Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Ex. Antropolog. Salud 1

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

  

 

 

Examen

ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD. Examen 1.

 

PREGUNTAS CORTAS.

    1. Razona la influencia de las culturas de género en los problemas de salud.

    Las construcciones sociales de género ejercen una influencia importante sobre la división del trabajo en la producción social, y condicionado además por el rol reproductivo. Así hay predominio de hombres trabajando con mejores ingresos y mayor gratificación laboral, favorecido esto por una idea básica de nuestra cultura que refuerza en la mujer la pasividad, los papeles relacionados con la reproducción y la esfera doméstica, y en los hombres el trabajo social, la agresividad social y la superación técnica.

En nuestro país hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de trabajo y de obtener gratificación laboral, pero estos logros por sí solos no eliminan las diferencias de género encontradas en el rol productivo. Para esto es necesario un sostenido apoyo social efectivo y con equidad a la mujer en el actual período especial y la modificación de patrones socioculturales y familiares que obstaculizan el activismo social femenino.

El rol productivo evidencia la clara división del trabajo que existe dentro del hogar donde el género femenino acapara la realización de la mayoría de las funciones analizadas, y cede terreno sólo en aquellas que tienen que ver con la integración a lo social y gestiones de empuje e iniciativa hacia el exterior. Es mayoría en las parejas el modelo tradicional de distribución de tareas dentro del hogar que descansa en la mujer y distribuye roles según el sexo. En este rol la mujer está sobrecargada y mal valorada, socialmente se le da poco valor al trabajo no remunerado a pesar de lo determinante que es en la calidad de la reproducción social.

En casi todas las culturas se ha visto que la mujer se responsabiliza por la crianza y el cuidado de los hijos, su educación y la organización de la unidad doméstica.

En relación con el rol de gestión comunitaria, podemos decir que generalmente los hombres en nuestro medio tienen más motivación y apoyo familiar para asumir compromisos sociales.

La iniquidad de géneros encontrada con respecto a las variables que afectan la salud pudieran ser debidas a múltiples factores entre los cuales se encuentra para las mujeres la sobrecarga de roles que tienen, que no les permite recrearse adecuadamente ni dedicar tiempo a actividades de interés personal. Además muchas veces la recreación de ellas se convierte en una prolongación del rol reproductivo pues la realizan con los niños y no cesa la tensión del rol de padre. Por sus características biológicas la mujer sufre una gran cantidad de intervenciones quirúrgicas que están relacionadas con la esfera ginecológica y su función reproductiva.

El desequilibrio entre los dos géneros provoca la falta de autoestima en la mujer y la falta de respeto por sus derechos, lo que favorece la violencia contra ellas y todo trae consigo un predominio de variables que afectan la salud de la mujer.

Con respecto al género masculino la existencia de diferentes patrones de conducta riesgosa, su imagen social que los presenta como audaces, fuertes y dinámicos, condiciona que éstos sean más susceptibles a sufrir accidentes prevenibles.

Conclusiones:

1. En el rol reproductivo hay iniquidad de géneros desfavorable al sexo femenino por sobrecarga de roles.

2. En el rol reproductivo hay iniquidad favorable al género masculino por mayor nivel de realización personal y social.

3. En el rol de gestión comunitaria hay predominio de una equidad genérica.

4. La mujer tiene un número mayor de variables que afectan la salud.

 

    2. Explica qué se entiende por enfermedades culturalmente definidas.

Son aquellas alteraciones y trastornos de tipo sindrómico y por ello no totalmente definidos desde el punto de vista orgánico que aparecen en contextos culturales específicos y no fuera de ellos. Actualmente en Antropología de la Salud se entiende que fenómenos como la anorexia, el estrés o los trastornos de la alimentación, típicos de las sociedad industrializadas pueden ser también denominados folk o síndromes específicamente culturales.

RELACIONES ENTRE BIOLOGÍA Y CULTURA. No podemos negar la biología al hablar de nuestro cuerpo. Existen autores que pensaban que era más importante la sociedad que el aspecto biológico. La construcción cultural es muy importante, pero la biología también lo es.

1. Las emociones: mediación entre los tres cuerpos (individual, social y político). El estudio de las emociones humanas es un buen sistema para estudiar los tres cuerpos y sus relaciones no de una manera tan fragmentada, Las emociones deben verse como sentimientos y como movimientos de acción, orientación para la acción, ética y moral, ideología cultural en un sentido amplio.

