Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Ex. Psicoterapia Comport. 5

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

  

 

 

Examen

PSICOTERAPIA COMPORTAMENTAL. Test 5.5.

Responder Verdadero o Falso a las siguientes afirmaciones:
(Cada dos contestaciones erróneas anulan una correcta)

TEMA: CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO.

152. El condicionamiento encubierto es un modelo teórico que se refiere a un conjunto de técnicas que utilizan la imaginación para alterar la frecuencia de la respuesta a través de la manipulación de las consecuencias.

153. El coste de respuesta encubierto supone eliminar un reforzador positivo imaginario contingente a la respuesta real o imaginaria que intenta reducir. 

154. Para realizar técnicas de condicionamiento encubierto debe existir homogeneidad entre las conductas observables y las encubiertas. 

155. En el condicionamiento encubierto la conducta observable y la encubierta no están regidas por las leyes del aprendizaje operante y del aprendizaje social.

156. En el condicionamiento encubierto debe existir una interacción entre los fenómenos encubiertos y los manifiestos. 

157. En el condicionamiento encubierto existe un procedimiento estandarizado con diferentes variaciones. 

158. Las fases del procedimiento estandarizado del condicionamiento encubierto son: presentación de las técnicas, entrenamiento de las capacidades imaginativas, entrenamiento y generalización / consolidación. 

159. El reforzamiento positivo encubierto consiste en el uso de instrucciones para que el sujeto se auto-refuerce imaginariamente, tras la aparición real o imaginada de la conducta deseada. 

160. El reforzamiento positivo encubierto no se ha utilizado en la agorafobia y el alcoholismo. 

161. En el condicionamiento encubierto es muy importante realizar un inventario de todos los reforzadores que se nos ocurran para tener varios para usar con el sujeto. 

162. El reforzamiento negativo encubierto pretende incrementar la probabilidad de que ocurra una conducta mediante el cese de algo negativo imaginario. 

163. La sensibilización encubierta consiste en aplicar una consecuencia imaginaria de máxima intensidad, en su nivel de repugnancia o nivel de ansiedad, de forma contingente a la ejecución del comportamiento no deseado (meter dedos en enchufe, p.ej.) 

164. La sensibilización encubierta también se denomina aversión encubierta. 

165. La sensibilización encubierta no se utiliza en el tabaquismo, homosexualidad, alcoholismo, cáncer, impotencia secundaria, agorafobia y ludopatía. 

166. La extinción encubierta es el aumento de la frecuencia de ocurrencia de una conducta problema como consecuencia de la retirada imaginaria de refuerzos materiales o sociales que la mantienen. 

167. El coste de respuesta encubierto es la eliminación de un reforzador positivo habitual tras la ocurrencia de una conducta problema. 

168. En el modelado encubierto el aprendizaje se realiza imaginando que se está observando las conductas o sus consecuencias asociadas. 

169. El ensayo de conducta encubierta es el aprendizaje de respuestas que el sujeto no posee y debería mostrar, imaginando que realiza dichas acciones. 

170. La detención del pensamiento tiene por objetivo crear y mantener un hábito inhibitorio ya sea por reforzamiento positivo o negativo. 

171. La aserción encubierta es el aumento de las emociones negativas mediante una declaración asertiva que genera emociones positivas. 

172. La aserción encubierta se ha utilizado en el control del dolor menstrual (Larroy, 1992) 

173. El modelado encubierto y el ensayo de conducta encubierto se basan en la teoría del aprendizaje social.

174. La detención del pensamiento y la aserción encubierta se basan en la teoría del autocontrol. 

TEMA: TÉCNICAS AVERSIVAS. 

175. Los primeros antecedentes formales de las técnicas aversivas los encontramos en los años 20-30. 

176. Los trabajos de Voeglin y Lemere (1942) fueron pioneros en el tratamiento del alcoholismo. 

177. Las técnicas aversivas han sido dirigidas a las respuestas desadaptadas que presentaban gran resistencia a la extinción. 

178. Las técnicas aversivas se deben utilizar con consentimiento expreso del paciente y cuando el resto de terapias no son efectivas. 

