Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Cuidados II. Pacientes Terminales.       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Trabajos Enfermería
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

  

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

 CUIDADOS  II.  PACIENTES  TERMINALES. 

 

 PROGRAMA.

 1 - SALUD Y SOCIEDAD. EL HECHO SOCIAL Y LA CALIDAD DE VIDA DEL ENFERMO TERMINAL.

El enfermo terminal. Importancia en nuestro entorno Socio cultural. La salud que se cultiva en nuestra sociedad. La salud que se pide al sistema sanitario. La salud y los cuidados que ofrece. Valores predominantes en nuestro medio. Valores a cultivar en el cuidado de enfermos terminales. El enfermo terminales en nuestra comunidad. El niño moribundo. El sistema sanitario.

 2 - NECESIDADES BÁSICAS EN LA FASE TERMINAL DE LA VIDA.

Valoración y Planificación de actividades para el mantenimiento de las funciones orgánicas.
 · Necesidades físicas. Higiene y arreglo personal, alimentación, eliminación, movilización, reposo-sueño, disnea, vómitos, diarrea, estreñimiento, caídas, distensión abdominal, cuidados de la piel, cuidados de boca! estomatitis, tratamientos prolongados, farmacología, cuidados de vía endovenosa...
· Necesidades psicológicas y emocionales. Sentirse acogido y querido, compañía y soledad.
· Necesidades psíquicas.
· Necesidades educativas.
· Necesidades ambientales.
· Necesidades espirituales y religiosas, sociológicas.
· Necesidades económicas, jurídicas, familiares...

Individualización de los cuidados. Trabajo en equipo. Problemas relacionados con la enfermedad terminal y muerte.

Dolor. Dejar seres queridos. Sufrimiento. Mundo desconocido. Miedos.

3 - LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO TERMINAL..

Situación de la comunicación en el esquema de salud del enfermo terminal. La comunicación. Elementos básicos. El diálogo como medio de comunicación. Comunicación no verbal. Creación de un medio que permita al enfermo terminal comunicarse en libertad y respeto. Creatividad en la comunicación. La comunicación y la relación de ayuda al enfermo terminal. Actitudes que favorecen la comunicación.

4 - MORIR CON DIGNIDAD.

Significado de morir con dignidad. Derechos del enfermo terminal. Importancia del derecho a la intimidad, la Individualidad. Fundamentos antropológicos. La valoración ética. El derecho a morir: muerte "a la antigua", morir en casa, morir en el hospital, muerte social, muerte psicológica, muerte biológica.

 5 - LA FAMILIA DEL ENFERMO TERMINAL VISTA DESDE LA SOCIOLOGÍA.

Esquema general. La familia en la atención integral del enfermo terminal. Valores de la familia que favorecen al enfermo Terminal. Apertura de la familia y amigos ante las necesidades del enfermo terminal. Ayuda de la sociedad a la familia: ayudas sociales, aportaciones, asociaciones y ayudas individuales. La información a la familia como derecho y necesidad. Toma de decisiones. Pertenencias, testamento, herencia, notario, abogado,... Testamento vital, duelo.

 6 - LAS NECESIDADES ESPIRITUALES EN EL ENFERMO TERMINAL.

El mundo de las necesidades espirituales. Lo espiritual y lo religioso. Necesidades espirituales y religiosas en el enfermo terminal. La ayuda espiritual como proceso y comunicación. Equipos multidisciplinares.

 7 - ACTITUD DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS ANTE LA MUERTE.

La muerte en las sociedades orientales y occidentales. La muerte en el cine y en la lírica contemporánea española.

El profesional de la salud como agente de calidad ante el enfermo terminal. Estilo de los profesionales dedicados al cuidado de enfermos terminales.

8 - EL EQUIPO QUE CUIDA.

¿Quiénes son los profesionales que están al lado del enfermo terminal?:        acompañar, acoger, respetar, promover acciones seguras, establecer planes de cuidado conjuntamente con el enfermo, escuchar, abrir ventanas al enfermo para que utilice recursos.

Educar para afrontar la enfermedad y la muerte. Objetivos para conseguir confort, en la enfermedad terminal.

9 - HUMANIZAR LA MUERTE.

Vivir el morir con acierto.

 10 - ¡SER FELIZ CUIDANDO!

No se puede pretender cuidar a un moribundo por obligación impuesta, sino por obligación libremente elegida. Obligación como derecho del ser humano y estrategia por el amor que tenemos a la persona.

La FELICIDAD que proporciona el cuidar al moribundo en el trayecto final de su camino, es algo que merece la pena experimentar.

El cuidado profesional signo de evolución y progreso en nuestra comunidad. Cuidar a enfermos terminales como experiencia humana profesionalizada, enriquecedora y gratificante. Enfermos, familiares y miembros del equipo nos darán a diario lecciones de dignidad. El saber ser y el saber estar se conjugan como nunca al lado de enfermos terminales.

El hombre y la mujer, son luz y amor y ésas son las cosas que lleva cuando sale de esta vida “la LUZ y el AMOR con que VIVIÓ en la tierra”.

 

Materias relacionadas:

Trabajos relacionados con esta materia:

 


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000