Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Ex. Psicología Salud

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

  

 

 

Examen

PSICOLOGÍA DE LA SALUD. Examen 1.

1. ¿Qué es la Psicología de la Salud?. Expón la definición que más te convenza (puede ser del libro de texto o de cualquier otra fuente en cuyo caso se aportará la debida referencia bibliográfica) ¿En qué sentido la Psicología de la Salud comprende a la salud mental?

Psicología de la salud es la especialización dentro de la psicología que se ocupa de la salud física. Comprende a la salud mental cuando ésta afecta al bienestar físico de las personas.

2. Señala las principales reas de dominio de la Psicología de la Salud.

a) Promoción y mantenimiento de la salud.
b) Prevención y tratamiento de la enfermedad.
c) Factores asociados al origen y desarrollo de la enfermedad.
d) Servicios de salud y política sanitaria.

3. En tu opinión, ¿con qué otra disciplina psicológica est más relacionada la Psicología de la Salud?

La psicología comunicativa, ya que es un complemento natural de la psicología de la salud en cuanto a ciencia aplicada a la salud, y en ella confluyen las diferentes disciplinas básicas, médicas, psicológicas, sociológicas, epidemiológicas... que fundamentan los programas de intervención para la rpevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la educación para la salud.

4. Expón con brevedad y precisión las razones por las que ha surgido la Psicología de la Salud.

1. Razones de tipo teórico o científico:
Salud = estar sano
Auge del modelo biopsicosocial.
2. Razones de tipo epidemiológico:
"El 99 % de nosotros nacemos sanos, y nos ponemos enfermos como resultado de nuestro comportamiento no saludable y de las condiciones ambientales malsanas.
3. Razones de tipo económico:
Costos de salud: Mejor estado de salud y mejor nivel asistencial de cuidados.
Por ello, mayor atención en medidas preventivas: Cambio de conductas no saludables...

5. ¿Cuáles son los modos en que las variables psicológicas pueden afectar a la salud. Expónlos lo más esquemáticamente posible, aportando ejemplo en cada uno de ellos.

1. Conductas cognitivas, emocionales y sociales.
Ej.: Higiene bucal.
2. Componentes psicológicos.
3. El componente psicológico ante fisiopatologías más relevantes que éste, es fundamental ya que puede agravar o mejorar el proceso.
Ej.: Optimismo y lucha de una persona con cáncer.
4. La conducta del individuo puede afectar a su bienestar y adaptación social.

Todas las variables psicológicas influyen siempre de forma directa o indirecta, positiva o negativamente en todos los trastornos emocionales.

6. Entre las contribuciones de la Psicología en orden a "reestructurar la política de formación de los Profesionales de la Salud" (meta 4), ¿cuál consideras más importante y necesaria para la Enfermería? Razona tu elección.

Habilidades didácticas y pedagógicas de educación para la salud, ya que para potenciar ésta y mantenerla debemos transmitir a la sociedad lo importante que es practicar diariamente conductas sanas, las cuales son fundamentales, entre otras cosas, para prevenir la enfermedad y vivir en un estado saludable.

7. Compara las ventajas y limitaciones de los Modelos biomédico y Biopsicosocial. En base al conocimiento y experiencia que ya tienes del sistema sanitario, ¿qué Modelo es el predominante? ¿Por qué es así.

Las diferencias en las ventajas del modelo biomédico y biopsicosocial son que éste último evita el reduccionismo del modelo biomédico, al enfatizar la importancia que cada nivel tiene para la salud, además evita el dualismo mente / cuerpo al subrayar la existencia de interconexiones de los diferentes sistemas; un cambio o desequilibrio en uno cualquiera de los niveles de la jerarquía afecta también a todos los demás.

En mi opinión el modelo predominante es el biopsicosocial, ya que, p. e.: un tumor maligno (cambio a nivel de tejido) afecta tanto a nivel inferior (sistema celular) como a los superiores (familiar, personal...)

8. Entre las aportaciones de la psicología a la Enfermería, ¿cuál consideras de mayor interés y relevancia? Razona tu elección.

