Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Ex. Historia Enfermeria 1

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

  

 

 

Examen

HISTORIA   DE   LA   ENFERMERÍA.   EXAMEN   Nº   1

1 .- COMENTA CUAL FUE LA ACCIÓN DE LAS ORDENES MILITARES.

La sacralización de la enfermería.

En consecuencia de las cruzadas, las ORDENES MILITARES (hermandades) combinaban atributos de la religión y la caballería, del militarismo y la caridad en su servicio al prójimo.

Creación de “hospitales” – en sus áreas de influencia, dentro de las ciudades conquistadas.- las ciudades eran repartidas entre la diferentes ordenes que habían participado en su conquista, y estas controlaban e instituían sus costumbres entre sus vecinos.

* Hospital: Lugar donde se facilitaba la transición de este mundo al otro, solo se socorrían necesidades básicas.- comer/descansar / beber, además de espirituales (la enfermedad, entendida como penitencia para llegar al cielo)

2 .- CUALES SON LAS CAUSAS PARA LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO.

Se puede establecer como causa principal, la situación política, social y religiosa del Imperio Romano, es decir la necesidad de creer, de cambiar una sociedad estancada, corrupta y estamental.

El cristianismo aporta en sus ideas, conceptos diferentes, ideas de bienestar, de salvación, traducido todo en un cambio.

Causas relacionadas, - una misma lengua en común,

- libertad de viajar de una parte a otra del Imperio,
- esfuerzos del apóstol Pablo, de impulsar y dar a conocer el mensaje de Jesús

3.- ¿QUE TUVO QUE VER EL CRISTIANISMO CON LA ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA?

Esta relacionado con la parábola del buen samaritano.

El cristianismo estableció una serie de obras de misericordia, relacionadas con la práctica a pobres, marginados y enfermos.

La enfermería, también se encuentra relacionada, mediante el diagnóstico de enfermería, en favorecer a los necesitados.

Ejemplo, comparativo:

Obras de misericordia: diagnostico de enfermería:

Dar de comer al hambriento -- Alteración de la nutrición
Dar de beber al sediento -- Alteración de la ingesta de líquidos
Consolar al triste -- Alteración de los procesos familiares
Vestir al desnudo -- Déficit de auto cuidado -- Hipotermia
Visitar a los presos -- Déficit de autoestima y comunicación
Aislamiento social -- Alteración patrones sexualidad -- Alteración de desempeño del rol
Albergar a los que carecen de hogar -- Dificultad de mantenimiento del hogar
Déficit de auto cuidado e higiene -- Alteración patrón del sueño
Cuidar a los enfermos -- Alteración mantenimiento de la salud -- Déficit de auto cuidado
Enterrar a los muertos -- Duelo

El cristianismo se constituye en el principal impulsor de la atención y cuidados a la persona enferma y ello debido al humanismo de sus concepciones. Al cuidado del cuerpo sumaban los cristianos el consuelo espiritual y las atenciones a la mente de los pacientes.

4.- DESCRIBE DE FORMA SUCINTA EL PROCESO DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SANITARIO

El conocimiento sanitario, parte y evoluciona, desde la misma prehistoria, como necesidad relacionada en los cuidados de la salud, de las persona y del grupo.

El ser humano, en su relación creadora con el entorno, ha sido capaz de sobrevivir y evolucionar como especie, pero se ha visto limitado por su “cuerpo “

Las enfermedades, agresiones, accidentes, etc., han hecho que el hombree necesitara ayuda.

AYUDA. Que ha sido ofrecida por otros miembros del colectivo que iban adquiriendo y elaborando saberes a través de la observación y la experiencia y transmitiendo estas practicas de generación en generación, en un principio de forma oral, posteriormente de forma escrita.

Cuidar a los enfermos, heridos e incapacitados, etc., ha representado en todas las sociedades un papel importante y presente, por lo tanto el desarrollo del conocimiento sanitario, no es otro que la le evolución de la misma humanidad.

En todas las culturas y a lo largo del tiempo, han existido especialistas en el cuidado de la salud, cuyo resultado ha sido el desarrollo de diferentes conocimientos y habilidades en función de las demandas sociales.

Aspectos que han influido en el desarrollo del conocimiento sanitario:

1. Organización social
2. Consideración de la persona
3. Concepción de salud
4. Tipo de atención a la salud
5. Sobrenaturales, religiosos
6. De genero
7. Bélicos, militares
8. La medicina
9. El tipo de conocimiento

5 .- ¿QUE SIGNIFICA TRÁGICO Y MÍSTICO EN SALUD?

