSIC, en las redes universitarias españolas de catálogos “Absys” y “Rebeca”, en la biblioteca nacional “Ariadna” y en la base de datos “Cuiden”. Se ha pretendido recopilar lo publicado sobre el tema para hacernos una idea de la vital importancia que tiene la Enfermería en el cuidado a enfermos terminales. Destacar que aún cuando la mayoría de los textos publicados hacen referencia a los cuidados físicos, no faltan las referencias a los aspectos éticos, sociales, psicológicos y de relación de ayuda en los que la Enfermería interviene.
Palabras clave: cuidados, enfermos terminales, cuidados paliativos, enfermería.

 

 

 DOSSIER BIBLIOGRÁFICO DE LAS PUBLICACIONES SOBRE CUIDADOS DE ENFERMERÍA A ENFERMOS TERMINALES. 

         Para la realización de este trabajo he llevado a cabo una exhaustiva búsqueda en Internet referente a lo publicado sobre el tema “enfermos terminales”. Aunque en un principio las búsquedas se llevaron a cabo única y exclusivamente sobre los libros publicados en los tres últimos años, posteriormente y debido a la escasez de material encontrado referente al mencionado tema, consideré importante y necesario ampliar las búsquedas en el sentido de incluir años anteriores, y de abarcar no solamente libros sino también artículos inéditos y originales, publicados en revistas y tesis doctórales.

Las búsquedas se han llevado a cabo en las siguientes fuentes:

·        Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas del CSIC “CIRBIC” libros.

·        Red Universitaria Española de Catálogos ABSYS “Catálogo colectivo RUECA”.

·        Red Universitaria Española de Catálogos “Base de datos REBECA”.

·        Catálogo automatizado de la Biblioteca Nacional “ARIADNA”.

·        Base de datos CUIDEN.

Para realizar las búsquedas he utilizado como descriptores y/o palabras clave los siguientes términos:

·        Enfermos terminales.

·        Enfermería / enfermos terminales.

·        Cuidados paliativos.

A continuación comentaré las búsquedas realizadas y analizaré el material encontrado, para finalizar adjuntando el resultado obtenido tras la realización de las mismas.

¨ Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas del CSIC “CIRBIC” libros.

Tras la realización de la consulta en las listas de la Red de Bibliotecas del CSIC “CIRBIC” y la realización de la búsqueda utilizando como primeras palabras de campo “enfermos terminales” me han aparecido 12 bloques de referencias, tras la filtración de las mismas y la consiguiente retirada de aquellas que no concretaban el tema a estudio, me he quedado con dos bloques de referencia.

El primer bloque hace mención a “Enfermos terminales – Cuidado y tratamiento” y comprende dos libros, el primero de ellos publicado en el año 1.987 y titulado “Guía para cuidar en casa a un enfermo terminal” cuya autoría corresponde a Duda, Deborah y el segundo, de titulo “Living with dying” escrito por Saunders, Cicely en 1.989.

El segundo bloque aparece encuadrado como “Enfermos terminales – Psicología – Tesis doctórales” comprende un libro escrito en 1.995 por Limonero García, J. T. “Evaluación de aspectos perceptivos y emocionales en la proximidad de la muerte” y la tesis doctoral realizada en 1.997 por Thompson Hansen, L.A. bajo el titulo “La ansiedad ante la muerte y el propósito en la vida en fin de vida”.

¨ Red Universitaria Española de Catálogos ABSYS “Catálogo colectivo RUECA”.

Tras la realización de la consulta en la Red Universitaria Española de Catálogos ABSYS “Catálogo colectivo RUECA” y la realización de la búsqueda utilizando como primera palabras de campo “enfermos terminales”, me han aparecido 17 registros.

         De entre ellos podemos destacar primeramente dos libros referentes a cuidados de enfermería en pacientes terminales, el primero de ellos publicado en 1.997 por Astudillo Alarcón, W. Bajo el titulo “Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia” y el segundo del autor López Imedio, E. Publicado en 1.998 bajo el titulo “Enfermería en cuidados paliativos”.

         Importante destacar también los que hacen referencia al proceso de morir, en 1.995 el de Nuland, Sherwin B. “Cómo morimos: reflexiones sobre el último capitulo de la vida” publicado en Italiano y traducido posteriormente por Camilo Tomé en 1.997 al castellano, y el de Jomain, C. 1.987 “Morir en la ternura: vivir el último instante” 

         Destacamos también los que hacen referencia a la eutanasia, nos referimos al de Urraca Martínez, S. De 1.995 “Eutanasia hoy”, el de Verspieren, P. De 1.984 “Euthanasie, acharnement thérapeutique” y el de y García Férez, J. 1.998 “Ética de la salud en los procesos terminales”, ya por último mencionar los relacionados con el trabajo social y los moribundos y su familia.

¨ Red Universitaria Española de Catálogos “Base de datos REBECA”.

Tras la realización de la consulta en la Red Universitaria Española de “Base de datos REBECA” y la realización de la búsqueda utilizando como primera palabras de campo “enfermos terminales”, me han aparecido 14 registros.

