Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Historia de la Ciencia

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

 

  

 

 

 

Apuntes: 

TEORÍA  Y  MÉTODO  EN  ENFERMERÍA  I.

Colaboración de: Mercedes Fernández Villagrasa.

 

BLOQUE II.
HISTORIA DE LA CIENCIA OCCIDENTAL.

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS MEDIEVALES. EL STUDIUM GENERALE. CONCEPTO DE FILOSOFIA MEDIEVAL.

Es el pensamiento filosófico de Occidente que lleva el espacio de tiempo que va desde el fin del Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta la Edad Moderna, con la caída de Constantinopla, en l475, o hasta la Reforma Protestante, en el siglo XVI.

Existen dos tendencias:
* Patristico: es el pensamiento de los padres de la Iglesia, siglos V - IX y su representante es San Agustín. 
* Escolástico: va desde el siglo IX al siglo XIV y sus representantes son Santo Tomás y San Alberto Magno. 

Vertiente vista desde el contenido.

San Agustín y San Anselmo de Canterbury siguen el lema del Salmo 43: "Entiende para que puedas creer, cree para que puedas entender".

Se cree que el cristianismo institucionaliza la Enfermería.

La síntesis entre la fe y el saber en el pensamiento medieval tiene como presupuesto educativo la realidad de una unidad ideológica.

Otra cuestión de contenido es la seguridad en la existencia de Dios y en su sabiduría, poder, bondad, en su orden y gobierno del hombre y, del mundo, Así pues, la religión cristiana significa unidad y orden. Esto se verá reflejado en las órdenes monásticas, donde Dios es el centro del Universo (cambiará en el Renacimiento donde el centro será el hombre). En éste contexto está Enfermería.

¿Filosofía o Teología? El logos, antigua razón clásica, no reina como absoluto señor en la Edad Media, se habla de que la Filosofía es la sierva de la Fe. Es porque el último porqué discutido en Filosofía ya se conoce: es Dios.

Inocencio III, decidió a favor de su libertad personal y su conciencia lo siguiente:
"Todo lo que no se ajuste a la convicción personal (la Fe) es pecado y lo que se hace contra la conciencia edifica para el infierno. No se puede obedecer al juez contra Dios, y se debe de dejar que caiga sobre sí la excomunión".

Este pensamiento, defendido más tarde por Santo Tomás, en teoría deja libertad, pero hay que contar también con su contenido político-social (todo excomulgado era estigmatizado). Se deja libertad para pensar, desde el punto de vista filosófico, pero otra cosa es que ello fuese real o factible.

La Edad Media tiene las mismas contradicciones que tenemos ahora.

SIGNIFICADO DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL.

Medievo o Medioevo es el puente entre la Edad Antigua y la Moderna.

Copia los antiguos códices. Conservó el saber y el arte de la Antigüedad. Conserva escuelas y la problemática filosófica, entre las temáticas: concepto, causalidad, realidad, finalidad, universalidad, el mundo fenoménico ( sensible), el entendimiento y la razón.

La filosofía enfermera de la Edad Media era: cuidar para salvar almas. Esto llevaba a la enfermera directamente al paraíso: una actitud sumisa que ha llegado hasta nuestros días. El dolor es bueno, por tanto nuestro papel es relevante (dolor como acercamiento a Dios)

PATRISTICA.

El abanderado es San Agustín: Pensamiento de los padres de la Iglesia(Siglo V -IX) Entra el cristianismo en escena, uniendo la verdad teorética y la forma práctica de la vida: yo soy el camino, la verdad y la vida. Cielo y Tierra pasarán, mis palabras no pasarán.

La institucionalización de la Enfermería, se hace durante el cristianismo, es cuando ésta se hace pública.

El continente social de la Enfermería está en la Biblia (las Bienaventuranzas, por ejemplo)

En el mundo clásico está presente siempre la refutación si-no, sino.

