Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Diagnóstico Familiar       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

Volver al programa de Terapia Familiar y Sistémica 

  

 

 

Apuntes: 

INTRODUCCIÓN A LA SISTÉMICA Y TERAPIA FAMILIAR.

Profesor: Luis Cibanal.

TEMA 11: DIAGNÓSTICO FAMILIAR.

11. 1. Elaboración del genograma.

11. 2. Exploración de áreas concretas:

a) En relación al paciente identificado
b) En relación a cada miembro de la familia
c) En relación a todo el sistema familiar.

11.3. Observación de las interacciones.

Etimológicamente, el término diagnóstico significa "conocer" "distinguir". La medicina entiende por diagnóstico "el acto de reconocer una enfermedad mediante el análisis de sus signos y síntomas; en este sentido, el diagnóstico es necesario ya que de él dependerá el tratamiento a seguir.

Este modelo clásico de diagnóstico no es el empleado, exactamente, en terapia familiar, ya que:

1) El diagnóstico de la familia no se centra en un miembro de ella sino que pone el acento en el sistema total, en la estructura de las relaciones de todos sus miembros.

2) Diagnóstico y terapia no se realizan en dos fases diferentes en el tiempo, sino que se llevan a cabo de forma conjunta, se entrecruzan, van unidos.

3) No podemos hacer una diferenciación rígida entre "lo observado" (familia) y el "observador" (terapeuta): ambos sistemas se influyen mutuamente y co-evolucionan.

Por tanto, es muy difícil separar la etapa de evaluación de la etapa terapéutica. Como dice Minuchin, diagnóstico y tratamiento permanecen inseparables a lo largo de todo el proceso terapéutico, de manera que el diagnóstico evoluciona al mismo tiempo que el sistema familiar a o largo e a terapia.

Al hablar de diagnóstico familiar se trata más de "evaluación" que de análisis", ya que la observación del terapeuta pone el acento en el funcionamiento global y sistémico de la familia más que en el de cada individuo. El terapeuta debe tener en cuenta, no obstante, las alteraciones orgánicas o ciertas alteraciones de la personalidad, pero interesándose sobre todo por la manera en que estas alteraciones integran, agravan o mantienen el sistema familiar, y cómo los miembros de la familia se organizan alrededor de la persona sintomático.

En el diagnóstico familiar no se emplean medidas "cuantitativas". Tampoco se procede por separación o escisiones sucesivas, sino por integración de datos de diferente naturaleza para poder entender la globalidad del contexto en el que está inserto el paciente identificado. Mediante el diagnóstico familiar no se pretende llegar a un conocimiento preciso y sin fallo, sino a un "conocimiento aproximado" de la familia.

También hay que tener en cuenta la influencia de los sistemas extrafamiliares: el contexto escolar, profesional, religioso, sociocultural, económico o médico. Los diversos contextos en los cuales se mueve el sistema familiar pueden desempeñar un papel altamente significativo en la problemática actual de la familia.

El PRIMER CONTACTO TELEFÓNICO inicia una relación con la familia que debe ser entendida como relación terapéutica. Va más allá de la mera recogida de datos fríos sobre el paciente identificado. A la familia se le comunica que el modo de trabajar es recibiendo a toda la familias entendiendo como tal a todos los miembros que viven bajo el mismo techo y unidos por vínculos de sangre. Sin embargo, en ocasiones puede no ser necesario hacer venir a un niño muy pequeño. Una manera cómoda de proceder es declarar simplemente que se desea conocer a la familia del paciente con el fin de col prender mejor el problema. La aceptación o rechazo por parte de la familia empieza a proporcionar datos acerca de la actitud familiar ante el hecho consultado. Se destaca, en este contacto telefónico, que queremos ver a toda la familia al menos una vez, dejando así la posibilidad de dividir el sistema total en subsistemas en función de lo que la dinámica de la terapia vaya aconsejando como más conveniente.

Un ejemplo de FICHA TELEFÓNICA es el siguiente:

1. Nombre completo y edad del paciente identificado
2. Estudios o profesión de P.I.
3. Motivo de consulta
4. Composición de la familia nuclear y extensa
5. Quiénes viven en la casa
6. Quién llama o pide la consulta
7. Quién los ha derivado
8. Domicilio y teléfono de contacto
9. Fecha de esta primera llamada
10. Miembros que se citan a la primera sesión
1 1. Citados para el día, mes, hora
12. Quién atenderá a la familia

En la PRIMERA ENTREVISTA con la familia, la actitud del terapeuta consiste en llevar a cabo una exploración en términos sistémicos: el foco -no se pone sólo en el síntoma sino también en el contexto.

La técnica del diagnóstico familiar se ordena a lo largo tres niveles que se entremezclan:

1) Elaboración del genograma
2) Exploración de áreas concretas
3) Observación de las interacciones

11. 1 La elaboración del genograma.

La confección del "genograma" juega un papel esencial en el diagnóstico.
No profundizaremos en este apartado ya que lo vimos extensamente en el tema 8.