TRÁGICO.- Dolor, pena, desenlace de la enfermedad

MÍSTICO.- Desconocimiento de la enfermedad

¿El porque?

Unión de la enfermedad con lo sobrenatural

6 .- APORTA TU VISIÓN DE LAS RAZONES POR LAS QUE EL TERMINO “ IATROI” FUE TRADUCIDO POR MEDICO, COMENTA SU SIGNIFICADO Y SU UTILIDAD ACTUAL EN OTRAS PALABRAS. RELACIONA SIMILITUDES CON EL MUNDO DE LA SALUD.

IATROI .- Palabra griega que podemos traducir como SANADOR

IATROI, fue una recopilación de los escribas, del impero, que recopilaba saberes fundamentales de enfermería, destacando aspectos como, el ejercicio, la alimentación, salud publica (ubicación de edificios, cementerios), pautas de conductas higiénicas etc., de la época.

La traducción a medico relacionada con el hecho, que durante siglos, el concepto o la habilidad de sanar, recaía solo en el medico, buscándose y acomodándose similitudes a lo largo de la historia, sin tener en cuenta el verdadero cometido en el tiempo

7.- ¿QUE SIGNIFICÓ EL MONASTICISMO PARA LA ENFERMERÍA EN LA EDAD MEDIA?

En los monasterios durante la edad media y posteriormente, los huéspedes recibían la atención debida según la leyes de la caridad y de la hospitalidad y la comunidad, mientras que ganaba merito el dispensarles una gran cordialidad a través de los operarios designados, no sufrían ninguna alteración de su paz y tranquilidad.

Las comunidades monásticas siempre han transmitido hospitalidad como manera importante de manifestar su servicio a la sociedad, mas tarde la XENODOCHIA O enfermería, fueron anexadas a estas hospederías, en que los viajeros enfermos podían recibir el tratamiento sanador oportuno...

La enfermería era un edificio especial que quedaba aparte para la comodidad de los hermanos y gentes enfermas y encamados, allí recibían el cuidado y atención especiales que necesitaban, en manos de aquellos en que se le había encomendado ese deber. Un herbolario proporcionaba muchos de los remedios utilizados.

Los monasterios fueron grandes compiladores de las artes, saber y transcriptores de manuscritos, tomaron medidas para cuidar la salud pública, y recopilaron la información necesaria, a través de la práctica, para formar a otros hermanos, de los conocimientos para atender a los enfermos.

8.-EL FEUDALISMO ¿QUE PLANTEO EN TÉRMINOS DE SUPERVIVENCIA EN LA PERSECUCIÓN DE LOS SANADORES?

El feudalismo fue un sistema de gobierno patriarcal que proporcionaba a los hombres hogar, alimento y protección física para sus familias. A cambio de estos servicios, los arrendatarios trabajaban la tierra como granjeros y se convertían en soldados de sus señores en caso de guerra.

En esta época las creencias sobre las causas de la enfermedad no variaron. La enfermedad la enviaba Dios, la causa de la enfermedad era el pecado, cuya curación pasaba indiscutiblemente por la intervención divina.

La asistencia al enfermo fue en todo este periodo más una obra de caridad o de misericordia que de justicia, más patrimonio de la iglesia que del Estado, más ejercicio de sarcedotes que de médicos.

La lucha contra la enfermedad se hacia a través de remedios creenciales, empíricos y técnicos.

Los remedios creenciales tuvieron aceptación en el pueblo llano porque la superstición, el misticismo y la fe religiosa estaban muy extendidos. Surgieron magos, Brujas, etc., que fueron perseguidos. La interpretación religiosa se hizo desde las creencias cristianas y siempre hubo una relación santo-enfermedad y santo-curador, incluso se llego a la procesión de flagelantes.

Al mismo tiempo se lucha contra la enfermedad por medio de recursos empíricos. En este terreno existieron barberos, sangradores, cirujanos, matronas y comadres.

El pueblo llano siguió recurriendo a los remedios empíricos y creenciales.

9.- SI HABLAMOS DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE ISABEL DE HUNGRÍA, ¿DE QUE ESCUELA HABLAMOS?

De la primera escuela de enfermería de España, Madrid 1896, con 30 mujeres estudiantes

Nace siguiendo los criterios de las diferentes escuelas que iban creándose en Europa, bajo las ideas o influencias de F. Nightingale.