La verdad del cristianismo es absoluta, revelada y eterna. En la patrística, por tanto todo está claro (si es una verdad revelada, no tengo nada que pensar). "Cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". "Camino-vida" conduce a la salud, la seguridad. Tal seguridad no existe el mundo filosófico clásico. Todo esto frente a la Epistema griega: amor, verdad, la experiencia, la physis. 
.La patrística es neoplatónica, no admite a Aristóteles. Todo aquello que no les va o no les gusta, lo quitan.

De Platón les gusta lo suprasensible, el alma. Su politeísmo no les gusta y lo quitan.

ESCUELA CATEAUÉTICA DE ALEJANDRÍA.

Trata de unir la religiosidad del Antiguo Testamento con la filosofía griega, entendiéndola como una forma preparatoria para recibir a Cristo.
Fuentes de los padres de la Iglesia. Fuentes que utilizaron:
- De los escépticos y epicúreos: los argumentos dialécticos.
- De Aristóteles: nada.
- De los estoicos: a través de su influencia, San Agustín escribe "La Ciudad Eterna" y dice que nadie se ha acercado a nosotros tanto como Platón.
- Platón escribe "Las Eneadas", equivalente a la Biblia. Idea de la patrística.
- Filón de Alejandría acerca el platonismo a los padres de la Iglesia a través de la especulación en torno al "logos". Logos divino frente al logos sensible.
- Los pitagóricos: el número es abstracto, y no hay nada más abstracto que la idea de Dios. La filosofía como abstracción, la ciencia, fue intentada con rigor. Hay un gran sincretismo para conseguir un fin, cogen de aquí y de allá. La realidad está por llegar.

La verdad debe ser eterna y necesaria, universal y absoluta.
Las fuentes de verdad: La experiencia sensible, aquella que está fuera de la realidad, desde luego no (Platón)

La teoría de la iluminación, será la fuente de la verdad. Se adelanta a Kant (San Agustín).
Boecio (siglo V). Importante para el desarrollo del pensamiento.

Las siete artes capitales:
* Trivium: gramática, dialéctica y retórica.
* Quatrivium: aritmética, geometría, astronomía y música.
Se enseña en las escuelas monásticas. Hubo. por tanto un gran trabajo científico e intelectual.
La Enfermería queda dentro de la filosofía cristiana (anteriores a este siglo ); queda fuera de las escuelas monásticas, de los centros del saber, de la Universidad.

LA ESCOLÁSTICA.

Es una especulación filósofo-teológica que se cultiva y desarrolla en las escuelas del medioevo, desde Carlomagno al Renacimiento.

Sus escuelas fueron las catedrales y los conventos, más tarde las Universidades. Nosotros no tuvimos acceso porque éramos de condición servil. y aquí los "padres de la Universidad" han de ser santos y cristianos.

Carlomagno dice en su Capitular (son órdenes): "El conocimiento es necesario para las buenas obras y éstas son necesarias para salvarse".

La época medieval está superjerarquizada y su infraestructura es de tipo servil. Como el enfermero figura en la parte servil, no se pueden acercar a sus escuelas, catedrales y conventos ni más tarde a la Universidad.

Método escolástico:
La enseñanza se realiza en tres fases.
1. La lectio: lección magistral.
2. La disputatio: discutir al mismo nivel de información; crea conocimiento. Si la discusión no es a igual nivel de información, no se genera conocimiento, pues uno dogmatiza y el otro escucha.
3. Opísculos: conclusiones dogmáticas.

Su lema es "No quiero entender para creer, sino creer para poder entender"(entender a través del conocimiento, del estudio)

Alta Escolástica: Siglo XIII.
Santo Tomás de Aquino: es el fundador de la Universidad.
Diferencia entre la explicación teológica y la explicación natural. Ya está el empirismo, y por tanto la ciencia.

Origen de Universidades: Medicina, Arte, Derecho, Teología.

Florence Nithingale: Negó la microbiología, la causa natural de la enfermedad que estaban descubriendo los científicos (Pasteur). Ella habla de "iluminación divina".
Era buena estadista sabía matemáticas, pero en su libro no hay ninguna nota intelectual ni referencias, ni citas. No hay un porqué razonado. Es un libro de divulgación.

PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO .

El paralelismo sensación / conocimiento equivale a la confrontación empirismo versus racionalismo.

Existen dos tipos de registros en nuestra naturaleza:
1. Sensorial.
2. Intelectual.
Se pueden contraponer porque se implican, pero deben situarse cada uno en su plano.

Naturaleza de la sensación:
- Es físico-dependiente
- Es íntima e intransferible
- Es condición sine qua non del conocimiento sensible pero insuficiente para constituir un conocimiento abierto, accesible y universal.

Entre la sensación y el conocimiento se interpone la percepción.

La percepción no está determinado sólo por lo sensorial sino que elabora los datos sensoriales y establece interpretaciones. 
Ejemplo: constancia de la forma y el tamaño.

Opera con los datos almacenados por lo que es necesario un reconocimiento, es decir hallar la relación entre lo almacenado en la memoria sobre las sensaciones y el nuevo elemento apercibir.

- Observar las diferencias entre el observador experto y el inexperto.
- Observar estas expresiones: tener ojo clínico; tener intuición profesional.
- Estrecha relación entre percepción y lenguaje e hasta el punto que éste no orienta a percibir selectivamente unas cosas y no otras o nos impide percibir otras si hay mucha práctica.
- La relación percepción-lenguaje es similar a la de observación-enunciado.
- El problema de los enunciados. Las percepciones y los datos de observación se vuelcan en lo cognitivo mediante los enunciados.

Clases de enunciados:
* Enunciados analíticos cuando la verdad o falsedad de su contenido se desprende del análisis mismo de los términos, sin que preceda experiencia alguna. También se llaman analíticos 
"a priori"
* Enunciados sintéticos cuya verdad o falsedad no se encuentra implícita en los términos. También se llaman sintéticos 
"a posteriori"

Pero también existen los enunciados sintéticos "a priori" que son los referidos al conocimiento del mundo cuya verdad no está incluida pero adquirido por la razón y no la experiencia.

OBSERVACIÓN, TEORÍA Y CONOCIMIENTO.

LA OBSERVACIÓN:

- como se organiza.
- que produce.
- cómo son sus enunciados, etc.

DIVERSAS POSICIONES :
- Realismo/fenomenis
- Pragmatismo lingüístico

ORGANIZACIÓN DE LA OBSERVACIÓN:
- La simplificación: ir de lo simple a lo complejo, lo compuesto.
- La ostensión (mostrar)
- Reducción a predicados básicos que tengan una definición operativa.

Lo observable hace referencia a marcos conceptuales que pueden tener que ver con la época, con los objetos a observar, con la disciplina específica. El observable es la materia prima del conocimiento.

La observación, como medio para acceder al conocimiento científico, no debe entenderse como pasar una vista por encima a la realidad sino buscar elementos de juicio siguiendo un orden conceptual.

Las teorías en la ciencia desempeñan esta función tratando de dar una explicación coherente y global (a veces parcial) de la realidad. 

Esta orientación hacia los hechos de las teorías científicas determinan no sólo su confirmación sino también las hipótesis y búsqueda de nuevos elementos teóricos.

EDAD MODERNA. COOPERACIÓN ENTRE MANO Y CEREBRO.

INTRODUCCIÓN.
La cooperación entre el cerebro (trabajo intelectual en monasterios) y la mano (trabajo manual efectuado por siervos de la gleba y guerreros en el Feudalismo) ha atenazado a distintas profesiones, entre ellas a la Enfermería. Está se ha sentido satisfecha con su actuación manual y una muy escasa reflexión ( análisis ), discernir sobre sus propios presupuestos.

Este dualismo existe desde el siglo V a. C., hasta llegar a la Edad Moderna y hasta nuestro propio sistema educativo, consagrando esta diferencia y orientando los profesionales hacia la naturaleza manual e intelectual.

Esto tiene ventajas e inconvenientes. Lo manual, corporal tiene que ver con tocar, ver, definir, medir ( se vincula con una de las corrientes: el empirismo). El cerebro hace referencia a lo racional; todo lo cognoscitivo lo es en función de la razón.

