Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Ex. Historia Enfermería 2

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

  

 

 

Examen

HISTORIA   DE   LA   ENFERMERÍA.  EXAMEN Nº 2

1.- ANALIZAR EL IMPACTO DE LA REFORMA LUTERANA EN LA ENFERMERÍA MODERNA

La Reforma Luterana, ocurrió en un momento histórico, que en lo relacionado con la atención sanitaria, encontramos hospitales pésimamente dotados, eran inhumanos y técnicamente pobres, y se convertían en refugio para desahuciados, marginados, enfermos contagiosos, locos, moribundos y, en definitiva, en albergues donde se acoge a las personas socialmente molestas.

Hasta este momento, los cuidados de salud, van mas dirigidos a los aspectos espirituales que a los físicos, predomina la palabra (en el sentido de reconfortamiento espiritual, consuelo del afligido y oración), sobre el contacto directo, ya que se considera que cuidando el alma se cuida el cuerpo.

Junto a las consecuencias de la Reforma, los estados laicos empiezan asumir aumentos de competencias, respecto a la atención de los enfermos, junto a una perdida del sentimiento religioso, conlleva un deterioro en el trato de los enfermos.

Destacaremos en este periodo, la aparición de una primitiva profesionalidad de la enfermería, con la existencia de una incipiente relación contractual en cuanto horario y salario, pero sin que esta situación reuniera las características que determinan a una ocupación como profesión, durante los siglos siguientes esta se ira definiendo hasta convertirse en una profesión.

La contrarreforma trata de afirmar el principio de unidad entre todos los creyentes y a todos los niveles de la actividad social, entre ellos en la atención a la salud. Congregaciones religiosas se multiplican espectacularmente, ya no solo se cura de palabra, si no que empieza a darse importancia a la cura física, empiezan a especializarse algunas en la atención de grupos concretos de enfermos, otras a la formación de la enfermería, se acerca la sanidad en forma de dispensarios en barrios o distritos mas pobres de las ciudades, empieza a desarrollarse la idea de “La salud ausencia de enfermedad”

El nuevo efecto del Cristianismo sobre la enfermería toma fuerza, influyendo en la formación de las enfermeras (laicos o no) y confiriendo a los cuidados aptitudes y valores (espirituales y religiosos) presentes durante mucho tiempo, prácticamente hasta la integración de los estudios de enfermería en la universidad.

En conclusión:

La reforma luterana provoco junto con la contrarreforma, un desarrollo y un cambio hacia la aplicación de cuidados de salud, por parte de las diferentes congregaciones religiosas, estas junto a a la influencia de valores militares, relacionadas con la atención de heridos, la aportación de mujeres-enfermeras no laicas, y su relación con la medicina, han establecido las bases de la enfermería moderna.

2.- ¿QUE ES UN MARCO CONCEPTUAL? DESARROLLO DE IDEAS QUE HAGAN NECESARIA SU ACTUACIÓN

Lo definiremos como, marco teórico y conceptual que encuadra y delimita la existencia de una determinada forma de actuar.

Constituido por:
- Ideas y conceptos inherentes a la propia disciplina
- Ideas y conceptos seleccionados entre otras áreas o disciplinas de la ciencia.

La enfermería necesita de un marco conceptual para la orientación, análisis y evaluación del proceso de cuidados.

Este marco representa la ordenación de los fenómenos que conforman la enfermería, y ofrece una guía para aplicar los conocimientos en todos los campos de la práctica, y un referente para la investigación.

De no contar con un marco que concrete las áreas de cuidados de la persona, difícilmente se puede llegar a tener constancia de lo que se considera optimo, necesario y adecuado, etc., pues pueden incluirse aspectos que sean importantes o de interés para la persona y/o la enfermera en concreto, pero no así para otras, pudiendo también ocurrir también, que se consideren aspectos o áreas de la persona que no correspondan al área de responsabilidad profesional. Por otra parte, un planteamiento heterodoxo y personal sobre los cuidados conduce a la confusión y a a la falta de entendimiento entre quienes participan en el proceso.

el marco, al conceptuar y relacionar los fenómenos de la realidad de la enfermera que contempla, sirve para organizar las acciones y recabar la información suficiente para analizar la situación que se trata desde la perspectiva del modelo; así como para identificar los objetivos de cuidados, los medios para lograrlos y determinar cuando estos objetivos se han conseguido.

