Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Trastornos Psíquicos II       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

 

  

 

 

Apuntes: 

PSICOLOGÍA   DE   LA   PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA, DE LA ATENCIÓN, DE LA ORIENTACIÓN TEMPORO - ESPACIAL Y TRASTORNOS DE LA SENSOPERCEPCIÓN

 

TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA.

La conciencia se puede interpretar como un escenario. Definimos en normalidad la conciencia como lucidez. Sus extremos son la vigilia y el sueño.

Podemos tener conciencia de todo la amplitud o tenerla solo de algunas partes. El escenario estará mas o menos iluminado, si la luz es mayor o menor las cosas estarán mas o menos claras, mas o menos nítidas. Uno de los datos que indica que la conciencia está bien es que el sujeto puede hablar de sí mismo.

Para entender lo que pasa en la conciencia se habla del ensueño (Actividad de soñar) o proceso onírico. Los ensueños o conciencia onírica son la analogía de los trastornos de conciencia. Pues el ensueño tiene otras características, por ejemplo, la conciencia del Yo (su identidad) puede aparecer alterada.

En un trastorno de la conciencia puede pasar igual. En el ensueño desconectas del mundo real de tal manera que los sonidos exteriores aparecen de diferente forma en el sueño. El sujeto desconecta del mundo que le rodea.

En el sueño hay pérdida de la autocrítica. En el trastorno de la conciencia tampoco la hay y las cosas pueden aparecer mezcladas, fusionadas igual que en los sueños. A partir de esto podemos decir que la conciencia se entorpece, es invadida o no abarca los contenidos que tiene que abarcar, por tanto, se entorpece con cosas por lo que entiende lo que pasa. Es invadido con cosas, queda reducido el conocimiento y no reconoce a los demás.

Los trastornos de la conciencia van desde la inconsciencia hasta la vigilancia normal o lúcida.

Hay diferentes niveles en los trastornos de conciencia:

1. Obnubilación.

Todas las actividades psíquicas están reducidas. Tiene un contacto con el medio de muy baja intensidad(enseguida le fatiga contestar, moverse...). Un paciente con fiebre alta está obnubilado. Tiene la amplitud de conciencia reducida pero se nota mas en la intensidad, está como shockado.

2. Delirium. (Tremens)

Consiste en que pierde el contacto con el medio por las alteraciones sensoperceptuales tan vivas y muy intensas(Alucinaciones visuales con bichos)

3. Confusional.

En ciertas alucinaciones se está desorientado, se confunden cosas por no entender lo que pasa alrededor. Cuadros esquizofrénicos.

4. Oniroide.

Alucinaciones de carácter escénico a través de las cuales suceden cosas(Intoxicación de ácido) como en los sueños.

5. Crepuscular.

Una característica es un estrechamiento del campo de la conciencia, tengo conciencia clara solo de algunas cosas. Hay un contacto con la realidad para algunas cosas, pero hay otras de las que no se tiene conciencia, no se entera (Histerias disociativas, hepilepsias post- crisis, fuga psicógena disociativa histérica...). Por ejemplo la “ fuga psicógena disociativa histérica; el paciente se fuga de casa sin saber porque, pero en el trayecto tiene contacto normal con cosas y personas aunque no de todo. En cambio en el momento que aparece la familia, no se conduce bien pues en el sentido familiar tiene un estrechamiento de conciencia.

6. Coma.

Los estímulos no producen reacciones. Desconexión total con la realidad. Tiene diferentes grados y se mete en un trastorno de la conciencia.

 

 

TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN.

La conciencia se completa con la atención, pues ésta no es mas que una focalización de la conciencia. La atención tiene grados:

1. Hipervigilancia o hiperposexia.

Fijarse en cosas mínimas, insignificantes, sin importancia. Me fijo tanto en las cosas mínimas que pierdo el contacto con el medio en general que me rodea. Conducta muy activa(Maníaco)

2. Distracción.

Disminución de la atención activa, me distraigo de todo. Condiciona niveles motóricos mínimos(Depresivo)

3. Hiperconcentración.

Concentración exagerada en un hecho, por lo que no se entera del resto.