La ciencia se vincula.
- A la experiencia, lo empírico (nos da idea de mano)
- A la razón, idea de cerebro.

Tenemos en principio la magia y el pensamiento religioso como base de la ciencia.
- Prehistoria.
- Escolástica: con la filosofía de Aristóteles y Platón, que son los dos pilares de la Ciencia Moderna, se construye el sistema de la Escolástica.

Existió a lo largo de la Edad Media, mas de diez siglos marcados por el pensamiento religioso ( contexto occidental) en el mundo monacal y de los intelectuales vinculados a la religión, marcados por el pensamiento dogmático de la Fe.

El movimiento evoluciona hacia el método y la lógica escolástica y analítica en los siglos XII- XIII- XIV.
Desde Pericles, se intenta buscar un método: dialéctica. Pensamos con habilidad para usar palabras en argumentaciones para resolver las cosas.
Desde la inspección de un trueno como fenómeno mágico y religioso, en el siglo IV a. De C, en el siglo de Pericles han surgido la dialéctica (habilidad metodológica para argumentar) que desarrollan los sofistas.

La reflexión, la discusión, el razonamiento, la lógica, utilizan la mayéutica (hacer preguntas difíciles obligando al otro a reflexionar sobre las cosas) en la relación dialéctica de quien somete la reflexión al análisis, y es el método alternativo de buscar explicación, mediante analogías con la naturaleza, religión, magia...

A través de estos principios se llegan a establecer formulaciones, como Pitágoras. El pensamiento matemático, la geometría, la física se plantean problemas de la naturaleza con herramientas adecuadas. Todas estas formulaciones, son un método que nos permite acceder a la verdad, pero hoy en día no es el único. La ciencia cuenta con un método propio, que tiene su origen en esos precedentes. Fue el camino para los primeros esbozos de la ciencia; el pensamiento hoy es enriquecido con la reflexión, la observación, experimentación, por lo que podemos emitir juicios ciertos y acceder a la causa de las cosas, sobre todo en las ciencias de la salud, bioquímica biología. 

Hoy día se cuenta con:
* Observación
* Experimentación
* Causalidad de las cosas
El método científico busca explicación y solución a los problemas.

RESUMEN:
· De la magia y el pensamiento religioso al origen de la ciencia.
· Sobre la base de la filosofía de Aristóteles y Platón se construye el sistema de la Escolástica
· Desde la dialéctica: La reflexión, El razonamiento, La discusión, La lógica.
. Mediante el método de observación, experimentación y la causalidad: a las matemáticas, geometría, física, ...

LA CIENCIA MODERNA.

- Se inicia en el Renacimiento (final del siglo XV) hasta finales del siglo XX.
- En el siglo XV, ocurren los grandes cambios políticos y sociales, tanto de tipo estructural como organizativo. Gusto por el arte, por lo literario.
- Avance progresivo hacia lo que será la ciencia moderna con Newton (1642-1727), pero se gestan en el siglo XV.
- Los precedentes mas destacados son: COPERNICO, KEPLER y GALILEO. Ellos añaden valor al cambio.

Todos coinciden en que conciben el movimiento desde un planteamiento distinto al aristotélico. Conciben el movimiento como DINÁMICO y el Universo como una gran máquina sometida a leyes necesarias, absolutas e inmutables y para penetrar en el conocimiento de las cosas, se deben definir las leyes que rigen el mundo y el Universo. 

Las matemáticas pueden explicar y representar las leyes del universo. Las matemáticas y la geometría son las herramientas que permiten representar las leyes del universo. Algo que deriva de una ecuación numérica y que es susceptible de representarse gráficamente.

