Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web

Trastornos Psíquicos I       

Esta Web ha obtenido el Certificado de Calidad y ha sido acreditada por la la SEEI

Principal
Arriba
Novedades
Introducción
Presentación
Postgrado Enfermería
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación
Hipervínculos
Descarga Software
Buscadores
San Miguel de Salinas
Alicante

 

  

 

 

Apuntes: 

PSICOLOGÍA   DE   LA   PERSONALIDAD

TRASTORNOS PSÍQUICOS

INTRODUCCIÓN

El aparato psíquico permite la relación con el medio y con nosotros mismos, cuando hay una alteración en el mismo se producen trastornos psíquicos. En estos siempre va a haber una pérdida de lo que tenemos conseguido desde el nacimiento, esta pérdida será tal y como la hemos ido describiendo. Por ejemplo en el trastorno de la memoria se pierde lo reciente antes que lo pasado, así una persona demenciada se acordará más de lo ocurrido cuando era niño, que de lo que hizo la tarde anterior.

El bebé, primero ordena lo que es el mundo externo y mundo interno, o lo que es "Yo" por lo que es "No Yo", aunque en los primeros meses es todo una confusión, no hay diferencia entre "Yo" y "No Yo". La separación del mundo externo y del interno va a tener importancia en todo la vida, ya que en una ansiedad paranoide persecutoria puede haber perseguidores en el mundo externo o interno. El esquizofrénico, que oye una voz que puede estar fuera, en el exterior o dentro de su propio cuerpo.

La ansiedad confusional, es la más arcaica, ya puede darse en los bebés.

A través de este orden se descubren todas las funciones, se llegará; Lenguaje, percepción, razonamiento; que tal y como van descubriendo, después se van a ir perdiendo. En los trastornos del pensamiento veremos como el pensamiento simbólico se va alectando.

Adquisición del lenguaje.

El leguaje es un código simbólico que se desarrolla a partir de un pensamiento (jugar con un boli como si fuera un coche) a partir de ahí se empieza a descubrir la inteligencia

Tiene tres etapas:

- Sensorio- motriz.

La primera en aparecer (2 años), aún no se ha desarrollado el lenguaje. En el demenciado sería la última en aparecer.

- Operacional.

Se desarrolla el lenguaje y la inteligencia de las operaciones, de donde se pasa de lo concreto a lo simbólico.

- Discursiva o hipotético deductiva (Piaget)

Es el último desarrollo de la inteligencia, ya se trabaja con operaciones simbólicas, no concretas pudiendo hacer hipótesis. Deducciones... etc. Es lo que primero se pierde en los trastornos de la memoria.

Corte transversal del ser humano: Infraestructuras funcionales van a ordenar la realidad, es una foto del momento actual de su estado físico y psíquico.

Corte longitudinal del ser humano: Remite a la biografía de cada uno, será el desarrollo del ser psíquico en relación con su mundo interno y externo.

La persona va construyendo la personalidad del yo. En este desarrollo de su identidad se hace artífice de su mundo propio. El sujeto es autor de su propia persona, se identifica con un rol social. Y será dueño de su propio carácter, con su peculiar forma de actuar, querer... etc.

La personalidad tendrá aspectos de su maduración, experiencias, relaciones... etc.
Las relaciones pueden ser interpersonales, culturales, afectivas y sociales.
La personalidad del yo, afronta problemas de todo tipo: Morales, intelectuales y sentimentales.

Psicodinámica del inconsciente.

Instintos, pulsiones (no tiene un objeto definido)

Se diferencian porque los instintos tienen un objeto concreto que satisface una necesidad. Mediante las pulsiones se satisfacen los deseos y deseo libidinal.

A través del desarrollo del individuo va formando la personalidad del mismo (Del Yo). En el Yo, influyen todos los aspectos del individuo. Los aspectos o estratos del individuo, desde él más arcaico son: Físico, biológico, psicológico, cultural, social.
Todos están interrelacionados tanto en la salud como en la enfermedad.

El Yo se va formando longitudinalmente, a lo largo del tiempo. Para un bebé lo primero es separar el mundo externo del interno. La inteligencia se desarrolla mas entre los 0 a los 16 años, siendo las etapas:

- Sensorio- motriz. De 0 a 2 años.

- Operacional. De 2 a 11 años.

- Hipotético deductiva. De 11 a 16 años.

En el aspecto psicológico de Yo separaremos el consciente del inconsciente (Pulsiones, desarrollo de la líbido)

Instinto; Es algo más biológico y animal (Irracional), tiene un objeto concreto.

Pulsión (Es lo mismo que deseo); Hay aspectos conscientes, relacionales y aspectos de deseo.

En el corte transversal se revisa su nivel de conciencia, pensamiento, memoria, atención, conducta/ comportamiento e inteligencia.

No tiene porque ser diferentes, pueden variar todos de un corte transversal a otro hacho posteriormente. Revisamos diferentes partes de un Yo en un momento dado. Ese Yo es resultado de todo un desarrollo longitudinal.

Comentario en un examen mental; Observación transversal. (Bradipsiquia, que es un pensamiento lento)
El lenguaje y pensamiento pueden ir relacionado (Patrón del sueño, humor, ansiedad...)
Todo eso nos informa de cómo está en ese momento, permitiéndonos llegar a un diagnóstico (También es importante para el diagnóstico el corte longitudinal)


Principal ] Novedades ] Introducción ] Presentación ] Postgrado Enfermería ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ] Hipervínculos ] Descarga Software ] Buscadores ] San Miguel de Salinas ] Alicante ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 13 de enero de 2013
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © 2001 N. ANIORTE
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio de 2000