El marco en enfermería nos proporciona:

- A la persona que recibe los cuidados y familiares: Información clara sobre los cuidados que se le proporcionan.
- A la enfermera y su equipo: mejor autoestima y mayor satisfacción con su trabajo -- Lenguaje común y unidad de criterios.
- A la profesión y a la disciplina: Identidad y desarrollo -- Validar construcciones teóricas y hacer nuevas aportaciones a través de la investigación  -- Contribuyendo así al desarrollo disciplinar.

3. ¿QUÉ ES UNA PROFESIÓN? ¿ES ENFERMERÍA UNA PROFESIÓN?

Profesión: empleo, facultad u oficio que una persona ejerce públicamente. Distinguiremos entre las profesiones liberales o intelectuales y las manuales, que requieren mayor destreza física que intelectual.

Cada profesión presta un servicio especial y agrupa individuos poseedores de una habilidad o técnica característica.

Las profesiones firmemente establecidas han organizado poderosas asociaciones y colegios, que funcionan en parte para controlar a los miembros de la profesión y constituir un código moral y en parte para velar por los intereses especiales en cada Profesión. (Gran Enciclopedia Universal)

De acuerdo a esta definición, si podemos afirma que la enfermería es una profesión, pues ejerce públicamente, presta un servicio especial relacionado con la salud de las personas, agrupa a individuos con habilidad y técnica especifica los enfermeros que han realizado la misma formación, se tiene un colegio profesional, donde se colegian todos los miembros de la profesión, desde donde se controla el código moral, intereses comunes, intrusismo, formación, etc.

Hoy concebimos la enfermería como una PROFESIÓN encuadrada en las áreas de la salud, con unos criterios definidos y unos objetivos que alcanzar mediante una metodología que permite ir desarrollándose y avanzando en su campo especifico de conocimiento.

Actualmente, contamos con un nivel de desarrollo profesional y disciplinar que esta dando lugar a una corriente de opinión que se materializa en diferentes trabajos, propuestas y acciones, entre los que cabe destacar el desarrollo de la licenciatura como titulo propio.

4.- FECHAS MAS IMPORTANTES Y HECHOS DETERMINANTES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA DURANTE EL SIGLO XIX Y XX.

SIGLO XIX:

Aparece la figura del PRACTICANTE que actúa como cirujano menor, y que unifica a los antiguos barberos, sangradores y cirujanos romanticistas

Queda establecido el número de camas por enfermera a atender según el grado de gravedad del enfermo.

Concepción Arenal, intenta en su reforma del sistema penitenciario y sanitario, la necesidad de crear escuelas de enfermería, fallo

1896 – inauguración 1ª Escuela de Enfermería, por el Dr. Rubio y Gali, SANTA ISABEL DE HUNGRÍA en Madrid.

SIGLO XX:

1915 – Se instituye el titulo y resgistro de enfermeras

1917 – Escuela Santa Matrona – Barcelona

1919 – Escuela de la Mancomunidad de Cataluña

1923 – Escuela Nacional de puericultura, donde se puede estudiar “Enfermera Visitadora” y “Comadrona puericultadora”

1924 – Escuela Nacional de Sanidad

1929 – Escuela Casa de Salud de Valdecilla

Años 30, máximo nivel de la enfermería de actividad gracias a la infraestructura sanitaria de la II Republica.

Guerra civil comienza una involución de la profesión, mediante la Sección Femenina y leyes retrogradas, que pretenden someter a la mujer al ámbito domestico

1952 – se crea el titulo de Auxiliar Técnico Sanitario, unificación de estudios de practicantes, comadronas y enfermeras

1977 – Se crea el titulo de Diplomado de Enfermería, permite que la profesión tenga carácter universitario

5.- ANALIZA LAS FIGURAS MAS IMPORTANTES APORTANDO BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA QUE PUEDAN SER IDENTIFICADAS DE ALGUNA MANERA COMO ENFERMERÍA.

En la antigüedad clásica, se produce un desplazamiento de la magia por la religión y con el desarrollo de la cultura impresa, que permite el almacenamiento de saberse, el conocimiento se va tornando científico. La enfermedad se empieza a concebir y a estudiar como un acontecimiento endógeno a la persona, la medicina se torna científica, estructurando sus conocimientos, el medico se convierte en sabio, pero los cuidados de la salud, que se siguen considerando como una actividad manual, ni con la enfermera, que se considera que no necesita conocimientos especiales para hacer enfermería.