De entre el material encontrado podemos destacamos por su relación con la enfermería y los cuidados al paciente terminal las siguientes publicaciones: “Enfermería en cuidados paliativos” por el autor López Imedio, E. del año 1.998, y el “Manual de cuidados paliativos” del año 1.994 publicado por la Asociación española contra el cáncer.

Destacamos también de entre la bibliografía encontrada, la publicación de algunos programas llevados a cabo sobre enfermos terminales, de los que mencionamos: “Cuidados paliativos en atención primaria” del año 1.998 escrito por Tamayo Moreno, D., “Directorio de cuidados paliativos: España 1.998” de Centeno, C., “Atención a los pacientes en fase terminal” del año 1.997 por Pérez Cayuela, P., “Programa de asistencia paliativa al enfermo en situación terminal” del año 1.991 escrito por Torrubia Atienza, P., “Cuidados paliativos en Oncología” por Gómez-Batiste, X., 1.996 y “Cuidados paliativos: Hospital Virgen de la Poveda” publicado por el Servicio Regional de Salud, Comunidad de Madrid, 1.997.

¨ Catálogo automatizado de la Biblioteca Nacional “ARIADNA”.

He realizado esta nueva consulta en el Catálogo automatizado de la Biblioteca nacional “ARIADNA”, para llevar a cabo la búsqueda he utilizado como tema o materia los vocablos “enfermos terminales” y he limitando los años de búsqueda a los comprendidos entre 1.997 y 1.999, tras la correspondiente espera me han aparecido 15 registros.

De los 15 registros aparecidos 5 de ellos corresponden al año 1.997, destacamos el “Programa de cuidados paliativos a domicilio” considero que puede ser interesante, ya que es en el domicilio del paciente donde el enfermero se enfrenta, casi en exclusiva y en solitario a este tipo de enfermos y es por ello un terreno en el que nuestra profesión tiene mucho que hacer y mucho que decir, mencionar también el de “Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia” interesante por incluir además otra nueva vertiente en nuestro quehacer, la atención a la familia, una parcela que no debemos descuidar y a la que en este tipo de casos debemos prestar especial atención.

Del año 1.998 aparecen 6 registros, de entre ellos mencionar “La comunicación en la terminalidad” dentro del Curso de Cuidados Paliativos, que refuerza la importancia de la comunicación en el cuidado global a los enfermos terminales.

El año 1.999 es el menos prolífico bibliográficamente hablando, del mismo nos quedan 3 registros, ya que debemos eliminar uno de los aparecidos en la búsqueda realizada por no ser relativo al tema tratado.

 ¨ Búsqueda en la Base de datos de CUIDEN.

Tras la realización de la consulta en la Base de datos CUIDEN, sobre artículos aparecidos en revistas de enfermería de publicación mundial y realizando la búsqueda utilizando como primera palabra de campo “enfermos terminales” han aparecido 83 registros, tras el análisis de los resultados obtenidos, podemos hacer las siguientes clasificaciones:

1. Respecto a la cantidad y al año de las publicaciones:

·        En el año 1.999, se realizaron 9 publicaciones sobre enfermos terminales, corresponde a un 10,8 de lo publicado.

·        En el año 1.998, se realizaron 12 publicaciones sobre enfermos terminales, corresponde a un 14,5 de lo publicado.

·        En el año 1.997, se realizaron 9 publicaciones sobre enfermos terminales, corresponde a un 10,8 de lo publicado.

·        El resto de las publicaciones (53 de las 83 registros encontrados fueron publicados en años anteriores a 1.997)

Conclusión: podemos afirmar que no encontramos en los últimos años ni aumento ni disminución al respecto de la cantidad de artículos publicados en revistas de enfermería sobre enfermos terminales.

2. Respecto a la temática principal de las publicaciones, podemos realizar la siguiente clasificación:

·        40 publicaciones hacen referencia a cuidados de enfermería y enfermos terminales, representa un 48 por ciento de lo publicado.

·        13 publicaciones hacen referencia a aspectos éticos (incluido tema de eutanasia) de los enfermos terminales, representa un 15,6 por ciento de los registros encontrados.

·        18 publicaciones hacen referencia a los aspectos sociales y psicológicos que rodean al enfermo terminales, representa un 21,7 por ciento de los registros encontrados.

·        9 publicaciones de las 83 encontradas hacen mención al enfermo terminal y su relación con el profesional sanitario, representa un 10,8 %.

·        3 publicaciones hacen referencia a la familia del enfermo terminal y hablan de la ayuda a la misma, representa el 3,6 % de los registros encontrados.

Conclusión: Destacamos principalmente dos conclusiones:

1.                             Aún cuando la mayoría de los artículos publicados hacen referencia a los cuidados físicos que el profesional de enfermería presta al enfermo terminal, un gran porcentaje de los artículos publicados (un 37,3%) hacen referencia a los aspectos éticos que rodean al enfermo terminal y a los factores sociales, psicológicos y de relación de ayuda en los que la enfermería interviene.

2.                             Destaca por su escasa publicación, los trabajos relacionados con la familia del enfermo terminal, sólo 3 trabajos de 83 (3,6%), creo que es un terreno sin explorar en el que la enfermería tiene mucho que decir y mucho que hacer.

 


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000