Comprobabilidad es otro principio de la ciencia. Debe serlo con los datos de la realidad. Solo será objeto de la ciencia aquello que pueda ser comprobado con la realidad (se sostiene con los hechos)

COPÉRNICO:

Estuvo condicionado en su universo conceptual por Platón y las matemáticas.
Las idea neoplatónicas y las matemáticas son la base de su obra.
Fue médico y jurista, trabajo como astrónomo. Su principal aportación son las ideas acerca del movimiento de la Tierra, contraviniendo a Aristóteles, a la física de Ptolomeo y la infalibilidad de la Biblia.
Es un símbolo frente al conocimiento precientífico. Su trabajo permite llegar al descubrimiento de realidades, al tener herramientas metodológicas para ver las cosas de una manera objetiva fuera de concepciones religiosas y culturales. Esta consistió en aplicar las matemáticas a la Astronomía.

KEPLER:

Fue astrónomo. Representó por poliedros las órbitas celestes.
Trata de describir las relaciones del universo a través de las matemáticas y la geometría.
Entiende el universo como un todo armónico que debe describirse mediante las relaciones de la matemáticas.

GALILEO:

Con Galileo se culmina el proceso renacentista de la constitución de la ciencia moderna.
Se le reconoce como el padre del método experimental.
Continua los avances de las matemáticas aplicadas a la astronomía, pero Galileo la amplió a otros campos como la Cinética.
Su vida estuvo dedicada principalmente a dos actividades: Las matemáticas y la observación de los fenómenos naturales y de los celestes.
La conjunción de ambas tareas es lo que hizo posible el desarrollo de un método cuya aplicación fue la base de la ciencia posterior.
Su aportación al método científico ha consistido en la formulación del método hipotético- deductivo y a la necesidad de comprobación experimental de los elementos teóricos por los datos observados. Habla de deducción, de generar una hipótesis, sacar conclusiones y finalmente comprueba que los hechos confirman la hipótesis y la conclusión.
Constituye un símbolo de la confrontación entre el mundo de las creencias y la magia y el pensamiento científico. Descubrió el anillo de Saturno, pero desgraciadamente tuvo que retractarse de ello para poder seguir con vida. También descubrió el telescopio y el microscopio, el principio de la caída de los cuerpos que luego fue formulado por Newton.

ISAAC NEWTON:

De origen inglés y vinculado directamente a los empiristas ingleses como Locke.
Fue Matemático y físico. Fue un gran científico natural apoyado en un método empirista partiendo de los datos de la observación y la experiencia. Son conocidas sus aportaciones a la Dinámica y la Mecánica, la naturaleza de la luz , la ley de la gravedad, ...

EMPIRISMO Y RACIONALISMO: DOS MANERAS DE VER Y CONOCER LA REALIDAD.

Contexto histórico:
- Una serie de crisis se desarrollan hacia la mitad del siglo XVI que tienen su reflejo en el orden económico-social y en una nueva concepción del mundo. Resumir cualquier acción que deban realizar los participantes.

- Crisis económico-social:
* Desarrollo del capitalismo comercial.
* Desarrollo del capitalismo industrial.
* Surge una nueva poderosa clase social: la burguesía capitalista.

- Crisis política:
* Gran inestabilidad: guerras y revoluciones.
* Expansionismo colonial de las potencias.
* Origen de los estados modernos y tensiones con afanes imperialistas.

- Problemas religiosos entre católicos y protestantes.

- Tensiones entre las monarquías absolutas y la burguesía manifestadas en las revoluciones. Un siglo después estallaran en la Revolución francesa, con el cambio de mentalidad que ello conllevó.

- Mundo en ebullición que no tiene el equilibrio necesario, la serenidad para que esto ocurra, hay tensiones de todo tipo: económicas, sociales de mentalidades....

- Crisis de las mentalidades:
* Progreso del espíritu científico frente a la decadencia del pensamiento religioso y mágico
* Intolerancia de la Iglesia Católica que se opone a todo lo innovador.

- Desarrollo de científicos:
* KEPLER Y GALILEO.
* HARVEY ( medicina)

- Desarrollo de las matemáticas, física.