“PRESOCRÁTICOS”

- Divergentes entre ellos, tienen en común el haber intentado proporcionar una explicación racional del mundo perceptivo, proponiendo hipótesis acerca de la estructura de la materia del universo.
- Lo fundamentan todo ello en la masa de conocimientos del patrimonio del pueblo y desde hacia siglos se habían acumulado por agricultores, ganaderos, artesanos, marineros, etc., y que se habían transmitido de padres a hijos.

ARISTÓTELES:

- Fundador de un pensamiento naturalista que forma los orígenes de la ciencia natural
- Establece, que los conceptos los formamos a partir de la experiencia gracias a los mecanismos de percepción, de la discriminación y la memoria, convirtiéndose así la percepción en el fundamento primero de la ciencia

PLATÓN:

- razonamiento deductivo ( imagina descripción fenómenos) + investigación = Teoría
- “ LA REPUBLICA”
- “MENTE SANA CORPORE SANO” En término de salud, se considero el ambiente físico como un factor de influencia en las enfermedades, incorporándose este concepto a los factores ambientales en el mantenimiento de la salud, perdiéndose en los escritos hipocráticos el halo mágico que todo lo relacionado con la salud tenia hasta ese momento.

HIPÓCRATES DE COS (460 – 370 a de C.)

- Se le relaciona con el desarrollo medicina científica.
- Establece que la enfermedad no tiene origen sobrenatural
- Aporta primeras explicaciones epidemiológicas ( importancia del entorno )
- Equilibrio biológico entre los distintos humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra.

Método hipocrático: consiste en observarlo todo, examinar a la persona más que a la enfermedad, hacer una evaluación imparcial y ayudar a la naturaleza.

Principios:
- Observarlo todo
- Estudiar al paciente
- Hacer una evaluación parcial
- Ayudar a la naturaleza

Escritos hipocráticos: se recogen orientaciones y pautas para el uso de remedios como cataplasmas, dietas, utilización del frió y el calor, etc.

Los ayudantes del medico, solo requerían habilidades practicas para la aplicación de los escritos, mientras el medico era quien debía conocer sus propiedades y efectos.

6.- ¿SE PUEDE EXTRAPOLAR FIGURAS ACTUALES DE ENFERMERÍA A LAS FIGURAS DE SALUD DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA?

Si, comparándolo con la realidad podemos encontrar:

Actualidad A. clásica Función
MEDICO Sabio conocimiento científico
ENFERMERO Ayudantes médicos actividad manual

La ciencia se desarrollaba, mientras que el trabajo manual es objeto de desprecio. Entre las actividades que son consideradas manuales están lo que hoy identificamos con los cuidados de enfermeros, que además es objeto de una doble desconsideración pues se practican en el, ámbito domestico por mujeres, siervos y esclavos.

Las consecuencias de la diferenciación tan marcada entre teoría y práctica, en la época clásica, se traduce en un impedimento para el desarrollo del conocimiento enfermero, lo mismo ocurre hoy en día ante la clasificación a nivel académico Diplomatura y Licenciatura, que provoca el mismo impedimento para el desarrollo del enfermero.

7.- ¿ES ENFERMERÍA UNA ACTIVIDAD FEMENINA POR EXCELENCIA?

Si nos acogemos a la historia, diríamos si.

Las mujeres han realizado a lo largo de los siglos la mayor parte de los trabajos encaminados a mantener y recuperar la salud, primero de su propia familia y después de aquellas personas que necesitaban algún tipo de cuidados para seguir viviendo.

Otro factor, se encuentra en la división social del trabajo, que relegara a la mujer a lo largo de los tiempos a un tipo de trabajo que podría denominarse “secundario”.

Desde punto de vista de evolución histórica de la enfermería, abarca dos grandes periodos:

1.- Vocacional, ligado con el nacimiento de los hospitales

2.- Profesional, movimiento de liberación femenina, siglo XIX

Hoy en día, aunque mayoritariamente es la mujer, la predominante en la profesión, (también lo es en otras), no se puede considerar actividad por excelencia, ya que la incorporación a la profesión no se implicada por los acontecimientos antiguos o pasados, si no constitucionales, estableciéndose las mismas condiciones por sexo, a la hora de ejercer esta o cualquier otra profesión.

