Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

VACUNAS II

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

 

  

 

 

Apuntes: 

PLANIFICACIÓN  Y  GESTIÓN  DE  VACUNAS

VACUNAS II: VACUNAS SISTEMÁTICAS

VACUNAS SISTEMÁTICAS

  •  Hepatitis B.

  •  Poliomielitis (inyectable).

  •  DTPa: difteria, tétanos, pertusi acelular (tosferina).

  •  Varicela.

  •  HIB (Haemophilus Influenzae B).

  •  Triple Vírica (sarampión, rubeola, parotiditis).

  •  Meningococo C.

  •  Papilomavirus.

 

Vacuna Hepatitis B. La hepatitis B es un problema de salud de gran trascendencia. Los programas de vacunaciones pretenden el control en primera instancia y la erradicación a largo plazo, ya que el hombre es el único reservorio del virus.

Las consecuencias de la enfermedad son tanto de tipo agudo (formas clínicas de la hepatitis, incluyendo la posibilidad de muerte como consecuencia de una hepatitis fulminante) como de tipo crónico, como consecuencia de las complicaciones que aparecen en los portadores crónicos del virus. Se estima que en España existen unos 600.000 portadores crónicos del virus, de los que el 25% desarrollarán a lo largo de su vida una cirrosis y/o un hepatocarcinoma.

Actualmente existen dos tipos de vacuna. Ambas están formadas por antígeno de superficie del virus (HBsAg) cuyos anticuerpos confieren protección contra la enfermedad. La primera en comercializarse obtenía el antígeno a partir de la purificación de plasma de portadores crónicos. La segunda se obtiene mediante ingeniería genética a partir de levaduras. Actualmente se encuentran en investigación vacunas polipeptídicas.

Después de la inmunización completa la eficacia en sujetos sanos es del 95%, considerando como respuesta adecuada una tasa de anticuerpo superiores a 10 Unidades/mililitro. Esta eficacia es menor en las persona con inmunodepresión (incluido los hemodializados), las personas de mayor edad, los obesos y, según parece, los fumadores.

Si bien los títulos de anticuerpos decrecen con la edad, no se conoce con exactitud si es precisa la revacunación. Actualmente se admite que no es necesario revacunar, al menos hasta los 10 años de completada la vacunación inicial.

En la Comunidad Valenciana la indicación de la vacunación sería la siguiente:

  • Tres dosis: al nacer, a los 2 y 6 meses de vida. Si la madre es portadora del HBsAg, deberá recibir la segunda dosis de vacuna frente a la hepatitis B al mes del nacimiento.

  • Se completará la pauta de tres dosis en todos los menores de 20 años no vacunados.

  • Vacunación en sujetos incluidos en los grupos de riesgo: personal sanitario, personas con minusvalías psíquicas, personal de instituciones cerradas, hemodializados y politrasfundidos, promiscuos sexuales y adictos a drogas por vía parenteral.

La vía de administración es intramuscular en el deltoides (no en el glúteo) o en la cara antero lateral del muslo y la dosificación varía según el fabricante (habitualmente tres dosis).

Se han descrito como efectos secundarios cefaleas, malestar general, fiebre, artralgias, mialgias. Solo está contraindicada cuando existen antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los componentes. El embarazo o la lactancia no son contraindicaciones. Puede administrarse simultáneamente con cualquier otra vacuna.

 

Vacuna Polio inyectable. La poliomielitis es una enfermedad vírica que puede cursar con parálisis que puede persistir para toda la vida e incluso provocar la muerte. Actualmente el riesgo de enfermar en España es prácticamente nulo.

Hay dos tipos de vacuna:

    • Polio Sabin, de virus atenuados cultivados en células de riñón de mono. Se administra por vía oral y produce “epidemias vacunales” (contagio a terceros).

    • Polio Salk, de virus muertos tras el cultivo en riñón de mono por la acción del formaldehído. Se administra vía intramuscular.

Ambas vacunas contienen los tres serotipos del virus de la polio.

Ambas vacunas consiguen una eficacia del 90% tras las tres dosis iniciales separadas 4 semanas. La oral, además consigue inmunidad a nivel de membranas.

El calendario oficial de vacunaciones de la Comunidad Valenciana incluye la administración de la vacuna inyectable a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

El único efecto adverso a la vacuna oral descrito, es la aparición de casos de polio postvacunal (1 caso por millón de dosis), siendo menor el riesgo en los niños que en los adultos. La vacuna inyectable no tiene efectos adversos importantes.

