Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Metodología Educativa       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Trabajos Enfermería
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

  

 

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

 

METODOLOGÍA  DE  LA  EDUCACIÓN.

 

 

 OBJETIVOS.

1. Formar en Ciencias Sociales y su didáctica.
2.  Caracterizar y contextualizar las diversas variables que concurren en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Sociales e interconectarlo con el desarrollo profesional.
3.  Definir los objetivos educativos, metodología y evaluación.
4.  Indicar modelos educativos de globalización.
5.  Enumerar criterios educativos para la comprensión de los diversos paradigmas en acción en Ciencias Sociales
6.  Conocer, valorar, experimentar y evaluar métodos enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Sociales.
7.   Identificar las nuevas tendencias en innovaciones, investigación educativa en Ciencias Sociales y respectivas bases metodológicas.

PROGRAMA.

MÓDULO I.

En este primer módulo se abordan los contenidos, conceptos y procedimientos de la metodología educativa en el contexto de las Ciencias de la Salud. Se realiza un análisis del rol educativo, un planteamiento de las variables que concurren y un estudio sobre el proceso de enseñanza, este último abarca el estudio de las estrategias, acciones, técnicas, recursos e instrumentos didácticos en las ciencias sociales.

 CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.

Contenidos:

  1. El rol educativo de la didáctica de las ciencias sociales en un contexto de cambio.

  2. Variables que concurren en el proceso aprendizaje de las ciencias sociales.

  3. Interacción de las corrientes epistemológicas de las ciencias sociales y su caracterización educativa.

  4. Análisis de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de ciencias sociales.

  5. La conceptualización en ciencias sociales.

  6. Estudio diacrónico de la interacción de variables en ciencias sociales y sus consecuencias didácticas.

  7. Estudio sincrónico de la interacción de variables en ciencias sociales y su conceptualización.

  8. La evolución del impacto de la presión demográfica en clave medioambiental.

  9. Elementos histográficos: lectura didáctica de base en clave ecológica.

  10. El planteamiento educativo de la organización política y cultural y su referente profesional.

  11. El rol de la organización económica y social y de la demografía en ciencias sociales.

  12. Ordenación del territorio, hábitat e infraestructuras: análisis crítico de actuación humana en el espacio y en el tiempo.

  13. La globalización de variables espacio temporales, el conocimiento del medio vivencial.

  14. La globalización de variables espacio temporales en el conocimiento del medio situacional - institucional.

  15. La globalización de variables espacio - temporales en el conocimiento del medio referencial.

  16. Los valores en la didáctica de las ciencias sociales.

  17. El proceso de enseñanza - Definición, objetivos y contenido, niveles de la educación para la salud, practica de la Educación para la Salud, métodos (didácticos, socráticos), medios y ayuda, planificación.

  18. La evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje desde el ámbito de las ciencias sociales.

    MÓDULO II.

Este módulo posee dos bloques bien diferenciados, el primero dedicado a la dimensión educativa del Cuidado y a las estrategias de intervención educativa en el ámbito de la asistencia sanitaria, y el segundo centrado en la formación y desarrollo profesional de los/as enfermeros/as. Cada bloque posee, a su vez, dos dimensiones, una primera de fundamentación teórica y una segunda de carácter aplicativo en la que se sitúan los conceptos y esquemas teóricos de la primera en contextos reales.

La finalidad de este módulo es ofrecer una panorámica actual sobre la problemática de la intervención educativa en el ámbito de la Enfermería. Se trata de realizar un análisis de los temas centrales de la disciplina con el fin de elucidar las claves teóricas y prácticas de las diversas opciones de la Pedagogía del Cuidado y del Auto cuidado.

 Bloque 1. DIDÁCTICA: EL DISEÑO Y LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA PRACTICA DEL CUIDADO.

Contenidos:

En este primer bloque se examinarán los elementos clave que conforman el hecho didáctico para aclarar su sentido y acércanos a una comprensión más profunda de la intervención pedagógica en el trabajo enfermero.

1.1. Concepto de didáctica. Lenguaje ordinario y lenguaje científico. Aproximación pragmática a la noción de didáctica. Definición etimológica de didáctica. Didáctica versus Teoría Curricular.
1.2. La planificación educativa. Fundamentos teórico metodológicos de la Planificación Educativa. La enfermera  profesional como planificadora. La Planificación de la educación del  usuario como concreción de la Planificación Educativa. La planificación y sus componentes: modelos de planificación educativa.
1.3. Modelos de enseñanza. Paradigma, modelo, método,  estrategia, técnica. Modelos didácticos: de procesamiento de la  información. Personales y Sociales. Estrategias de intervención didáctica en la practica asistencial.

   Bloque 2. LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA.

Contenidos:

En este segundo bloque se analizarán los supuestos epistemológicos y teóricos de la formación y la profesionalización en la Enfermería actual para fundamentar racionalmente el pensamiento y el conocimiento del alumno respecto la Formación en ese ámbito. Después, se analizarán los elementos nucleares que constituyen el fenómeno de la formación y los contextos en los que tiene lugar para propiciar una adecuada comprensión de su problemática práctica y formular algunas estrategias de intervención.

      2.1. La noción de formación. La noción de Formación: conceptualización y enfoques actuales.
2.2. La formación y la profesionalización en Enfermería. El desarrollo histórico de las profesiones como códigos culturales e ideológicos. Profesión y profesionalización: clarificación conceptual. Enfoques funcionalistas y radicales de la profesionalización del trabajo enfermero. Teoría de la educación y teoría enfermera.
2.3. Un curriculum innovador para la formación enfermera. Principios y finalidades de la formación inicial en Enfermería. El aprendizaje y desarrollo del conocimiento profesional. Formas de conocimiento. Estrategia didáctica.
2.4. La formación inicial en Enfermería como práctica reflexiva. La unidad y diversidad epistemológica del conocimiento enfermero: la cuestión de la racionalidad de la acción. Conocimiento académico y práctica profesional: conocimiento práctico versus saber técnico.
2.5. Estrategias para la formación de enfermeras práctico‑reflexivas. El aprendizaje de la práctica reflexiva: prácticas de formación y practicum reflexivo. Significado de educación. Estrategias para una formación práctico‑ reflexiva: estudio de Casos, diarios, investigación, acción, coaching, seminarios.
2.6. Educación para la salud. Ámbitos educativos. Modelos y tendencias. Autocuidado.
2.7. Educación para la salud en grupo. Características. Tipos de grupo. Técnicas de dinámica de grupo.

 

Trabajos relacionados con esta materia:

Evaluación de esta materia:

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • AAVV (1999): Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI ¿Qué contenidos y para qué?. X Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de La Rioja.

  • AISENBERG , B. y ALDEROQUI, S.(comps.) (1994) : Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Barcelona: Paidós Educador.

  • Airhihenbuwa, C. (1994). Health promotion and the discourse on culture: implications for empowerment. Health Education Quarterly, 21(3), 345-353.

  • Alba de, A. (1991). Determinación curricular y orientación en el curriculum universitario. Problemática y aspectos propositivos. Perspectivas docentes.(4).

  • Benner, P. (1987). Práctica progresiva de Enfermería. Barcelona: Grijalbo.

  • Medina, J. L. (1999) La Pedagogía del Cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Laertes.
  • Medina, J L., Colina, J., y Costa, S. (1998) La necesidad de implantación del practicum reflexivo en la formación universitaria de Enfermería en la Universidad de Barcelona.


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000