8.- SEGÚN SU OPINIÓN, ¿POR QUE HAY TANTOS PROBLEMAS EN QUE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA ADQUIERA EL GRADO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA?

El problema radica desde antes de la instauración de la enfermería a categoría universitaria, con la categoría de Diplomatura.

Cuando se ha intentado organizar nuestro estamento siempre han influido más personas, entidades o profesionales, ajenos a nuestra situación profesional, formativa, laboral.

A la enfermería se la tachaba de no ser una ciencia, y por tanto no podía evolucionar, se creó la figura del A.T.S., como la persona que asiste a…, y que trabaja bajo sus directrices, poseyendo unos conocimientos para el desarrollo de su trabajo, y estos conocimientos no evolucionaban o se desarrollaban.

Hoy en día la enfermería puede considerarse una ciencia a desarrollado el PAE, como método científico o marco conceptual, ha desarrollado sus propio lenguaje “taxonomia”, y sigue evolucionando como profesión científica.

Un problema ha sido que otras profesiones como la medica, veían en ese desarrollo científico una invasión o intromisión de su carrera y han frenado durante años el derecho a ser una licenciatura, acogiéndose a la carencia de un marco conceptual, cosa que hoy la enfermería tiene en pleno rendimiento.

Es de esperar que con la nueva instauración y homogenización de las titulaciones universitarias en Europa, la enfermería alcance el estatus de licenciatura, desarrollándose todavía más y no frenando su desarrollo formativo.

9.- ¿CUALES SON LAS TEORÍAS MAS HABITUALES PARA EXPLICAR LA ENFERMEDAD DE LA PREHISTORIA/ANTIGÜEDAD CLÁSICA?

PREHISTORIA:

Se consideraba que la enfermedad estaba producida por espíritus que habitaban la naturaleza (animales, rocas, plantas, fenómenos meteorológicos…) y que los poseían. Esto se denomina Animismo

Utilizaban ritos mágicos para hacer que los espíritus se fueses.

Poco a poco fueron evolucionando y apareció el Empirismo. Observando la naturaleza comprendieron que había elementos que podían ser beneficiosos en determinadas circunstancias.

La magia se mezclo con los remedios naturales.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS:

Se considera enfermedad que la enfermedad es enviada por los dioses. La religión tenía un papel importante en la salud de las personas.

El hombre evoluciona y nacen culturas cada vez mas complejas: Mesopotámica, Egipto, Grecia, Roma

- Creación e grandes ciudades, desarrollo política, arte, religion, filosofía y ciencia

Mesopotamia: Pensaron que la salud/enfermedad, la vida, era controlada por los astros.
Crearon la astronomía y los horóscopos para hacer diagnósticos y tratamientos.

Egipto: Grandes conocedores de la anatomía humana, de algunas enfermedades y técnicas quirúrgicas.
Desarrollo del embalsamamiento.
Recopilacion escrita sobre enfermedades conocidas y tratamientos, higiene personal.

Grecia: La enfermedad podía estar producida por los dioses, por el mal funcionamiento corporal o por los malos hábitos.
La enfermedad se definió como un desequilibrio entre humores y se comienza a practicar el método hipocrático en el análisis de los síntomas.
Sacerdotes y Médicos (sabios) diagnosticaban, los auxiliares y mujeres asistían.
Se dieron cuenta de la importancia del estilo de vida, la higiene, la nutrición para conservar la salud.

Roma: Recopila los conocimientos de otras culturas, mesopotámicas, griegas y egipcia
La enfermedad continua siendo algo divino, pero existen formas de controlarla.
Desarrollo de canalizaciones, baños públicos, masajes terapéuticos…
Nace la medicina preventiva actual.

10.- ¿QUE ES UNA TAXONOMÍA?

TAXONOMÍA: (del griego, “tassis” = orden, “nomos 0 ley, forma) es la teoría de la ordenación o clasificación.

Equivale pues a la teoría y practica de la delimitacion (por afirmación, negación, diferencia) y ordenación de clases de datos sobre entidades. La taxonomía incluye pues no solo el sistema de clasificación sino también teoría en que se basa dicho sistema y los métodos utilizados para construir el sistema de clasificación.