2. Concepto de “embodiment”, o la noción de persona. Entendido como un proceso a partir del cual lo social entra en el individuo. El cuerpo es como el mediador, y se está uniendo a la noción de persona. Es un proceso de corporización / encarnación a partir del cual lo social entra en el individuo, y el cuerpo es el mediador de nuestra socialización.

3. Cuerpo y género. Importancia del cuerpo en la sociedad occidental. El culto al cuerpo en la actualidad. Existen muchos tópicos relacionados con la imagen corporal y el género a través de los medios de comunicación, las mujeres están siendo convertidas en objetos sexuales para la sociedad. Las mujeres somos más cuerpo que los hombres y tenemos una mayor manipulación sobre este.  Los modelos sobre el cuerpo son duales, de pertenencia (buscamos el modelo perfecto, modelo ideal que cumplen las top-model) y modelo de disidencia (siguen esos modelos pero contestan a esos modelos.) Los procesos corporales y personales van unidos.

4. Control y consumo. Vivimos en una paradoja de control y consumo hacia el cuerpo. La regulación de los cuerpos en nuestra sociedad es la de una sociedad de consumo, se nos incita a consumir: alimentación, sexualidad, cuidado estético y ejercicio físico (son las cuatro áreas interrelacionadas donde se ve el control del consumo).

5. Factores culturales y alimentación. Los alimentos, lejos de ser una simple fuente de nutrición, desempeñan en todas las sociedades importantes funciones de naturaleza cultural, social, económica, religiosa, etc. Los factores culturales pueden tener consecuencias negativas para la nutrición. Los cambios producidos en la cultura y en la tecnología dietética, traen consigo:

  • SOBRENUTRICIÓN (Mundo occidental)
    • Aumento del consumo de azúcar.
    • Disminución del consumo de fibra.
  • EXPOSICIÓN A CANCERÍGENOS.
  • AUMENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL.

    3. Explica qué es la Antropología de la Salud.       

La antropología, que se define como disciplina científica en su interés por todas las sociedades humanas, pasadas y presentes, abarca un campo temático que incluye aspectos tan diversos como el lenguaje, la estructura social, los sistemas de creencias y la organización política de las diferentes sociedades. Asimismo, un rasgo que distingue la antropología de las otras ciencias humanas es el de ser la única disciplina que aborda el estudio del hombre tanto desde una perspectiva sociocultural como desde una perspectiva biológica, que se interesa por la evolución del hombre y la actual diversidad racial de la especie.

La antropología de la Salud es un espacio que busca entender como cada cultura y como en cada tipo de sociedad las personas buscan un equilibrio emocional y un modo de vida saludable y como este puede ser un instrumento de poder. La salud puede parecer una conquista o puede entenderse como un derecho, pero lo cierto es que es un camino de equilibrios entre lo social y lo individual.

Busca la relación entre salud y enfermedad, tomando en consideración todos los factores que inciden.

    4. Explica los contenidos de los tres sectores de la asistencia sanitaria.

A efectos descriptivos podemos decir que el pluralismo asistencial está formado genéricamente por tres sectores:

  • Sector popular. Intervienen:
    •  Automedicación.
    •  Consejos de familiares y amigos.
    •  Consulta con otros profanos con experiencia en la enfermedad.
    •  Autocuidado y asistencia entre profanos.
    •  Mantenimiento de la salud.
  • Sector Folk. Compuesto por:
    •  Curanderos.
    •  Herbolarios.
    •  Especialistas locales.
  • Medicinas alternativas. Incluyen:
    •  Acupuntura.
    •  Naturopatia.
    •  Homeopatía.
    •  Otras terapias.

 

    5. Razona el papel de la Antropología de la salud en el proceso de la educación sanitaria.

La educación para la salud es un proceso que trata no solamente la transmisión de la información en salud, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y el autoestima necesarios para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud, en ello se incluye la información que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de riesgo, así como su contraparte.

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.

La antropología social estudia la salud y la enfermedad, favorece el conocimiento de los riesgos y los mecanismos de producción de la enfermedad así como el contexto y la cultura que le rodea, lo que permite actuar sobre ella con la Educación para la Salud.

 

TEMA PARA DESARROLLAR.

    * Antropología y Salud Pública.

Desarrollo en el enlace: http://www.aniorte-nic.net/apunt_antropolog_salud_7.htm

 


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000