El conocimiento de los principios que determinan el aprendizaje de nuestra conducta de salud, así como los mecanismos necesarios para el cambio o modificación de los comportamientos no saludables.
Porque el aprendizaje de esta conducta y sus mecanismos nos ayudan a prevenir enfermedades, con lo cual disminuirán los gastos sanitarios, se mejorará el estado de salud...

9. Expón las dos aportaciones de la Enfermería a la Psicología. ¿Se te ocurre alguna otra.

1. Cómo superar la problemática salud / enfermedad mediante una relación de ayuda.
2. Un marco concreto de intervención e investigación psicosocial en el área de la salud mediante el asesoramiento y el apoyo.

CONDUCTAS DE SALUD. SU NATURALEZA, MANTENIMIENTO Y MODIFICACIÓN.

10. Distingue entre conducta patógena e inmunógena.

Conductas patógenas son aquellas que nos hacen más susceptibles a contraer enfermedades, todo lo contrario de conductas inmunógenas, que son aquellas que pueden protegernos de la enfermedad.

11. ¿Qué son las conductas de salud? Defínelas y señala sus principales características.

Conductas de salud: son aquellas que realizan personas estando sanas, con el propósito de prevenir la enfermedad, evitando las patógenas y practicando las inmunógenas.  Se caracterizan por ser inestables y relativamente autónomas.

12. ¿Qué dificultades o barreras encuentran los programas de prevención primaria? En tu opinión, ¿cuál de ellas consideras de mayor importancia psicológica.

1. Barreras culturales y actitudinales, ya que hay valores que entran en conflicto con los hábitos de vida saludables.
2. Barreras provenientes de la naturaleza de los hábitos de salud p. ej.: el tabaco es un hábito patógeno que nos produce una satisfacción inmediata, sin embargo, el ejercicio, que es un hábito saludable, requiere un esfuerzo, renunciar a algo...
3. Barreras dentro del sistema de salud.
4. Barreras dentro de la psicología.

13. Expón esquemáticamente los determinantes de las conductas de salud.

Factores personales:
- Autopercepción de síntomas.
- Factores emocionales.
- Factores cognitivos.

Factores Sociales:
- Variables sociodemográficas.
- Primeras experiencias de socialización.
- Valores y normas asociados a una cultura o grupo socioeconómico.
- Influencias de los grupos.
- Acceso a los sistemas de salud.

14. Expón las bases y los componentes de uno de los modelos explicativos, ayudándote de un diagrama. Señala cuál es, en tu opinión, su principal ventaja y su mayor inconveniente.

- Mayor ventaja: su utilidad para explicar y predecir determinadas conductas preventivas.
- Inconveniente: no es un modelo suficiente para ayudar a instaurar comportamientos estables que promuevan o favorezcan la salud.

15. Si consideramos conjuntamente el MCS y la TAR/TAP, ambos modelos asumen un postulado común. Señálalo.

"Los determinantes primarios de la salud son las creencias y las actitudes..." y "que las conductas de salud son el resultado de nuestra intención consciente".

16. ¿En cuál de los modelos interviene un elemento que tiene mucho que ver con el gradiente de reforzamiento. Explícalo brevemente.

Modelo TMP (Teoría de la Motivación Protectora)
Gradiente de reforzamiento: Capacidad de recompensarse a uno mismo por ser bueno, por ejemplo: el comprobar que tabacalera va a dejar de beneficiarse a costa de tu salud.

17. ¿Qué dos aproximaciones se exponen en orden a modificar los hábitos de salud.

1. Cambio de creencias y actitudes: éstos son requisitos previos para cambiar la conducta.
2. El papel de los medios de comunicación en la modificación de las conductas de salud.

18. La eficacia de un mensaje persuasivo depende fundamentalmente del efecto que produzcan en el receptor cuatro elementos claves. Indícalos.

1. Fuente persuasiva.
2. El mensaje (el contenido de éste)
3. El canal comunicativo.
4. El contexto.

19. El primer paso para cambiar las conductas de salud es proporcionar información. Pero ¿vale cualquier información? ¿Qué tipo de información hay que dar? ¿Qué pasos o requisitos tienen que darse para conseguir el interés informativo en nuestra audiencia?