TAXONOMÍA EN RELACIÓN A LA ENFERMERÍA:

Desde hace unos años, uno de los principales desarrollo de la ciencia de enfermería consiste en el establecimiento de una terminología común para designar diagnósticos y cuidados de enfermería. Paradójicamente, ya la propia denominó de estas esta lejos de ser común, y se puede encontrar distintas expresiones, sin perjuicio entre ellas:

• Terminología estandarizada
• Nomenclatura
• Sistema de clasificación
• Clasificación de diagnostico
• Taxonomias
• Idiomas estandarizados
• Lenguaje estandarizado, etc.

En cualquier caso, lo decisivo es que bajo todas estas expresiones, se trata de aumentar la calidad de los cuidados de enfermos, así como la visibilidad del cuidado a través de una documentación que proporciona información confiable sobre la práctica de la enfermería.

11.- ¿QUE ES UN LENGUAJE DE ENFERMERÍA? PON EJEMPLOS DE CONCEPTOS DE ENFERMEROS.

El lenguaje de enfermería es la forma de poder expresar nuestros conocimientos que permiten perfeccionar las prácticas cotidianas mediante una descripción, explicación y predicción de los fenómenos, comunes en nuestra profesión.

Este lenguaje, nos permite desarrollar guías para la práctica, la investigación, la administración y la docencia en enfermería.

Ejemplos:

CONCEPTO: Pensamiento expresado en palabras; aspecto, calidad, titulo
EN ENFERMERÍA: Etiqueta que refleja una idea, da nombre a los elementos que concurren en nuestra práctica

DEFINIR/DEFINICIÓN: Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa
EN ENFERMERÍA: Define el significado de los conceptos, lo que permite relacionarlos y poder describir con claridad el hecho o fenómeno enfermo.

HECHO: Cosa que sucede
EN ENFERMERÍA: Señala aquello que conocemos con certeza y que podría ser universalizable.

FENÓMENO: Toda apariencia o manifestación
EN ENFERMERÍA: Percepción; señala que aquello que nombramos esta sometido al criterio del observador y por tanto no es universalizable.

SUPUESTO: Suposición, hipótesis. Lo que se supone o se da por sentado. Aceptación de un término en lugar de otro
EN ENFERMERÍA: Enunciados que se admiten como ciertos sin ninguna prueba o demostración.

PARADIGMA: Ejemplo o ejemplar
EN ENFERMERÍA: Referente en la construcción de un modelo o teoría.
Es el conjunto de creencias, valores, principios, leyes, teorías y metodologías que sirven como referente para el desarrollo de la ciencia.

MODELO: Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.
EN ENFERMERÍA: Es un diseño estructural compuesto de conceptos organizados y relacionados.

TEORÍA: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
EN ENFERMERÍA: Grupo de conceptos, definiciones y proposiciones que proyectan una visión sistemática de un fenómeno, designando interrelaciones especificas entre conceptos, con el objetivo de describir, explicar, predecir y/o controlar los fenómenos.

12.-EN ENFERMERÍA ¿QUÉ HAN SIGNIFICADO LAS OBRAS DE MISERICORDIA?

La religión cristiana introdujo dos cambios fundamentales: una consideración distinta de la persona enferma y una nueva norma basada en la caridad, en la relación entre los seres humanos.

La enfermedad y el sufrimiento dependían de la voluntad de Dios y la asistencia a los enfermos, ancianos, huérfanos, pobres y desvalidos era vistas como virtud y manifestaciones de misericordia.

Las personas que cuidaban a los enfermos y desvalidos hacían de su vida un acto permanente de servicio a Dios. La caridad paso a ser considerada la máxima virtud cristiana y según el nuevo testamento llevaba a la vida eterna.

Los monasterios y conventos se convirtieron en centros caritativos y de refugio ofreciendo toda clase de servicios asistenciales para los pobres, enfermos, desvalidos, ancianos, mujeres en cinta… Convirtiéndose estos centros en los primeros hospitales, asilos y orfanatos. E n ellos más que asistencia médica se proporcionaban alojamiento y unos cuidados elementales de higiene y alivio del sufrimiento a los enfermos.

En la Edad Media la iglesia completa su función caritativa y misericordiosa desarrollando un sistema mediante socorros regulares en las iglesias, albergando peregrinos, infelices y huérfanos. A veces el socorro era a domicilio, y consistía en la realización de visitas a los enfermos en sus domicilios.