 

 

TRASTORNOS DE LA ORIENTACIÓN TEMPORO/ ESPACIAL.

Todo trastorno de conciencia produce desorientación. Tengo que estar orientado en espacio y tiempo y de quien soy... etc.

La orientación es de dos tipos:

1. Autopsíquica:

Nos da referencia de las vivencias del Yo y se pierde muy pocas veces(Como me llamo, quien soy, que hago...)

2. Alopsíquica:

Puede ser temporal (que día, que mes, que año...), o espacial (dónde estoy, a donde voy...)

 

 

TRASTORNOS DE LA SENSOPERCEPCIÓN.

Son trastornos en los que se implican todos los elementos sensitivos y aparatos receptores.

Hay que diferenciar entre sensación y percepción.

Sensación:

Es algo más fisiológico. Viene dada por la apreciación de las cualidades del objeto (luz, calor, cuerpo del objeto...). A través de estímulos sensóricos y de aparatos receptores que tienen un umbral para recibir la sensación, nos llega al cerebro.

Según el aparato que recoge lo lleva al cerebro y pueden ser los que llamamos:

a) Extereoceptivas.

Son la retina, terminación olfativa, degustación, táctil y térmica.

b) Propioceptivas.

Los nervios de los músculos(Nervio vestibular) que retoman estas sensaciones, son mas con relación al movimiento cinético, y al aspecto corporal.

c) Interoceptivas.

Sensaciones que se recogen en nervios de órganos internos y son por ello más difusas.

Así pues dependiendo del aparato receptor que recoge las sensaciones se concretan estas tres clases de las mismas.

Según como sean las sensaciones, se denominan:

a) Hiperestesias.

Sensaciones desproporcionadamente intensas para el estímulo que las produce(Excesivamente sentidas). A nivel de oído, tacto... que suele estar en relación con cuadros neurasténicos, depresivos y tóxicos.

b) Hipoestesias y anestesias.

Falta total de sensibilidad. Excesiva disminución del umbral sensitivo. Se da en síndromes de obnubilación e histerias.

c) Parestesias.

Sensaciones inadecuadas producidas por un estímulo que normalmente produciría otra sensación(Junto a una sensación habitual mi sensación es ora).

d) Anestopatías.

Sensaciones imprecisas y desagradables que proceden de órganos internos y músculos. Suelen aparecer en síndromes hipocondríacos y delirantes.

Las sensaciones no son categóricamente importantes, aunque son la base. Son más importantes las percepciones y sus trastornos, para nosotros, pues se relacionan mas con lo psicológico.

Percepción:

Es la imagen psíquica o vivencia del objeto real presente. A partir de las sensaciones, pueden ser influenciadas por una imagen nésica(Recuerdo sobre un objeto), por el humor(Depresivo o eufórico) del momento, además, yo le doy una significación determinada, y llegamos a la percepción. Lo que yo siento respecto al objeto real presente.

La mayor diferencia entre sensación y percepción es la vivencia. Las percepciones se desplazan a partir de vivencias en una serie de trastornos que son:

1. Ilusiones.

2. Alteración del esquema corporal.

3. Alucinaciones. 6. Transformación.

4. Pseudo alucinaciones.

5. Desrealización.

1. Ilusiones.

Errónea o falsa percepción de un objeto existente, es momentánea y son normales o no patológicas(Se incluye en los trastornos pero es normal pues sucede a todo el mundo). Por ejemplo, al escuchar un ruido constante se transforma en un lenguaje verbal determinado. De noche, dependiendo de tu humor, a oscuras, con cierto miedo y angustia, una imagen de un abrigo se interpreta como si fuera alguien.