 

Vacuna Difteria. El cuadro clínico de la difteria está producido por una toxina producida por el corinebacterium diphteriae, que puede producir cuadros cutáneos o respiratorios.

La gran difusión en el medio no permite plantearse su erradicación, aunque sí su control.

La vacuna antidiftérica está formada por la toxina diftérica tratada por calor o formol, existiendo una forma de presentación pediátrica y una de adultos, que contiene menor cantidad de toxoide.

Se utiliza combinada con la vacuna antitetánica (presentación para adultos) o junto con la antipertusi (tosferina acelular) solo en presentación pediátrica.

La eficacia de la vacuna alcanza al 90-95%. Se administra en la Comunidad Valenciana a los 2, 4, 6, 18 meses, con dosis de recuerdo a los 5 ó 6 años y 14 años; y revacunación cada 10 años.

Los efectos adversos son escasos y se comentan junto con la vacuna antitetánica. Actualmente se encuentra contraindicada durante el embarazo y la lactancia y en inmunodeprimidos.

 

Vacuna Tétanos. Al igual que sucede con la difteria, el tétanos es consecuencia de la acción de una exotoxina producida por el clostridium tetani, que afecta al sistema nervioso central produciendo parálisis espastica que, frecuentemente, ocasiona la muerte.

La vacuna está formada por toxoide tetánico inactivado por el calor y el formol, que se utiliza de forma aislada o combinada con difteria (DT o Td) o con difteria y pertusi (DTP).

Con una pauta vacunal correcta se alcanzan protecciones en el 99% de los sujetos, aunque los niveles de anticuerpos decaen con el tiempo, siendo necesaria la revacunación cada 10 años.

En el calendario vacunal infantil C.V. se administra a los 2, 4, 6, 18 meses (DTP), con dosis de recuerdo a los 5 ó 6 años y 14 años; y revacunación cada 10 años.

En los adultos no vacunados previamente deben administrarse 3 dosis, las dos primeras separadas 1-2 meses y la tercera 6-12 meses. En ambos casos debe administrarse una dosis de recuerdo cada 10 años.

El Comité Asesor de Vacunas indica en sus informes, que cuando una persona lleva más de 5 dosis administradas de la vacuna del tétanos, cuando presenta una herida no será necesario la administración de más dosis de vacuna del tétanos salvo que presente una herida de alto riesgo (herida tetanígena contaminada con gran cantidad de material que puede contener esporas o que presente grandes zonas de tejido desvitalizado)

La vía de administración en todos los casos es intramuscular.

Los efectos adversos son raros; los más frecuentes son de tipo local. Tanto los efectos locales como los generales (cefalea, mialgias, anorexia) tienen una relación directa con el número de dosis administradas. No existen contraindicaciones contra la vacunación del tétanos a excepción de la hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

 

Vacuna varicela. La varicela y el herpes zoster son enfermedades producidas por el virus varicela-zoster, siendo especialmente grave en inmunodeprimidos y durante el embarazo.

La vacuna actualmente disponible está constituida por virus atenuados. Incluida en el calendario vacunal de la Comunidad Valenciana: una única dosis a los 11 años.

 

Vacuna Haemophilus Influenzae tipo B (HIB). El HIB produce diversas enfermedades invasivas entre las que destaca las meningitis, dada su gravedad (se estima que un 13% de los casos de ellas cursaran con secuelas).

La vacuna está formada por polisacáridos capsulares del HIB conjugados con proteína tetánica o diftérica (no tóxicas ni inmunógenas). La eficacia de la vacuna es cercana al 100% cuando se administra de forma completa.

Dado que la mayor parte de los casos de enfermedad invasiva por HIB, se produce antes de los 5 años de edad, no se aconseja la vacunación después de esta edad.

Actualmente está incluida en el calendario vacunal de la Comunidad Valenciana, recomendándose su administración a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

En aquellos niños que no recibieron la vacunación dentro del calendario la pauta de vacunación varía según la edad:

 

Edad

Dosis (intervalo)

Refuerzo

<6 meses

3 dosis (4-8 semanas)

a los 15 meses

7-11 meses

2 dosis (4-8 semanas)

a los 15 meses

> 12 meses

1 dosis

No

 

Vacuna Sarampión. El sarampión es una enfermedad exantemática altamente contagiante que puede complicarse con neumonías, otitis, convulsiones y encefalitis.