Primero hay que proporcionar a las personas una información apropiada que guíe sus acciones, haciendo que se interesen por la información relevante.
Los pasos a seguir:
1. Atención al mensaje de salud.
2. Comprensión.
3. Aceptación.
4. Retención.
5. Actuación.

20. ¿Qué características de la fuente informativa la hacen más persuasiva?

a) Credibilidad.
b) El atractivo.
c) El poder.
d) La semejanza con el receptor.

21. ¿Qué características del mensaje de salud lo hacen más eficaz?

Los mensajes deben ser:
- Claros.
- Concisos.
- Directos.
- No demasiado complejos.

22. ¿Qué organización darías a un mensaje de salud para que fuese más persuasivo?

La organización que daría a un mensaje de salud para que fuese más persuasivo sería el orden de los argumentos. Siendo éste de menor a mayor dureza, para que impacte más el mensaje.

23. ¿Qué tipo de mensaje est relacionado con lo que en salud se conoce como apelación al miedo. Pon algún ejemplo actual de mensaje de salud basado en la amenaza.

Los mensajes racionales.
Por ejemplo: El bañarse antes de que hayan pasado al menos 2 h. desde que se comió puede ocasionar un corte de digestión.

24. Actualmente, la posición más admitida es que conforme aumenta la intensidad del miedo contenido en el mensaje aumenta la eficacia del mensaje persuasivo. ¿Es eso cierto? ¿Por qué?

No es cierto, porque no tiene por qué tener relación el miedo contenido en el mensaje con el miedo que puede provocar en el receptor, ya que el miedo intenso de un mensaje puede ser evitado cognitivamente por el receptor.

25. Explica brevemente cómo ciertas características del receptor (inteligencia, autoestima) pueden tener efectos contrarios sobre los procesos de recepción y aceptación del mensaje de salud.

Recepción y comprensión del mensaje.
· Inteligencia
Resistencia a la persuasión.

Fácil aceptación de los mensajes.
· Autoestima
Poca probabilidad de aceptar los mensajes.

26. ¿Qué idea básica asume el enfoque cognitivo-conductual en orden a la promoción de la salud? ¿Por qué es así?

La idea básica que asume el enfoque cognitivo-conductual es que la conducta y la cognición deben considerarse conjuntamente a la hora de enfrentarse a la modificación de los hábitos de salud, porque la gente responde mejor a las representaciones cognitivas de condiciones ambientales.
La mayor parte del aprendizaje humano está controlado por los procesos cognitivos, con lo cual se explica por qué una personase implica en una conducta nociva.

27. ¿En qué consiste básicamente la técnica de auto-observación? ¿Qué aspectos recoge? ¿Qué instrumentos utiliza?

Consiste en atender deliberadamente a la propia conducta y en registrarla a través de un procedimiento previamente establecido. Recoge los siguientes aspectos:
- Aspectos específicos de la conducta del objeto.
- Aspectos que la rodean, bien sea:
· Desencadenándola (antecedentes)
· Manteniéndola (consecuentes)
Pueden utilizarse como insturmentos:
- hojas.
- gráficas.
- relojes, ...

28. Distingue entre Terapia aversiva y Desensibilización sistemática.

La terapia aversiva consiste en asociar una conducta de salud indeseable con una experiencia desagradable. Ej.: alcohol + disulfiran ® vómitos...
Sin embargo, la desensibilización sistemática es un proceso de contracondicionamiento de 2 respuestas psicofisiológicas incompatibles. Ej.: ansiedad - relajación.
Ambas conductas son de condicionamiento clásico aplicadas a la modificación de las conductas de salud.

29. La reestructuración cognitiva es un conjunto de técnicas dirigidas a ayudar a la persona, ¿en qué aspectos?

La reestructuración cognitiva es un conjunto de técnicas dirigidas a ayudar a la persona a:
a) Localizar los pensamientos negativos automáticos y las creencias irracionales.
b) Identificar los errores o distorsiones cognitivos
c) Sustituirlos por creencias, pensamientos y habilidades sociales más adaptativas.

EL ESTRES. SIGNIFICADO, IMPACTO, RECURSOS Y TÉCNICAS.

30. Expón brevemente las tres formas de conceptualizar el estrés, indicando qué modelos teóricos se basan en cada una de ellas.