179. El objetivo pretendido en las técnicas aversivas es que la conducta desadaptada pierda su valencia positiva.

180. El objetivo pretendido en las técnicas aversivas es que los estímulos que desencadenan la conducta desadaptada adquieran un valor negativo. 

181. La aplicación del proceso de CC ha tenido su mayor eficacia en el tratamiento de los problemas relacionados don la identidad sexual y el alcoholismo. 

182. Las técnicas aversivas asocian un patrón comportamental desadaptado a una estimulación desagradable. 

183. Asociar un estímulo atractivo para el sujeto que provoque respuestas desadaptadas (EC) con el estímulo aversivo que actúe como estímulo incondicionado (EI) es la base del paradigma del CC. 

184. Bajo el paradigma del CC, en el tratamiento del alcoholismo, las bebidas alcohólicas constituyen el EC.

185. Bajo el paradigma del CC, en el tratamiento del alcoholismo, el vómito producido por sustancias eméticas constituye la RI. 

186. El modelo teórico del CO establece que el estímulo aversivo sigue a la respuesta que se desea eliminar 

187. En el condicionamiento por escape el estímulo aversivo finaliza antes de ocurrir un patrón de respuestas preseleccionado. 

188. Si cuando se inicia la conducta desadaptada ésta se castiga y el estímulo de castigo se mantiene hasta que el sujeto deja de realizar la conducta y da otra alternativa, estamos hablando de aprendizaje de evitación. 

189. El costo de respuesta es un castigo negativo o pasivo que implica la retirada contingente de una recompensa. 

190. Cuando a través del procesamiento de la información se trata de conseguir cierta coherencia cognitiva del sujeto para predisponerle positiva o negativamente hacia la adherencia al tratamiento con técnicas aversivas, estamos haciendo referencia a la disonancia cognitiva.

191. El proceso por el cual el sujeto debe dar una respuesta elegida por el experimentado con el fin de evitar la estimulación aversiva se denomina evitación pasiva. 

192. Al castigo se le denomina técnicamente estimulación aversiva contingente con la respuesta (EACR). 

193. El castigo intermitente es más efectivo que el castigo sistemático.

194. Una ventaja del castigo es que enseña conductas alternativas. 

195. Las técnicas aversivas han sido dirigidas a las respuestas desadaptadas que presentaban riesgo solamente para el sujeto. 

196. En el condicionamiento por escape el estímulo aversivo finaliza después de ocurrir un patrón de respuesta preseleccionado. 

197. La teoría de estado (Hallan y Rachman, 1972) indica que la mejora de la situación se debe a los cambios producidos en el grado general de responsabilidad de un sujeto y no a conexiones específicas estímulo-respuesta. 

198. Para evitar los efectos sedantes en la estimulación química aversiva resulta más recomendable utilizar la emetina. 

199. Una de las sustancias que tiene un elevado poder paralizante del aparato respiratorio es el anectine. 

200. Los estímulos químicos se han utilizado básicamente en el tratamiento del alcoholismo y del tabaquismo. 

201. Los estímulos olfativos no se utilizan en la obesidad y el exhibicionismo. 

202. La variante del procedimiento aversivo de carácter gustativo consistente en que el sujeto duplique o triplique su consumo habitual de cigarrillos, para producir aversión, se denomina saciación del gusto. 

203. El empleo de la sensibilización encubierta ha tenido éxito en el tratamiento del alcoholismo cuando se ha empleado formando parte de un programa multicomponente. 

204. Ante la presentación encubierta de estímulos aversivos, el sujeto emite inicialmente una respuesta de escape. 

205. En el tratamiento del alcoholismo, una variante que se ha puesto en tela de juicio es el criterio de efectividad (abstinencia total vs abstinencia parcial). 

206. El castigo sistemático de la conducta sexual exploratoria infantil puede originar, en el futuro, inhibiciones de la respuesta sexual del sujeto. 

