Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Psicología y Salud.

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

 

  

 

 

Apuntes: 

PSICOLOGÍA DE LA SALUD.

PSICOLOGÍA Y SALUD. Integración mente y cuerpo.

Contenidos:

DEFINICIÓN.
HISTORIA.
PARADIGMA BIOPSICOSOCIAL.
BASES EPISTEMOLÓGICAS.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y PERSPECTIVA ACTUAL.
CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD.

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol. Los pensamientos, sentimientos y estilo general de manejo son considerados como requisitos para lograr y mantener la salud física, es lo que podríamos denominar integración mente y cuerpo.

El objetivo de estudio de la Psicología es el Comportamiento. Los factores de la personalidad que interfieren en el mismos se registran a tres niveles:
- Cognitivo.
- Motor.
- Fisiológico.

El estudio de la intersección mente y cuerpo, la comprensión y su valoración constituyen el campo de la psicobiología.

Las emociones, la conciencia corporal, el estrés y la angustia son conceptos psicobiológicos que se aplican a casi todos los trastornos y enfermedades. El estudio y la comprensión global de los mismos forma parte del terreno de la psicobiología.

Según Matarazzo, "Psicología de la salud", es el conjunto de las contribuciones explícitas educativas y de formación, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología para:
- Promoción y mantenimiento de la salud.
- Prevención y tratamiento de la enfermedad.
- Identificación de la etiología y los correlatos diagnósticos de la salud, de la enfermedad y de las disfunciones ligadas a ella para el análisis y mejora del sistema de cuidado de la salud y para la formación de la política sanitaria."

HISTORIA.

- SCHOFIELD en 1969, dijo que la psicología era una profesión de salud. Elaboró un informe sobre el estado actual de intervenciones psicológicas en el mundo sanitario.
- En el año 78 se creó la división 38 con el nombre de Psicología de la Salud.
- 1984, en España se celebró el I Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, en el mismo se establecieron cinco áreas de trabajo, una de ellas es la "Psicología Aplicada a la Salud".

Las razones que impulsaron a la aparición de la Psicología de la Salud, pueden resumirse en las siguientes:
- El cambio espectacular de las causas de mortalidad.
- Interés sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades debido al aumento de los gastos sanitarios.
- La consolidación de la psicología como profesión y la eficacia de los tratamientos psicológicos.

Paralelamente al movimiento de defensa y promoción (1987) se establece la:
- Salud como derecho social básico.
- Pautas de morbilidad y mortalidad derivadas de la salud.
- Los cambios en la mortalidad indican que las personas ya no se mueren principalmente por contagio de ciertas gérmenes, si no por lo que hace. Los factores de riesgo son otros, los tratamientos convencionales ya no sirven y hay que empezar a pensar en otros distintos. Esto influye positivamente en la aparición de la psicología de la salud.

En el comienzo y durante el transcurso de algunos problemas de salud influyen entre otros y con una extraordinaria importancia los siguientes:
- Estilo de vida.
- Factores biológicos.
- Sistemas de cuidados de salud.
- Ambientales.

Cada uno depende en mayor o menor medida, según el problema que planteamos.

El costo de la asistencia a la salud es muy alto y esto es lo que ha motivado que prevalezcan estudios que van a dar igual o mejor beneficio a menor coste.

PSICOLOGÍA MEDICA.
Subcampo dentro de la psicología de la salud, dedicada al estudio de los factores psicológicos de la experiencia de la enfermedad.

SOCIOLOGÍA MEDICA.
Subcampo de la sociología dedicado a investigar los aspectos sociológicos de la salud y la enfermedad humana, individuo y sociedad.

ANTROPOLOGÍA MEDICA.
Disciplina bio-cultural.

MEDICINA PSICOSOMÁTICA.
Su base conceptual incluye la idea de que toda enfermedad física posee componentes emocionales o psicológicos y que la enfermedad es el resultado final de la interacción entre estos últimos y la disfunción o alteración física.