La vacuna contiene virus vivos atenuados cultivados en embrión de pollo o en fibroblastos humanos. Una dosis subcutánea produce inmunidad en el 95% de los vacunados. Los efectos adversos más frecuentes son la fiebre alta, y el rash cutáneo que aparecen a la semana de la vacunación. Se han descrito encefalitis al mes de la vacunación, así como procesos neurológicos, artralgias, etc.

Debe administrarse con precaución cuando existen antecedentes de convulsiones. No debe administrarse cuando existen infecciones agudas o ante cuadros de hipersensibilidad a sus componente o inmunodepresión. No debería administrarse a embarazadas.

Incluida en el calendario vacunal de la Comunidad Valenciana conjuntamente con la de la Rubeola y la Parotiditis (triple vírica), dos dosis, la primera a los 15 meses y la segunda a los 5 ó 6 años.

 

Vacuna Rubeola. La rubéola es una enfermedad exantemática cuya importancia viene determinada por la posibilidad de la aparición de la rubéola congénita si afecta a mujeres embarazadas.

La vacuna está formada por virus atenuados, bien solos, bien asociados a la de la parotiditis y a la del sarampión.

La vacuna administrada de forma subcutánea es efectiva en el 90% de los casos, manteniéndose la protección al menos 20 años.

Las reacciones adversas más frecuentes son las adenopatías, el rash, febrícula, artralgias. No debe administrarse durante el embarazo por el riesgo teórico de rubéola congénita. No debe administrarse a inmunodeprimidos, en enfermedades febriles agudas o con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la vacuna.

El calendario de vacunaciones C.V. incluye esta vacuna en forma de triple vírica (sarampión rubéola, parotiditis), dos dosis, la primera a los 15 meses y la segunda a los 5 ó 6 años.

 

Vacuna Parotiditis. La parotiditis es una enfermedad de origen vírico que cursa con inflamación de la parótida y puede complicarse con infecciones del sistema nervioso central producidas por el mismo virus (meningitis o encefalitis urliana) y, en varones adultos, con orquitis que pueden ocasionar esterilidad.

La vacuna está formada por virus vivos atenuados cultivados en embrión de pollo o en células diploides.

Una sola dosis de vacuna confiere inmunidad en mas del 90% de los casos, persistiendo probablemente de por vida.

Dado que la vacuna produce una infección subclínica, los efectos secundarios que pueden detectarse se asemejan a la enfermedad (febrícula, inflamación de las parótidas) a los 10-14 días de la vacunación. Los efectos a nivel de SNC se han descrito ocasionalmente y asociados especialmente a la cepa Jeryl Lynn.

Cuando se administra a sujetos previamente inmunizados no se incrementan los efectos secundarios. No debe administrarse a embarazadas, inmunodeprimidos o a personas con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes (huevo, en algunos casos, y neomicina). Puede administrarse prácticamente junto a cualquier otra vacuna.

El calendario de vacunaciones C.V. incluye esta vacuna en forma de triple vírica (sarampión rubéola, parotiditis), dos dosis, la primera a los 15 meses y la segunda a los 5 ó 6 años.

 

Vacuna Meningococo C. La Neisseria Meningitidis (Meningoco), no sólo puede producir bacteriemia o meningitis, sino que puede complicarse con cuadros invasivos y severos como púrpura fulminante, artritis, miocarditis, pericariditis, endoftalmitis o neumonía. Se ha demostrado que la vacuna es inmunógena, efectiva y segura, y que induce memoria inmunitaria.

Se ha incorporado recientemente al calendario de todas las CC.AA. en la Comunidad Valenciana se administra a los 2, 6 y 18 meses de edad. Se vacunará con una dosis de vacuna conjugada frente al meningococo C a los menores de 20 años no vacunados.

 

Vacuna Papilomavirus. Los papilomavirus son los virus responsables de las verrugas genitales y de algunos cánceres del área genital y anal. Son un grupo de más de 100 virus. De estos 100 virus unos 30 pueden pasarse de una persona a otra mediante contacto sexual. La infección por ciertos tipos de VPH es la causa principal de cáncer cervical. Los serotipos 16 y 18 son la causa principal del cáncer de cuello de útero.

Son vacunas seguras y eficaces y podrían reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer cervical en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la protección fuera a largo plazo.

Se ha incorporado recientemente al calendario vacunal en la Comunidad Valenciana, se administrarán tres dosis en niñas, a los 14 años, según indicación de la ficha técnica de la vacuna disponible.


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 16 de diciembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000