1. Como un conjunto de estímulos ® Modelo psicológico del estrés.
2. Como una respuestas ® Modelo fisiológico del estrés.
3. Como un proceso Modelo psicológico del estrés.

31. Distingue entre evaluación primaria y secundaria.

La evaluación primaria plantea la pregunta de si el bienestar psicológico, el status laboral y económico o las relaciones interpersonales están en peligro, es decir, la persona valora el significado de lo que está ocurriendo.
Y la evaluación secundaria. Se refiera a los propios recursos para afrontar la situación.

32. Expón esquemáticamente las principales fuentes de estrés.

La principales fuentes de estrés son:

* Fuentes personales:
- Situaciones de conflicto.
- Situaciones de enfermedad.
- Acontecimientos críticos.
- Estado de tensión excesiva.

* Fuentes familiares:
- Patrones de interacción familiar.
- Atmósfera emocional.

* Fuentes sociales:
- Contexto escolar:
. Ambiente escolar.
. Relaciones con los compañeros.
- Contexto laboral:
. Ambiente físico.
. Demandas estresantes del trabajo.
. Contenido del trabajo.
. Desempeño de roles.
. Promoción laboral.
. Paro.
. Jubilación.

33. Distingue los distintos niveles de estresores según el impacto provocado sobre el bienestar de la persona.

Niveles estresores:

1. Según el impacto presumible sobre el bienestar de la persona.
- Desastres y acontecimientos naturales.
- Desastres provocados por seres humanos.
- Traumáticos.
- Acciones catastróficas.
- Ataques físicos.
- Acontecimientos positivos vitales.
- Acontecimientos negativos importantes.

2. Según el tipo de activación fisiológica que producen.

34. Expón esquemáticamente qué factores influyen en la evaluación de un acontecimiento como estresante.

* Generales.
- Amplitud: global / específico.
- Ambiente y situación.

* Específicos:
- Creencias.
- Elementos cognitivos.
- Valores.
- Compromisos.
- Metas.
- Ideas abstractas.

* Factores situacionales:
- Potencialidad estresante (inherente a la situación misma)
- Controlabilidad.
- Mutualidad.
- Ambigüedad.
- Ocurrencia / recurrencia.
- Cronología.
- Familiaridad.

* Factores Personales:
- Elementos motivacionales.
- Estabilidad.
- Inestabilidad.
- Compromiso.
- Control personal.
- Hábitos de comportamiento.
- Patrón de conducta (tipo A)
- Sentimiento de ira y hostilidad.

35. De acuerdo con el modelo de Eysenck, ¿qué tipo de reacción al estrés protege del cáncer y de la cardiopatía? ¿Qué características de la personalidad disminuyen el riesgo de trastornos psicosomáticos?

Tipo I y tipo II de reacción al estrés, protege del cáncer y cardiopatía respectivamente, y además el tipo III, que alterna las características de los dos anteriores.

Las características de personalidad que disminuyen el riesgo de trastornos psicosomáticos son:
- Optimismo.
- Sentido del humor.
- "Hardiness" (dureza, resistencia)
- Motivación social.
- Autoestima.

36. ¿Qué se entiende por afrontamiento del estrés? ¿Cómo puede considerarse?

Afrontamiento del estrés es el cómo se hace frente a una situación de estrés.

Se puede considerar como:
- Un estilo de comportamiento.
- Un proceso.

37. ¿Qué se entiende por recursos de afrontamiento? Expón esquemáticamente su clasificación.

Recursos de afrontamiento son los elementos y / o capacidades, internos o externos, con que cuenta la persona para hacer frente a las demandas d ela situación o acontecimiento potencialmente estresante.

Según Lazarus y Folkman se clasifican en:
* Internos: 
- Físicos.
- Psicológicos.
- Instrumentales.

* Externos:
- Sociales.
- Materiales.

38. ¿Qué entiendes por estrategia de afrontamiento? Expón esquemáticamente sus diferentes tipos o categorías?

Estrategias de afrontamiento son maneras de reducir la tensión y devolver el equilibrio.
Se clasifican en:
- Estrategia focalizada en el problema: para cambiar la relación ambiente-persona.
- Estrategia focalizada en la emoción: para cambiar el modo de actuar o interpretar lo que está ocurriendo y mitigar el estrés.