- Escuela anexa a un buen hospital
- Estudiantes en régimen internado
- Moral digna y positiva
- Reglamento de aspecto físico como higiénico

Fundada por el Dr. Rubio y Gali; cirujano e citólogo, tuvo un notabilísimo papel en el proceso de creación de nuevas instituciones, capaces desde la modernidad de dar una respuesta adecuada a ancestrales problemas de carácter asistencial.
Siguiendo los patrones de otras escuelas de enfermería que se habían inaugurado en Europa y que había conocido durante su formación en el exilio y durante el periodo de embajador en Londres, creo la Escuela de Enfermería de Isabel de Hungría, dentro del seno del Instituto de Terapéutica Operativa , 1896, cuna del moderno especialista medico quirúrgico español.

10.-FLORENCE NIGTINGALE: COMENTA ALGÚN HECHO POR EL QUE SEA RECORDADA Y MEREZCA ESTAR EN LOS LIBROS DE HISTORIA.

Uno de sus mayores logros que le valieron el reconocimiento y homenaje en toda Gran Bretaña y posteriormente en el mundo, fue durante la guerra de Crimea.

Ella y su equipo, centraron su trabajo, en la higiene y alimentación de soldados heridos, que permitió reducir la mortalidad e manera ostensible, de un 42 % a un 2%; con unos recursos básicos, organizo salas hospitalarias limpias, confortables, asistencia de enfermería adecuada, cocinas eficientes, salas de recreo para los heridos, lavandería,...

Escribió el libro “NOTAS SOBRE ENFERMERÍA” traducido a diferentes lenguas, recoge lo que se considera como principios de enfermería, creo escuelas de enfermería, siguiendo los patrones escritos.

Considerada también como madre de la “Estadística Social”, en sus trabajos aporto datos y los convirtió en estadísticas, y estas en forma de graficas, para poder evaluar los objetivos y logros.

11.-EN RELACIÓN CON LA ENFERMERÍA ¿CUAL ES LA RAZÓN POR LA QUE SE TIENE EN TAN ALTA ESTIMA (F. NIGTINGALE) QUE SIEMPRE SE CITA PARA TODO?

El de ser la precursora de la enfermería moderna.

En su libro “NOTAS DE ENFERMERÍA”, estableció los principios de la práctica de enfermería, donde encontramos definidos los conceptos de la meta paradigma enfermera.

MODELO F. NIGTINGALE (1859)

Persona
Paciente

Salud
Ausencia de enfermedad y capacidad de utilizar plenamente recursos

Entorno
Conjunto de elementos externos que afectan a la salud de las personas sanas

Cuidado
Aportación propia de la enfermería a atención de la salud

Este modelo fue la primera regencia escrita, que describe la enfermería, como una acción profesional, con su aportación propia y especifica a la atención de la salud

12.- EXPÓN CLARAMENTE PORQUE LA DENOMINACIÓN DE ATS NO IDENTIFICA LOS PERFILES NI CRITERIOS DE ENFERMERÍA.

ATS – Asistente Técnico Sanitario

Denominación incorporada en los años 60, fue un intento de regular y legislar las actividades sanitarias y auxiliares, se creo por tanto este titulo y se dió consistencia académica.

El caso es que durante años, ha ido creciendo la categoría profesional, académica y social de los enfermeros, por lo que actualmente el enfermero es algo mas que un administrador de inyecciones, medicamentos, responsables de curas menores, control temperatura y presión arterial, etc. Es un profesional en evolución que cada vez necesita más formación para el desempeño de su trabajo.

La enfermería española, desde hace apenas 25 á, gracias a su entrada en la universidad, empezó a ver mas allá del modelo medico predominante, para pode definir su espacio dentro del conocimiento y en la atención a la salud de las personas de nuestro país.

El problema actual, es la que son los enfermeros como profesionales, los que tienen que desarrollar dentro de nuestro contexto nuestro propio modelo, y no dejar que otros modelos o teorías, elaboradas por personas ajenas o alejadas de nuestra realidad social, política, cultural, y alejadas del desarrollo profesional de la enfermería, quieran establecer nuestro futuro.

13.-DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA. HAZ UN ANÁLISIS DE LAS DEFINICIONES QUE SE HAN PROPORCIONADO Y BUSCA ALGUNA MAS QUE DEMUESTREN LA APORTACIÓN TEÓRICA DE ENFERMEROS QUE NO SE ENCUENTRAN EN LA LISTA

F. Nitingale; considera la enfermería como una vocación religiosa (solo para mujeres), sus puntos fuertes educación, la experiencia y la observación.
Principio: Establecer las condiciones higiénicas para evitar la enfermedad.

