Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Búsqueda Bibliográfica

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

  

 

 

Apuntes

METODOLOGÍA   DE   LA   INVESTIGACIÓN   II.

 

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

Actualizado septiembre 2013

Módulo 2. BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA.

  1. BÚSQUEDA O REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

  2. BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS.

  3. principales repertorios o bases de datos:

  4. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA.

1. BÚSQUEDA O REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

La revisión de la literatura responde a la pregunta ¿Qué información sobre el problema está disponible?, y nos va a permitir centrar nuestro tema a investigar al menos en lo referente a:

  • Identificación del problema.

  • Priorización.

  • Análisis del problema.

  • Justificación de la investigación.

 

El proceso de revisión de la literatura es un proceso sistemático de búsqueda y conocimiento de las fuentes documentales escritas. Estas pueden ser primarias (Revistas científicas, tesis doctorales, ...), o secundarias (libros, repertorios o índices bibliográficos provenientes del tratamiento de las primarias).

 

A la hora de hacer una búsqueda o revisar lo escrito en relación con nuestro tema de estudio, debemos en principio conocer el manejo y cómo recuperar la información científica. El acceso a la literatura relacionada con las Ciencias de la Salud y la consulta a las bases de datos, puede ser gratuita, en cuyo caso podemos hacerlo desde nuestro trabajo o domicilio; o de pago en cuyo caso deberemos hacerlo desde la biblioteca del hospital, universidades (escuela de enfermería y/o facultad de medicina) o instituciones de Salud Pública. En ciencias de la Salud se publican unas 10.000 revistas en todo el mundo, produciendo alrededor de 600.000 artículos por año. La revisión bibliográfica se está convirtiendo en una ciencia. Se han escrito artículos y libros sobre el proceso de búsqueda y existen expertos en la materia. Actualmente toda biblioteca "que se precie" tiene algún especialista en documentación científica.

 

2. Bases de datos bibliográficas.

Los miles de artículos de las revistas científicas, se recopilan en las bases de datos bibliográficas. Estas bases elaboran una ficha o referencia bibliográfica a través de los campos mas importantes, como son: nombre del autor, título del artículo, identificación de la revista (título, número, año, ...), dirección del autor y lugar de trabajo y en ocasiones el resumen o "abstract" del mismo. (Ver Cuadro nº 1)

Formato MEDLINE, en el cual podemos ver todos los campos de indexación de un trabajo de Investigacion en la base de datos. En color negrita aparecen los campos mas importantes: como TI (Titulo), AB (Abstrac), MH (descriptores principales), AU (Autor), AD (Dirección de trabajo de los autores) SO (nombre de la revista).

 

PMID- 15798870

OWN - NLM

STAT- MEDLINE

DA - 20050330

DCOM- 20051209

LR - 20090929

IS - 0716-1018 (Print)

IS - 0716-1018 (Linking)

VI - 22

IP - 1

DP - 2005 Mar

TI - [Health decision making in AIDS family caregiver]

PG 51-7

AB - AIDS infected patients receive care at home; a family member assumes the caregiver role and takes health decisions that affect the person's life. It is important to know the conflicts that the families are confronting in relation to health decision making, in order to plan intervention strategies according with their real needs. This is a descriptive study, in which a sample of 38 family caregivers of AIDS persons receiving ambulatory care at the Clinica Familia, were used for this research. An O'Connor and Jacobsen instrument was used for this study. Conclusions: the family caregivers are women, the majority of them are mothers that live with their sick son or daughter, and who had assumed the role at least for 2 years. The family caregivers have conflicts about to continuing or not caring for the sick person, and of telling others about the disease. The family caregivers are in one of the phases of the changing process. Consequently,they are receptive to helping strategies that must be based in interventions oriented to listening and supporting, more than just providing information.

AD - Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. lcazenav@puc.cl

FAU - Cazenave, Angelica

AU - Cazenave A

FAU - Ferrer, Ximena

AU - Ferrer X

FAU - Castro, Soledad

AU - Castro S

FAU - Cuevas, Sandra

AU - Cuevas S

LA - spa

PT - English Abstract

PT - Journal Article

TT - El familiar cuidador de pacientes con SIDA y la toma de decisiones en salud.