11.2 Exploración de áreas concretas.

Pasaremos a detallar algunas informaciones concretas que son necesarias ir obteniendo a lo largo de la primera entrevista y en las sucesivas.

a) En relación al paciente identificado:

Pedir que nos describan la conducta sintomático
Preguntar cuándo empezaron los síntomas
A qué otros profesionales se ha consultado
Por qué consultan "ahora"
Qué actitud (concreta) tiene cada miembro ante el síntoma del P.I.

b) En relación a cada miembro de la familia:

Breve historia laboral de cada uno
Domicilios respectivos de los miembros de la familia
Frecuencia de contactos (visitas, reuniones, teléfonos)
Estado físico y emocional de cada miembro
Visión que tiene cada cónyuge de la familia del otro

c) En relación a todo el sistema familiar:

Cuestiones centradas en la organización doméstica: quién se levanta primero, quién lleva los niños al colegio, quién llega el último a casa y a qué hora, quién lleva las cuentas, quién hace la colada, quiénes ven más la televisión, quién es el que controla el mando a distancia del televisor, etc.

Sucesos significativos recientes: muerte, nacimiento, matrimonio, separación, jubilación, embarazo, aborto, retorno después de una larga ausencia
Algún suceso importante ocurrido en el pasado
¿Algo o alguien ha cambiado por la misma época en que el P.I.
empezó a manifestar los síntomas?

11.3 La observación de las interacciones (digital y analógico)

El terapeuta, a través de "preguntas directas" y "preguntas circulares" cuida que cada miembro pueda expresarse. Presta una "atención sostenida" a la manera como se desarrollan las intracciones y las comunicaciones.

Observa ¿quién habla primero? ¿quién habla más? ¿quién se calla? ¿quien quita la palabra a quién? ¿cuál es el grado de claridad de los mensajes? ¿cómo se desarrollan las secuencias? ¿cuáles son las pautas repetitivas? ¿es compartida la centralización, por parte de todos los miembros, en el paciente identificado? ¿existen incongruencias entre lo digital y lo analógico? ¿la familia es capaz de metacomunicar? ¿de permanecer en el tema? ¿qué alianzas y coaliciones se manifiestan? ¿se detectan descalificaciones? ¿dobles vínculos? ¿quién es el favorito? ¿y el rechazado? ¿y el "malo"? ¿y el frágil? ¿cuál es la intensidad de los contactos físicos? ¿cuáles son las configuraciones posturales, gestos, tonos de voz, etc.).

Al mismo tiempo, el terapeuta estará atento a su propia manera de reaccionar y de dejarse impregnar por él clima emocional de la sesión.

Poco a poco, se dibujan en la mente del terapeuta las constelaciones transaccionales típicas de la familia; esto le permite elaborar hipótesis sobre el sistema familiar. Los elementos conceptuales que tiene que manejar los resumimos en los siguientes puntos:

1- Incongruencias entre lo digital y lo analógico
2- Discrepancia en la puntuación de secuencias
3- Relaciones simétricas y/o complementarias
4- Familia aglutinada o desligada
5- Reglas familiares
6- Mito familiar
7- Etapa del ciclo vital
8- Doble-vínculo
9- Lealtad familiar
10- Registro de méritos
11- Parentalización
12- Alianzas, Coaliciones, Triangulación

La hipótesis a elaborar, en función del enfoque teórico del terapeuta, podrá basarse:

- En la "recurrencia del ciclo sintomático" (modelo de Palo Alto)
- En la "confusión de jerarquías y coaliciones patológicas" (modelo estructural)
- En el " juego familiar" (modelo de Milán)
Estos tres enfoques los trataremos en siguientes temas.

De todo lo expuesto, se deduce que para realizar el diagnóstico familiar hay que saber pasar:
- del individuo al SISTEMA
- de los contenidos a los PROCESOS
- de interpretar a PRESCRIBIR
- de indagar en las causas a COMPRENDER LAS PAUTAS DE
INTERACCIÓN

Debido a que el terapeuta realiza el diagnóstico familiar a través de su unión con la familia", debe saber establecer una alianza terapéutica (Acomodación) en la que la utilización de su propia personalidad juega un papel importante.

El terapeuta debe demostrar empatía, calor, utilización de sí mismo, adaptación a contextos cambiantes. También, debe tener un sentido "autocrítica", un poco de humor, imaginación y sentido lúdico. Tan negativo puede ser una actitud fría y neutra de "especialista" o de "estratega por encima de todo", como la actitud inversa en la que el terapeuta tiene un 11 enganche emocional" intenso y mal controlado. Tampoco, no hay que olvidar que las relaciones que el terapeuta mantiene con su propia familia pueden jugar un papel considerable en el estilo relacionar que adoptará con las familias que va a tratar.

Bibliografía:

  •  "ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA FAMILIA". Salem -Ed. Masson.
  • "ORIENTACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR. Ríos. Instituto de Ciencias del Hombre.

Volver al programa de Terapia Familiar y Sistémica


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000