Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Alzheimer       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

Ir a la página índice de los trabajos.

  

 

Trabajo realizado en la asignatura "Cuidados I. Crónicos".

Título: “Alzheimer. La enfermedad del siglo XXI".
Autor: Del Campo Alepuz, G.; Pérez Moltó, C.; Fernández Villagrasa, M.; Guevara Vera, E.; Villalta Mompean, M.J. 
Resumen: En este trabajo se realiza un estudio sobre el "Alzheimer". En el mismo se hace una descripción de la enfermedad: definición, síntomas, causas y características. Se detalla el fundamento y finalidad de las asociaciones o grupos de apoyo, a enfermos y familiares con esta patología. Para finalizar se hace un análisis crítico de un artículo referido a esta enfermedad, que proporciona datos estadísticos y resultados de ensayos clínicos realizados.
Palabras clave: alzheimer, enfermedad degenerativa, amaes.

  


ALZHEIMER. LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI.
 

¿ QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

La enfermedad de Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente graves como para interferir con la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Es la más común de las demencias.

Es progresiva, degenerativa del cerebro y provoca deterioro de memoria, de pensamiento y de conducta.

La persona que la padece puede experimentar o sentir confusión, desorientación en tiempo y espacio, cambios en la personalidad y de conducta , alteraciones en el juicio, dificultad para encontrar palabras; finalizar ideas o pensamientos y para seguir instrucciones. Finalmente incapacita a quien la padece a cuidarse de sí mismo.

¿QUÉ SUCEDE EN EL CEREBRO CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento están deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Estas células desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral). La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Es una enfermedad demencial que lleva a una pérdida de la capacidad intelectual. Los síntomas normalmente se presentan en adultos mayores de 65 años (aunque también puede afectar a personas de 40 y 50 años), pueden incluir perdidas en las habilidades del lenguaje-como dificultad para encontrar palabras, problemas en el pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en el tiempo y espacio, trastornos de conducta y personalidad. El resultado general es una notoria disminución en las actividades personales y en el desempeño del trabajo.

¿QUIÉN PUEDE ESTAR AFECTADO POR LA ENFERMEDAD ALZHEIMER?

La enfermedad de Alzheimer no hace distingos de clase socioeconómica, raza o grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a personas mayores, aproximadamente 10 % en mayores de 65 años y 47 % en mayores de 85 años.

¿QUÉ OCASIONA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

La causa de la enfermedad es desconocida, los investigadores trabajan sobre posibles causas tales como daño neurológico, deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus, tóxicos ambientales y disfuncionamiento en el sistema de inmunodeficiencia.

¿ES HEREDITARIA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Existe una mayor predisposición en los hijos y hermanos de pacientes con Alzheimer, para contraer la enfermedad. Esta mayor predisposición no involucra herencia. Solo el 10 % de las demencias tipo Alzheimer son hereditarias ( Alzheimer familiar). Para dicho diagnóstico debe contarse con más de un miembro afectado (generalmente 3 o más miembros) con un diagnostico de certeza, es decir una confirmación  anatomopatológica. Se pide a los familiares que requieran este estudio anatomopatológico del  celebro de su familiar como un derecho propio a conocer el diagnóstico definitivo y como contribución para la investigación genética del Azheimer, el conocimiento de la enfermedad y el avance de la ciencia para encontrar causas y curas.

¿CUÁNTO SOBREVIVEN LAS PERSONAS CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Pueden sobrevivir de 2 a 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas (pérdida de memoria). Disminuye la esperanza de vida, pero proporcionando un cuidado adecuado, con énfasis en la higiene y atención médica mejoran la calidad de vida y pueden sobrevivir por muchos años, tanto en casa como en instituciones. Normalmente su muerte no puede ser pronosticada sino hasta estados muy avanzados. Es muy común que los pacientes termínales de Alzheimer pierdan peso, tengan dificultad al tragar, al caminar y al hablar, así como incontinencia urinaria y fecal. Sucumben ante frecuentes y repetidas infecciones urinarias o broncopulmonares.

ALGUNOS PACIENTES CONOCIDOS CON ALZHEIMER.

Ronald Reagan
Rita Hayworth
Abel Salazar.

GRUPOS DE APOYO.

Abiertos a familiares interesados ya están operando en el D.F. y en el interior de la República Mexicana.

AMAES

AMAES - Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares es una organización nacional, no lucrativa, de carácter privado, al servicio de los pacientes con Alzheimer y enfermedades similares y de sus familiares que los cuidan.

Su objetivo es difundir el conocimiento sobre la enfermedad y sus implicaciones sociales en tantos foros como sea necesario, a través de programas de educación y capacitación y a través de los grupos de apoyo a familiares donde pueden intercambiar experiencias, recibir información científica y actualizada sobre el padecimiento y ventilar sus angustias y frustraciones impuestas por el cuidado de sus seres queridos; así también apoyando la investigación básica clínica y psicosocial  para encontrar las causas, la cura y mejores formas de diagnóstico y tratamiento para estas personas.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA NOTICIA:

"EL ALZHEIMER, LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI. AFECTA A UNA DE CADA 10 PERSONAS DE MÁS DE 65 AÑOS"
Healthandage.com (06-11-00)

La noticia nos da una información sobre la enfermedad del Alzheimer, cómo se desarrolla, edad de aparición, tratamientos farmacológicos y ensayos clínicos realizados entre los años 1975 y 1979, con un grupo de edad entre los 65 a 94 años y un seguimiento de 22 años para analizar la enfermedad. Y sobre todo nos hace reflexionar sobre el gran problema que se presenta, no solo a las familias que tienen un familiar a su cargo, sino el problema social y económico que ello conlleva. Es un problema de todos.

El vocabulario es claro y correcto, es fiable ya que proporciona datos estadísticos y resultados de los ensayos clínicos.

El titulo es impactante  y claro.

BIBLIOGRAFÍA:

  • La enfermedad de Alzheimer. Robert T. Woods. Editorial Jus.

  • Todavía queda mucho por compartir, mi experiencia con el Alzheimer. Grabiela Landerreche. Editorial Jus.

  • Cuando el día tiene 36 horas. Nancy Mace & Peter Rabins. Editorial Pax.

  • Diccionario Mosby de Medicina y Ciencias de la Salud.

Ir a la página índice de los trabajos.


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000