- Cambio en la concepción del mundo:
* Actitud resistente de la Iglesia Católica contra los innovadores.
* Racionalismo y empirismo plantean los viejos problemas del pensamiento desde la nueva cultura: el problema del conocimiento y el del método.
* Si hasta el momento la Fe y la religión por convección o por fuerza era fuente de verdad y nadie las cuestionaba, frente a esto el racionalismo defiende la razón y el empirismo ( los sentidos ) por encima de cualquier otro pensamiento. No hay pues movimiento mas fuerte que la razón.

POSTULADOS DEL RACIONALISMO-EMPIRISMO:

Si la razón es el único medio de acceso al conocimiento y la verdad, nosotros tenemos que tener algunas ideas tan naturales como son nuestra capacidad de pensar, y no se adquieren. Ciertas ideas son innatas e insertadas en nosotros mismos; a partir de eso podemos llegar al conocimiento de la verdad. Si todo lo que proviene de los sentidos (fenomenismo) puede ser engañoso, ¿de qué nos fiamos?.
Habrá alguna idea innata, que será la primera, y la cual podamos coger para empezar a razonar. La primera idea se adquiere a través de una sensación.

El racionalismo atribuye escaso valor a los sentidos, son ilusiones. La percepción regula la sensación como dirán dos siglos después los psicólogos.

Los empiristas son inductivos; analizan cada uno de los datos de la experiencia.

El racionalismo opera con el método deductivo. Si esto ocurre con estas características, sucederá siempre. Las razones pueden ser racionalmente correctas, pero metodológicamente incorrectas.
No hay que fiarse, hay que dudar siempre. Esto lleva ala reflexión y por ello pueden dar lugar a ideas claras y distintas.

La duda metódica como punto de partida y las ideas claras y distintas como punto de destino. La razón y la existencia son los medios para avanzar en atribuir la condición de verdadero y falso.

ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES AUTORES SON:

RACIONALISMO:
Descartes (1596-1650)
Spinoza (1634-1677)
Malebranche (1638-1715)
Leibnitz (1642-1716)

EMPIRISMO:
Bacon (1551-1626)
Hobbes (1588-1627)
Newton (1642-1727)
Locke (1632-1704)
Berkeley (1685-1753)
Hume (1711-1776)

POSTULADOS DEL RACIONALISMO Y DEL EMPIRISMO.

RACIONALISMO:

- Ideas innatas
- Escaso valor de los sentidos en el conocimiento
- Dios es una idea privilegiada
- Predominancia método deductivo
- Predominio de la razón
- Similar rigor al de las matemáticas

EMPIRISMO:

- No admite ideas innatas
- El conocimiento se adquiere por la experiencia de los sentidos
- Predominancia método inductivo
- Interés por la experimentación

Una profesión se convierte en masa crítica, con un hábeas doctrinal cuando se investiga. El origen doctrinal da una justificación mediante la investigación. Sin investigar no hay "hábeas doctrinal" suficiente para tener una disciplina. Esto hará científica a la Enfermería o no se hará nunca.

La enfermería no trabaja solo con problemas de salud, sino que con este pretexto se trabaja con personas y son esos problemas los que modifican su conducta habitual.
El empirismo es la corriente filosófica que estima que la única fuente verdadera de conocimiento es lo que nos llega por los sentidos.

El racionalismo, cuyo máximo representante es Descartes, plantea que hay ideas innatas, tales como la de la "conciencia de mí mismo" y la "conciencia de mi conciencia" (yo pienso). A partir de aquí, usando la duda como método (ya que los sentidos me pueden engañar), se construye su método.

Otro autor, Kant (que se encuentra entre el racionalismo y el empirismo) en el siglo XIX, quiso trascender la controversia del empirismo y del racionalismo. De ahí que a su método se le llame idealismo o racionalismo trascendental (punto de equilibrio entre una cosa y otra). En su racionamiento contempla que hay unos juicios analíticos; porque el criterio de su verdad o falsedad está implícito en sus propios términos, por lo que cualquier juicio que hagamos sobre su verdad o falsedad no provendrá de ninguna experiencia de los sentidos. De los propios términos de la proposición se puede llegar a la verdad o falsedad. Estos juicios analíticos se consideran "a priori" es decir, antes de cualquier observación.