MEDICINA COMPORTAMENTAL.
La psicobiología representa una faceta de un área conocida como MEDICINA CONDUCTUAL. La Medicina Conductual queda definida como:
"El área interdisciplinar dedicada al desarrollo e integración de la ciencia conductual y biomédica, del conocimiento y técnicas relevantes para la comprensión de la salud y la enfermedad física y la aplicación de estos conocimientos y técnicas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación". Schwartz, 1978.

Los objetivos de la psicobiología que más afectan a la enfermería podrían enumerarse como:
- Añadir vida a los años.
- Desarrollo de sistemas de apoyo social.

SALUD POSITIVA:
Implica integridad y total funcionamiento eficiente de:
- Mente.
- Cuerpo. 
- Adaptación social.

POSIBILIDADES DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD.
- Apoyo institucional y consideraciones pragmáticas respecto a más puestos de trabajo y más recursos.
- Esto diferencia a la psicología de la salud con la medicina comportamental.
- La psicología de la salud, ha sido sustentada sobre soportes económicos.

MODELO BIOPSICOSOCIAL.
La medicina psicosomática tradicional se desarrolló en los años treinta como una rama especial de la medicina, porque un pequeño grupo de médicos se hallaban insatisfechos, con los esfuerzos por explicar los síntomas de los paciente sólo en términos bioquímicos. Esta nueva rama de la medicina se desarrolló como una reacción contra la medicina biológica y supuso un esfuerzo científico para estudiar algunas ideas que tenían su origen en la prehistoria, en el folklore y en la observación clínica. Había dos características esenciales en este primer enfoque psicosomático:
- las enfermedades psicosomáticas se percibían de forma diferente a las enfermedades restantes.
- las explicaciones psicosomáticas estaban muy mediatizadas por la psicología psicoanalítica. 

En 1977 Engel critica el modelo médico tradicional por sus planteamientos reduccionistas y mecanicistas y los califica de dogma.
La enfermedad hasta esta época es considerada como:
- Un modelo unifactorial, solo disfunción biológica.
- Reducido a un proceso simple.
- Mayor importancia de la enfermedad (importa más la enfermedad que la preocupación de no estar sanos)
- Permite una relación de poder obediencia del paciente.

Engel critica este modelo y surge el modelo bio-spico-social, para integrar estos tres grupos de elementos.

La Medicina Comportamental toma en consideración, los planteamientos de la medicina psicosomática, las limitaciones existentes en la Medicina Psicosomática y la Psicología Médica.
Para llevar a cabo su trabajo desarrolla principalmente las técnicas de Biofeedback, es lo especifico de la medicina comportamental.

PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Cuando hablamos de clínica, de una forma tácita se esta hablando de anormalidad.
En los años 70, la Psicología Clínica se consolida tras emanciparse de la psiquiatría y dedicarse a la prevención y tratamiento de los trastornos.
"La psicología de la salud debe de ocuparse de la salud, investiga y delimita los factores asociados a la salud y al mantenimiento de la misma."

CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD.

1. - La psicología de la salud, surge desde la psicología y es una aplicación más dentro de la psicología.
2. - La psicología de la salud se nutre por lo tanto de cualquier aspecto de la psicología que sea de interés en/para el área de la salud.
3. - La psicología de la salud estudia primordialmente el comportamiento en su significado más ambivalente de la persona sana o enferma. Sin embargo, su eje vertebrador se trata desde un posicionamiento de salud positiva, es decir, desde la promoción y comportamientos de salud y de las conductas o control de riesgo.
4. - La psicología de la salud se ocupa prioritariamente, del comportamiento normal de la persona en el proceso de salud.
5. - Dentro del proceso de la salud, la psicología de la salud también se ocupa del comportamiento de los profesionales de la salud.

El modelo psicológico de la salud biológica estudia la actividad individual humana. Destaca la dimensión psicológica de la salud. El objetivo del modelo es analizar. El propósito del análisis es relacionar las practicas individuales (factores procesos) con el estado de salud.

La psicología de la salud trata a la persona a lo largo de todas las etapas de su vida.


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000