39. ¿Las estrategias focalizadas en el problema se facilitan o se interfieren con las focalizadas en la emoción? Ilustra tu respuesta con un ejemplo.

Las estrategias focalizadas en el problema se facilitan y se interfieren con las focalizadas en la emoción.
Ej.: Reducir la ansiedad ® Facilita la toma de decisiones.
Quitar importancia a algo ocurrido puede inhibir la toma de decisiones.

40. ¿Cómo puede el afrontamiento impactar nuestra salud?

- Directamente a través de mecanismos fisiológicos.
- Indirectamente a través de la conducta de salud.

41. Haz un esquema en que aparezcan los factores determinantes del afrontamiento.

FACTORES DETERMINANTES DEL AFRONTAMIENTO:

1. Factores internos:
1.1. Control psicológico como moderador del estrés:
- Control conductual.
- Control cognitivo.
- Autoeficacia.
1.2. Características de la personalidad y el afrontamiento:
- Optimismo.
- Autoconcepto.
- Hostilidad.
- La risa.
- Sentido del humor.

2. Factores externos:
2.1. Apoyo social. Tipos:
- Apoyo estimativo.
- Apoyo informativo.
- Apoyo instrumental
- Apoyo de acompañamiento.
2.2. Medidas de apoyo social:
- De estructura de las redes sociales.
- De función o contenido del apoyo.
2.3. Relación entre apoyo social y salud.

42. Distingue entre control conductual y cognitivo.

El control conductual es la creencia personal de que uno es capaz de influir sobre aspectos aversivos.
Ej.: anciano - residencia ® Autonomía / dependencia.
El control cognitivo es aplicar estrategias cognitivas (ver lo bueno, distraerse)
Ej.: cirujía, ver las ventajas.

43. Distingue entre locus de control y autoeficacia.

Autoeficacia: Creencias de las personas sobre la capacidad de conseguir las metas específicas.
Locus de control: Juicio que hace la persona acerca de la controlabilidad del suceso.

44. Expón las dimensiones o tipos de apoyo social.

Se pueden distinguir 4 dimensiones de apoyo social:
1- El apoyo estimativo.
2- El apoyo informativo.
3- El apoyo instrumental.
4- El apoyo de acompañamiento.

45. ¿Qué relación existe entre apoyo social y salud? ¿Qué está claro y qué no está claro en esta relación?

Existe abundante y reciente evidencia teórica y empírica que relaciona el apoyo social y la salud.
Está claro que el apoyo social tiene efectos beneficiosos para la salud, ya que se admite que el apoyo social y la salud son variables relacionadas en el sentido de que la mala salud es más probable y acentuada en personas que carecen de apoyo social que las que gozan de niveles altos de apoyo social; pero lo que no está claro es cómo se produce. Hay una discusión en dilucidar si los efectos del apoyo social se deben a una acción amortiguadora del estrés o si se trata más bien de un efecto sobre la salud independiente de que exista o no estrés.

46. Haz un esquema con las diferentes técnicas para manejar o reducir el estrés.

1. Técnicas de relajación.
- Relajación progresiva o completa de Jacobson.
- El entrenamiento autógeno.
- Técnicas de respiración.
- La visualización o relajación en imaginación.
- La meditación trascendental.
- El yoga.
- La musicoterapia.
- Técnicas de biofeedback.

2. Técnicas cognitivo-conceptuales: la inoculación del estrés.

47. ¿Qué técnicas están aconsejadas para los siguientes problemas de salud?

a) Cansancio crónico:
- Respiración.
- Autohipnosis.
- Inoculación del estrés.

b) Irritabilidad:
- Respiración.
- Inoculación del estrés.

c) Tensión arterial alta:
- Relajación progresiva.
- Entrenamiento autógeno.
- Inoculación del estrés.

d) Pensamientos obsesivos o distorsionados:
- Meditación.
- Inoculación del estrés.

e) Ansiedad ante un examen:
- Relajación progresiva.
- Respiración.
- Inoculación del estrés.

   


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000