207. Posiblemente, los cambios motivacionales centrales podrían explicar la eficacia de las técnicas aversivas. 

208. La eficacia del paradigma del C.C. es superior a la eficacia del C.O. 

209. No está determinado claramente el papel que desempeñan los factores cognitivos en la terapia aversiva. 

210. La cantidad de respuesta suprimida es inversamente proporcional a la duración del estímulo aversivo. 

211. Cuanto más inmediato es el castigo mayor eficacia se consigue 

212. En el condicionamiento por escape el estímulo aversivo finaliza después de ocurrir un patrón de respuestas seleccionadas 

213. Las técnicas aversivas se han usado con éxito en fetichismo, toxicomanías y problemas de aversivas sexual. 

214. Las técnicas aversivas deben abordar el tratamiento desde los tres sistemas de respuesta: motor, cognitivo y fisiológico. 

215. El condicionamiento interoceptivo tiene menor resistencia a la extinción que el exteroceptivo. 

216. Las técnicas aversivas basadas en el CC consiguen un condicionamiento multisensorial. 

217. En el condicionamiento por evitación al producirse una conducta deseable aprendida se evita el comienzo de la estimulación aversiva preseleccionada. 

218. La cantidad de respuesta suprimida con el castigo está directamente relacionada con la intensidad del estímulo aversivo (no siempre). 

219. El castigo introducido gradualmente es más efectivo que si se aplica desde el principio. 

220. Uno de los problemas de los castigos es que su uso abusivo puede provocar baja autoestima. 

221. Los cambios actitudinales, la disonancia cognitiva y la imitación cognitiva no son teorías centrales. 

222. Los estímulos utilizados en las técnicas aversivas pueden ser condicionados o incondicionados. 

223. La presentación de los estímulos aversivos puede ser real, imaginada (encubierta) o encubierta complementada. 

224. Los estímulos eléctricos, olfativos y gustativos son estímulos aversivos o incondicionados. 

TEMA: TÉCNICAS DE RETROINFORMACIÓN O BIOFEEDBACK. 

225. La utilidad del biofeedback está en que se puede enseñar a una persona a controlar o autocontrolar sus sistemas cuando su funcionamiento ha sido alterado por causa de alguna anomalía o proceso patológico. 

226. En el procedimiento que se utiliza en biofeedback no es necesario establecer una línea base puesto que estos datos los registrará el aparato de biofeedback. 

227. Todo sistema de feedback constituye un circuito cerrado con determinado estado ideal de equilibrio o estabilidad regulado a través de la comparación entre el estado ideal del sistema y el estado real en el que el sistema se encuentra en cada momento. 

228. Cualquier técnica que facilite información a una persona de sus funciones fisiológicas y le permita controlar voluntariamente estas actividades puede considerarse un proceso de biofeedback. 

229. Las fases del biofeedback son detección y transformación, amplificación, procesamiento y simplificación de la señal, conversión a señales auditivas o visuales, registro de la señal, y facilitación de información. 

230. Según la modalidad sensorial de biofeedback la presentación puede ser auditiva o visual. 

231. En biofeedback la información se puede presentar de forma binaria (conseguido o no) o proporcional. 

232. En biofeedback las diferencias individuales no hacen que la duración de la técnica sea diferente. 

233. En biofeedback la señal puede ser continua o discreta (cada cierto tiempo). 

234. La rehabilitación neuromuscular, los trastornos cardiocirculatorios, los problemas del SNC, los problemas gastrointestinales son indicaciones del biofeedback.

RESPUESTAS.

152 V
153 V
154 V
155 F
156 V
157 V
158 V
159 V
160 F
161 V
162 V
163 V
164 V
165 F
166 V
167 V
168 V
169 V
170 V
171 F
172 V
173 V
174 V
175 V
176 V
177 V
178 V
179 V
180 V
181 V
182 V
183 V
184 V
185 V
186 V
187 F
188 V
189 V
190 V
191 V
192 V
193 F
194 F
195 F
196 V
197 V
198 V
199 V
200 V
201 F
202 V
203 V
204 V
205 V
206 V
207 F
208 V
209 V
210 F
211 V
212 V
213 V
214 V
215 F
216 V
217 V
218 V
219 F
220 V
221 F
222 V
223 V
224 V
225 V
226 F
227 V
228 V
229 V
230 V
231 V
232 F
233 V
234 V

 


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000