En los siglos XVI, XVII Y XVIII en los hospitales se perfiló la labor de enfermería

A modo de conclusión diremos que las obras de misericordia en su momento posibilitaron una enfermería religiosa, cuyas circunstancias de referencia y algunas de sus motivaciones éticas fueron inductoras de un cierto desarrollo profesional. De la misma manera hay que reconocer que los valores del cristianismo, en nuestra cultura, han marcado una manera de entender y hacer de la enfermería.

13.-ANALIZA LA HISTORIA DEL “PAE” Y COMENTA DONDE RADICABAN LOS MIEDOS MAS IMPORTANTES PARA SU APLICACIÓN.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PAE)

Aplicación del método científico en la detección de problemas de salud del individuo y/o comunidad y establecimiento de los cuidados de enfermería.

OBJETIVO.

Incorporación de la metodología científica como elemento indispensable para el desarrollo de la enfermería, y posterior asentamiento, como ciencia en el bloque de las ciencias de la salud.

MIEDO A SU APLICACIÓN:

Mas que un miedo podríamos decir que una deficiencia en la formación o educación de las enfermeros, la profesión de enfermería a evolucionado en los últimos 50-60 años, de una forma constante, para conseguir la categoría de científica, teniendo que empezar desde una cimentación que abarca nuevos conceptos de formación, de trabajo, investigación (desarrollo y publicación), una taxonomia diagnostica de enfermería, una nueva tecnología, etc...

Las trabas en el camino han sido constantes, desde el choque con la rama medica, hasta la de los propios enfermeros, que por carencia de interés o formación, les costaba desarrollarse, teniendo que acudir a la formación desde la universidad generando promoción a promoción el desarrollo del PAE y su aplicación.

EVOLUCIÓN:

1º modelo conceptual.- F. NIGTINGALE - sentó las bases de la investigación en enfermería, estas sin embargo nunca fueron transmitidas como parte de la tradición educativa

2º Primeras décadas Si. XX, diversas enfermeras fueron incorporando dentro de la profesión métodos de investigación utilizados por otros profesionales en otros campos de la ciencia y educación

3º Mitad Si. XX, se establecen grandes retos para la profesión:
- Que las escuelas de enfermería sean universitarias
- Que el termino enfermera profesional se utilice para denominar a los diplomados universitarios en enfermería
- La consecución de una remuneración adecuada para los servicios profesionales de enfermería.

Esto implica que la enfermera debe ser responsable de los cuidados de enfermería y de la calidad de los servicios.

Los hospitales empiezan a considerar al estudiante de enfermería, como lo que es y no personal del centro

Empiezan a facilitar el desarrollo de investigación en enfermería

El inicio de la investigación en el campo de enfermería, comienza lentamente, pero desde ese momento se ha avanzado de forma notable. Tuvieron que producirse cambios en la preparación de educativa y en las aptitudes de las enfermeras para que pudieran aceptar la responsabilidad de realizar investigaciones...

Comienza el desarrollo teórico y la separación formal de la enfermería de la medicina sobre todo en lo que en la focalización de la enfermedad se refiere.

4º 1953, publicación del primer modelo de enfermería (Hildegarde Peaplau). La enfermería como profesión comienza a formalizar y sistematizar los parámetros de un cuerpo propio de conocimientos.

5º Años 60, Dorothy Jonson y Ernestina Wiedenbach, idearon métodos para estudiar e identificar las etapas del PAE (cada una uno distinto)

6º Finales de los 60, se hacen grandes esfuerzos por definir y desarrollar el PAE con una terminología especifica dándole un enfoque científico.

8º En los 70, algunas enfermeras con titulación de Dr., desarrollan líneas de investigación aportando importantes estrategias en docencia, administración y asistencia.

Cuestionamiento por parte de la propia enfermería, de la enfermería como una disciplina científica, lo que favorece la discusión, que tuvo como consecuencia un mayor desarrollo teórico y académico.

9º En los 80 en adelante, se produjo la aceptación de la enfermería como disciplina en la comunidad científica, con la correspondiente aceptación de conceptos, ámbito de dominio y las fronteras del paradigma de enfermería, ante lo cual se puede prever un futuro de completa aceptación como ciencia con un cuerpo de conocimiento definido y fundamentado en la práctica.

10º En la actualidad diremos que el PAE se ha modelado siguiendo el método científico, y obteniéndose con ello una aproximación sistemática a las alteraciones y/o riesgos de salud de los individuos, grupos o comunidades.


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000