Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

VACUNAS I

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

 

  

 

 

Apuntes: 

PLANIFICACIÓN  Y  GESTIÓN  DE  VACUNAS

VACUNAS I: Vacunas e Inmunización. Clasificación. Tipos de inmunización. Contraindicaciones de las vacunas.
 

INTRODUCCIÓN

Una vacuna es una suspensión de microorganismos vivos atenuados, inactivados, sus fracciones u otros antígenos, que es administrada a un individuo sano con el objeto de inducir inmunidad activa protectora frente a una enfermedad infecciosa. La vacuna estimula el sistema inmunitario e induce una respuesta inmunitaria específica, que protege a dicho individuo en el futuro contra el agente infeccioso frente al que se vacuna.

La inmunización activa o vacunación tiene por objeto la inducción y producción de respuestas inmunitarias específicas protectoras (anticuerpos y/o inmunidad mediada por células) en un individuo sano susceptible. Se refiere al acto físico de administración de la vacuna.

 

Clasificación de las vacunas. Las vacunas pueden clasificarse según diversos criterios:

1. Por su origen: bacterianas o virales.

2. Por el tipo de material que se utiliza: vivas atenuadas, muertas o inactivadas, recombinantes (son aquellas en las que el material genético, ha sido modificado en forma artificial o recombinado. Ej. Hepatitis); sintéticas (son aquellas elaboradas en su totalidad por la industria química / farmacéutica. Ej. Malaria).

3. Por su composición: monovalentes (se prepara a partir de una sola cepa de la especie. Ej. Vacuna contra la rabia); polivalentes (contienen varias cepas de la misma vacuna: Ej. Polio, gripe); combinadas (se combinan distintas vacunas. Ej. Triple vírica, DTP).

4. Por su uso sanitario: sistemáticas, no sistemáticas. Las vacunas sistémicas presentan un interés individual y comunitario por lo que están indicadas en toda la población (vienen indicadas en el Calendario Vacunal Oficial). Las vacunas no sistémicas no se administran como parte de un programa de salud publica, tienen una indicación individual ante una situación particular de riesgo, un viaje o un brote epidémico local, su indicación viene formuladas por el medio a la vista de las circunstancias personales o ambientes que rodean al paciente.

 

En la tabla siguiente se indica las características de algunas vacunas con relación a las distintas clasificaciones:

Vacuna

Origen

Tipo material

Composición

Uso sanitario

Fiebre amarilla

Vírica

Viva atenuada

Monovalente

No sistemática

Varicela

Vírica

Viva atenuada

Monovalente

Sistemática

Parotiditis

Vírica

Viva atenuada

Polivalente

Sistemática

Polio oral

Vírica

Viva atenuada

Polivalente

No sistemática

Rotavirus

Vírica

Viva atenuada

Polivalente

No sistemática

Triple vírica

Vírica

Viva atenuada

Combinada

Sistemática

Gripe

Vírica

Inactivada

Polivalente

No sistemática

Polio inyect.

Vírica

Inactivada

Polivalente

Sistemática

Rabia

Vírica

Inactivada

Monovalente

No sistemática

Hepatitis B

Vírica

Recombinante

Monovalente

Sistemática

Hepatitis A

Vírica

Recombinante

Monovalente

No sistemática

Papilomavirus

Vírica

Recombinante

Polivalente

Sistemática

BCG

Bacteriana

Viva atenuada

Monovalente

No sistemática

F. Tifoidea oral

Bacteriana

Viva atenuada

Monovalente

No sistemática

Haemophilus I.

Bacteriana

Inactivada

Monovalente

Sistemática

Meningocócica

Bacteriana

Inactivada

Monovalente

Sistemática

Neumocócica

Bacteriana

Inactivada

Monovalente

No sistemática

DTP

Bacteriana

Inactivadas

Combinada

Sistemática

Malaria

Parásito

Sintética

Polivalente

No sistemática

 

Vacunas vivas atenuadas. Están formadas los por gérmenes que producen la enfermedad, atenuados mediante pases sucesivos en series celulares, de manera que son capaces de generar inmunidad sin producir la enfermedad. Se administran dosis con un menor número de microorganismos, dado que se multiplican en el huésped, replicando el proceso natural de la infección pero sin producir la enfermedad. Inducen anticuerpos y la respuesta de las células T citotóxicas. Por esta razón debería ser suficiente una sola dosis, y no requieren adyuvantes. Sin embargo, suelen administrase en más de una ocasión, fundamentalmente, para asegurar una mayor tasa de respuesta. Son menos estables. De hecho, pueden estar demasiado atenuadas y no conferir inmunidad.

 

Vacunas muertas o inactivadas. Pueden elaborarse a partir de microorganismos totalmente virulentos. Células enteras inactivadas mediante métodos físicos (calor) o químicos (formol, b-propiolactona). En otros casos se utilizarán antígenos toxoides: fracciones víricas (Hepatitis B o vacuna fraccionada de la gripe); polisacáridos capsulares u otros componentes (vacuna acelular frente a la tosferina). Al tratarse de organismos sin capacidad de reproducirse, o fragmentos, suelen administrarse en varias dosis con unos intervalos mínimos entre las mismas. Necesitan un gran número de microorganismos. Se administran por vía parenteral. Requieren adyuvantes. Tienden a ser más estables. Inducen fundamentalmente una respuesta humoral, el nivel de anticuerpos protectores disminuye con el tiempo y, sólo estimulando periódicamente la memoria inmunitaria, con la administración de dosis de recuerdo, es como se consigue una protección frente la enfermedad.