2. Alteración del esquema corporal (Trastorno importante)

Ilusoria percepción de partes o la totalidad del propio y viene a través de sensaciones Propioceptivas e Interoceptivas. El ejemplo típico es la anorexia, es un trastorno perceptivo del esquema corporal, porque se ve muy gorda o normal y sigue sin comer.

Aquí podrían entrar las dismorfofobias, que son distorsiones de la percepción de partes del cuerpo. Entran:
- Síntomas esquizofrénicos referidos al esquema corporal.
- Trastornos.
Desde la persona que no está conforme con su cuerpo (se opera constantemente), hasta el psicótico que puede llegar a pensar que tiene cara de caballo.

Se puede ver en la vida diaria a nivel normal, psicótico o neurótico.

Es frecuente observar pequeñas distorsiones corporales (muy poca gente conforme). Puede llegar de normal a neurótico y el límite estaría en el psicótico.

3. Alucinaciones (Trastorno importante)

Se define como una percepción sin objeto, es decir, percibimos verídicamente(Absoluta convicción de que esa imagen es real, existe) sobre algo que podría estar o percibirse pero que en ese momento no existe.

El paciente convencido de que vio esto, puede o no haber crítica sobre lo ocurrido. Pueden ser:

- Visuales.
- Auditivas.
- Táctiles.
- Olfativas.
- Gustativas.

Hay unas llamadas funcionales que son las que necesitan un soporte real, las que a través de un estímulo real las transforma en alucinación. Funcional en cuanto necesita un estímulo real.

Las alucinaciones las objetivamos según lo que dice el paciente o por conductas observables que el propio paciente hace (hablando, tapándose los oídos...)

 Las más frecuentes son las auditivas y visuales, pero más las auditivas. Pertenece en general a un cuadro de intoxicación o psicosis.

Las alucinaciones visuales pueden consistir en aspectos diferentes, se puede ver mas en intoxicaciones y no en síndromes de abstinencia alcohólica. A veces en esquizofrenias hay descripciones, pero no es muy frecuente y esta muy alterada

Las alucinaciones auditivas, son llamadas o conocidas como voces. Al enfermo le hablan y le dicen cosas positivas o negativas, sobre todo negativas e insultantes. No quiere escucharlos pero no lo consigue. Es una situación muy angustiante, pues hay vivencia para él, de total convicción.

Las alucinaciones gustativas, olfativas(A veces con diagnóstico neurológico) y táctiles son menos frecuentes. A veces las táctiles aparecen sobre todo en psicosis a nivel de órganos genitales y ano, en cuanto que la o lo han violado, tiene algo dentro, y a partir de ahí es cuando aparecen actos brutales de esquizofrénicos de buscarse constantemente algo en el ano o cortarse el pene.

4. Pseudoalucinaciones.

Es un concepto poco utilizado. Es un matiz. Llamadas alucinaciones psíquicas. Es percibir un objeto donde no es habitual, en los esquizofrénicos es muy frecuente las voces interiores (voces dentro de su cabeza)

La T.V. habla de mí y dice lo que pienso, alucinación de una voz dentro; Pseudoalucinación. Se suele reducir a síndrome alucinatorio.

5. Desrealización (Trastorno importante)

Es como si la realidad se deshiciera de sus términos reales, el paciente percibe con precisión, pero se pregunta si lo que ve existe o no, si es real o no.
Puede ser sobre la realidad externa o sobre el propio cuerpo, y cuando se concentra sobre uno mismo aparece la despersonalización.
Es angustioso para el paciente pues pierdo la pauta de su vida real. Se siente perplejo pues no entiende lo que pasa y él no es el mismo, ha perdido la identidad. No es para él la misma casa, la misma calle... etc.

Así se consolidan las esquizofrenias. Luego llegan las alucinaciones “Yo soy eso” y se queda mas tranquilo, pero también mas psicótico.

6. Transformación.

Puede ser un matiz de despersonalización. Trastorno de la identidad, es él, no es él, es otra cosa, hay transformación de sí mismo.

 


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000