Virginia Henderson: La enfermera asiste al paciente en actividad esencial para mantener la salud y recuperar de la enfermedad o alcanzar la muerte en paz
Introducción y desarrollo “criterio de independencia” del paciente en la valoración de la salud.

Dorotea Oren: La enfermera ayuda al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de la misma.

Hildegarde Peaplau: Relación interpersonal – “enfermero – paciente”
Incorpora a la enfermería conocimientos de la Ciencia del Comportamiento; defiende el modelo en el que el significado psicológico de los acontecimientos los sentimientos, y los comportamientos pudieran ser explotados e incorporados a las intervenciones de la enfermera, “Enfermería Psicodinamica”

Callista Roy: Sistema de conocimientos teóricos que describen un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo
“Valoración – Intervención”

Martha Rogers: La enfermera se percata a través de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnostico de enfermería, el establecimientos de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermería mas indicados para alcanzarlos.

*Supuestos básicos de las Teorías de Enfermería

- El hombre necesita a la enfermera
- El hombre tiene capacidad propia para mejorar su estado de salud
- Los conocimientos de enfermería a lo largo de la historia se ha relacionado con la salud y la enfermedad.
- El hombre interacciona cte. Con el entorno
- La salud es un valor positivo en la sociedad

*Tendencias de las teorías de enfermería:

- La tendencia naturalista: ( ecologista) Conceptos de F. Nitingale,
Enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadotes de la acción que la Naturaleza ejerce sobre los individuos
- La tendencia de suplencia o ayuda: Modelos representativos V. Henderson y D. Orem.
Relación de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital ( enfermedad, niñez, ancianidad), fomentando en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.
- La tendencia de interrelación: modelos H. Peplau, Callista Roy, M. Rogers

Base fundamental para la actuación de Enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.

14.- ¿PARA QUE SIRVE UN MARCO CONCEPTUAL?

Marco teórico y conceptual, que encuadra y delimita la existencia de una determinada forma de actuar. Trata de guiar la acción profesional en la función asistencial, docente, administrativa e investigadora.

Constituido por:

- Ideas y conceptos inherentes a la propia disciplina
- Ideas y conceptos seleccionados entre otras áreas o disciplinas de la ciencia

Los elementos que configuran “el marco conceptual” de la enfermería y que están presentes en todas las teorías o modelos son:

- El concepto de Hombre
- El concepto de Salud
- El concepto de Entorno
- El concepto de Rol Profesional o de Enfermería

15.- CONCEPTO DE CUIDAR

Definimos el principio de “CUIDAR” como acciones de superviviencia comun a todas las especies del Reino Animal.

En las personas, esta dirigida a sastisfacer necesidades de supervivencia (comer, beber, respirar, eliminar, descansar, proteger, etc) y lo hacen tanto por si mismo como por quien dependen de ellos, niños, ancianos, enfermos, incapacitados, etc.

La capacidad para cuidar es innata, pero tiene formas de expresión y abordaje culturales que se van desarrollando y conformando en los procesos de aprendizaje (act. Innatas/ acti. Aprendidas)

Cuando las practicas de salud transcienden de lo natural (innata /aprendida) para buscar el “bienestar”, se entiende como Cuidado de la Salud.

Cuidados Personales ---------- Cuidados de Salud

Finalidad cuidado de la salud:

- Mejorar / mantener la salud
- Recuperar la salud
- Evitar complicaciones de la enfermedad
- Adaptarse a la enfermedad

Responsabilidad de los Cuidados de Salud:

- La propia persona
- De los cercanos
- De la enfermera

Los cuidados de los enfermeros; tienen la finalidad la satisfacción de los cuidados de Salud de la persona y/o grupo, por lo que han de ser estudiados, analizados y producidos dentro de un contexto que contemple a la persona, su salud y entorno.

Evolución cuidados de los enfermeros:

- Hacia el entorno
- Hacia la enfermedad
- Hacia la persona
- Hacia la interacción

ORIENTACIÓN DEL CUIDAR:

  Centro de los cuidados Enfermedad / Persona Interacción Persona/Entorno
FINALIDAD Eliminar el problema Integridad de la persona Estabilidad/Bienestar
ROL ENFERMEDAD Actuar por la persona Actuar para la persona Actuar con la persona
ORGANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS Fragmentación Plan de cuidados Promover el potencial de los
cuidados en tareas de la persona


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000