 

Tipos de inmunización.

  • Inmunización Natural Activa: Es la inmunidad adquirida por el organismo tras padecer una enfermedad y entrar en contacto con el germen patógeno. El organismo fabrica sus propios anticuerpos. Ej. Varicela, sarampión, paperas, etc.

  • Inmunización Natural Pasiva: Los anticuerpos pasan de la madre al niño, puede ser por vía placentaria o por la lactancia materna.

  • Inmunización Artificial Activa: Son las que llamamos VACUNAS, el individuo produce anticuerpos al administrarle la vacuna.

  • Inmunización Artificial Pasiva: Se introducen anticuerpos que se han producido en otro hombre o en algún animal, que ya han padecido la enfermedad o fueron vacunados. Son las Gammaglobulinas y Sueros.

 

Inmunización pasiva. Supone la administración de sueros o inmunoglobulinas que confieren una protección inmediata, pero de corta duración. Suelen utilizarse conjuntamente con las vacunas con el fin de proteger de forma inmediata hasta que la vacuna consigue unos niveles de anticuerpos adecuados (p. ej. en los tratamientos post exposición) o en situaciones de inmunodepresión en las que no pueda garantizarse una respuesta adecuada a la vacuna. Las inmunoglobulinas pueden ser standard, que contiene una mezcla de anticuerpos tipo IgG, o específicas, que contienen anticuerpos específicos contra un germen. La vía de administración habitual de las inmunoglobulinas es intramuscular. Los efectos secundarios son escasos, bien locales (dolor o eritema), bien generales (fiebre, artralgias, escalofríos, disnea, etc.). Las reacciones anafilácticas son excepcionales.

La inmunización con vacunas de virus vivos atenuados debe posponerse hasta tres meses después de administrada la inmunoglobulina. El resto de vacunas pueden administrarse conjuntamente con las inmunoglobulinas, si bien debe administrarse en puntos de inyección diferentes.

 

Contraindicaciones generales de las vacunas.

 

Contraindicaciones absolutas de las vacunas:

  1. Cuando la administración de la vacuna puede suponer un riesgo importante para la salud o poner en peligro la vida del vacunado.

  2. Alergia severa a un componente de la vacuna.

 

Situaciones de precaución temporal para administrar las vacunas.

  •  Vacunas y embarazo:

    • Vacunas recomendadas:

      • Vacuna Tetánica.

      • Vacuna Difteria.

      • Vacuna Gripal (Influenza)

    • Vacunas recomendadas en casos de alto riesgo de exposición:

      • Vacuna Hepatitis A y B.

      • Vacuna Rabia.

      • Vacunas Neumococo y Meningococo.

    • Vacunas no aconsejables:

      • Vacuna Poliomielítica.

      • Vacuna Rubéola.

      • Vacuna Triple vírica (rubéola, sarampión, parotiditis)

      • Vacuna BCG.

      • Vacuna Varicela.

      • Vacuna Fiebre Tifoidea.

      • Vacuna Fiebre Amarilla.

  •  Inmunosupresión temporal.

  •  Administración reciente de derivados hemáticos.

  •  Enfermedad grave que no evolucionará a la cronicidad.

    Consideraciones en la administración de vacunas:

  •  No debe administrarse una vacuna cuando hay antecedentes de reacciones anafilácticas o de hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

  •  Durante el embarazo deben evitarse las vacunas vivas atenuadas, valorándose en cada caso el riesgo.

  •  Las enfermedades agudas con fiebre superior a los 38,5 ºC y afectación del estado general aconsejan el posponer la vacunación. Igualmente tratamientos que ocasionan inmunodepresión obligan a retrasar la utilización de vacunas vivas atenuadas.

Las vacunas no están contraindicadas ante cardiopatías, insuficiencia renal o hepática, hepatitis, prematuridad, lactancia materna, tratamiento con antibióticos o corticoides tópicos, tratamientos antialergicos (excepto inmunoglobulinas o corticoides), antecedentes familiares de atopia o eczema, antecedentes de convulsiones, parálisis cerebral, fiebre inferior a 38,5 ºC, periodo de incubación de una enfermedad, temperatura ambiental alta, no estar en ayunas o cuadros diarreicos leves.

 

Reacciones adversas:

  •  Graves: anafilaxia severa: 20 casos por cada millón de dosis. Obligatorio en cada puesto de vacunación que exista una pauta de actuación para la detección y manejo de este problema.

  •  Moderadas:

    • Fiebre de más de 40,5ºC.

    • Hipotonía.

    • Episodio convulsivo.

    • Síncope postvacunal (mantener al vacunado en observación 20 minutos)

  •  Leves:

    • Dolor.

    • Inflamación local.


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 16 de diciembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000