Y existen también unos juicios sintéticos. para los que la confirmación de su certeza se requiere la experiencia..Por lo tanto, los juicios sintéticos se consideran "a posteriori ", es decir, consiguientes a la experiencia.

Lo que resolvería el problema de la articulación entre el empirismo y el racionalismo es que existieran juicios sintéticos "a priori", que incluyan su verdad o certeza en sus propios términos y que se puedan resolver por la vía de la razón. Alguno de estos juicios son: la existencia de Dios. algunos conceptos matemáticos como es el número (como es una convención, su identidad está en sí mismo, son "a priori", pero nosotros contamos con la experiencia de contar, aunque la experiencia que tenemos de ellos no son ellos es sí mismos.

Kant plantea algo sobre el tiempo y el espacio: no sólo existen ideas innatas y enunciados analíticos, si no que existen además categorías o formas de sensibilidad en los seres humanos en cuyas coordenadas se produce la experiencia. Dada nuestra condición de nuestra naturaleza es imposible que nosotros contemos en nuestra experiencia con algo fuera de las coordenadas espacio y tiempo ( son categorías "a priori" de la sensibilidad). El tiempo es algo innato en nosotros mismos, que según Kant no puede quedar fuera de nosotros, ya que estamos metidos en esas coordenadas. Existen hasta 12 categorías de sensibilidad: cantidad, cualidad.

El objeto de Kant se centra en el sujeto. El objeto de análisis no se centra en qué cosas y porqué medios se conocen las cosas, sino cómo tomamos conciencia de nuestra conciencia.
El problema, no es la realidad externa sino cómo operamos nosotros mismos, como nos conocemos a nosotros mismos como sujeto que piensa, cómo tomamos conciencia de nuestra propia conciencia.

DESCARTES. PRINCIPALES APORTACIONES.

* El punto de partida: la duda metódica.
* El punto de destino: las ideas claras y distintas.
* El instrumento: El método basado en la duda universal y metódica.

Las reglas del método son:
- Evidencia.
- Análisis.

La única certeza: yo pienso, luego existo. La realidad esta constituida por:
- Res cogitans.
- Res infinita.
- Res extensa.

Los modos de conocimiento:
- Intuición.
- Deducción.

ENTRE EL RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO. KANT(1724-1804)

Su objeto se centra en el sujeto. El sujeto que conoce se puede conocer y se puede criticar y analizar. El sujeto es activo e integra al objeto en su sistema cognoscitivo.

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL:
§ Siglos XVII y XVIII: La Ilustración.
§ Período entre revoluciones.
§ Siglo de las luces: iluminar la ignorancia del mundo.
§ Capacidad crítica.
§ Capacidad analítica.
§ Capacidad autocrítica.
§ Capacidad secularizadora.
§ Religión razonada.
§ Capacidad libre.

CONTEXTO POLÍTICO:
§ Monarquía absoluta.
§ Luchas de la burguesía.
§ Independencia de los EEUU.
§ Revolución industrial y máquina de vapor.

PRINCIPIOS:
§ Lo natural es bueno.
§ Lo racional es bueno. Es el único instrumento del hombre para conocer las leyes de la Naturaleza.
§ Religión: se defiende el Deísmo.
§ Moral laica
§ Libertad.

REPRESENTANTES:
§ Wolf en cultura Racionalista.
§ Kant en Filosofía.
§ Goethe y Schiller en Literatura.
§ Beethoven en Música.
Culmina en Alemania con el llamado: Romanticismo alemán.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN KANT.

Hay que trascender la contradicción entre racionalismo y empirismo.
Existen juicios "a priori", pero también existen juicios " a posteriori". Hay juicios analíticos y sintéticos.
La sensibilidad nos permite recibir representaciones de la realidad: sensación-intuición empírica-fenómeno.
Categorías " a priori" de la sensibilidad: el espacio y el tiempo.
El conocimiento intelectual ordena y analiza los datos de la sensibilidad.


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000