DEP - 20050304

PL - Chile

TA - Rev Chilena Infectol

JT - Revista chilena de infectologia : órgano oficial de la Sociedad Chilena de Infectologia

JID - 9305754

SB - IM

MH - Acquired Immunodeficiency Syndrome/*nursing/psychology

MH - Adult

MH - Aged

MH - Caregivers/*psychology

MH - Cross-Sectional Studies

MH - *Decision Making

MH - Female

MH - Humans

MH - Interviews as Topic

MH - Male

MH - Middle Aged

MH - Socioeconomic Factors

EDAT- 2005/03/31 09:00

MHDA- 2005/12/13 09:00

CRDT- 2005/03/31 09:00

PHST- 2005/03/04 [aheadofprint]

AID - S0716-10182005000100007 [pii]

AID - /S0716-10182005000100007 [doi]

PST - ppublish

SO - Rev Chilena Infectol. 2005 Mar;22(1):51-7. Epub 2005 Mar 4

Cuadro nº 1

 

Una base de datos es un conjunto de datos homogéneos y ordenados. La información está contenida en registros (record) o unidades de información. Dentro del registro o referencia, la información se agrupa por naturaleza en varios campos (Fields). Una base de datos se consulta principalmente usando el campo descriptor principal o clave (Keywords), combinadas adecuadamente según la estrategia de búsqueda (search strategy).

 

Hay bases de datos gratuitas (free) como Medline o PubMed (Pubmed es el motor de búsqueda de la base de datos Medline) que desde el año 1.998 es gratuita para todos los ciudadanos (no sólo para los profesionales); también las hay de pago, a las que se accede previa suscripción, como EMBASE.

 

Las bases de datos las podemos encontrar en diferentes soportes: papel, cinta magnética y disco óptico o compacto. Casi todas las bases de datos impresas tienen un equivalente automatizado para poder ser utilizadas con un ordenador, y así conseguir una mayor automatización y rapidez en el proceso de búsqueda. Las bases de datos en disco óptico o compacto las más difundidas y utilizadas en la actualidad.

 

3. Los principales repertorios o bases de datos son:

  • MEDLINE / INDEX MEDICUS: Publicado por La National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos, recoge información sobre mas de 7.000 revistas de literatura en ciencias de la salud de todo el mundo. Se edita en Estados Unidos desde el año 1960, anualmente publica la lista del "Journal", que sería un índice acumulado o Cumulated Index Medicus. También publica el “teasauro” o conjunto de palabras claves o descriptores, que nos permiten en breve tiempo realizar la búsqueda. Dicho libro se conoce con el nombre de Thesaurus a modo de diccionario del lenguaje controlado de la base. Su base de datos informatizada es la Medline. Aproximadamente un 70% de las referencias bibliográficas presenta un resumen o abstract.

 

  • INTERNATINAL NURSING INDEX: Publicado por La National Library of Medicine y bajo los auspicios de la Asociación Americana de Enfermería. Es de publicación cuatrimestral y se acumula anualmente. Se seleccionan con criterios rigurosos revistas editadas en más de 20 idiomas, preferentemente en inglés. Actualmente hay más de 700 revistas de enfermería indexadas, entre ellas la revista Rol de Enfermería y Enfermería Clinica.

 

Estas dos bases de datos (Index Medicus e International Nursing Index) conjuntamente con INDEX DENTAL LITERATURE integran una base informatizada que se denomina MEDLINE (Medlars on-line). El acceso a esta "super base" se puede realizar de 20 formas distintas. Cuadro nº 2. Para acceder a la información se utiliza el lenguaje MESH, lenguaje controlado por los analistas de la base de datos para analizar cada artículo. Las ventajas más importantes del MEDLINE son:

  • Rapidez.

  • Acceso a material publicado recientemente.

  • Flexibilidad.

  • Resúmenes en un 70% de sus referencias bibliográficas.

  • Cubre la mayoría de la revistas biomédicas más prestigiosas del mundo.

Quizás el "inconveniente" más importante para nosotros es que el 70% de los artículos está en inglés.

 

Cuadro nº 2

 

  • EMBASE / EXCERPTA MEDICA: Creada en 1.973, producida actualmente por la editorial Elselvier, cuya sede está en Ámsterdam (Holanda), es por tanto es una base de datos Europea. Su fondo documental cuenta con más de 5.000 revistas de más de 110 países, si bien predominan los países europeos (Alemania y países Escandinavos). Contiene revistas, libros, folletos tesis y actas de congresos. Proporciona resúmenes en un 80% de las referencias indexadas. Está dividida en 45 secciones de resúmenes que corresponden a disciplinas o especialidades biomédicas. Posee un tesauro propio, el EMTREE, con más de 40.000 descriptores. Su base de datos es la EMBASE. Actualmente también está compuesta por otra base de datos bibliográfica como es SCOPUS totalmente gratuita. La base de datos EMBASE está enfocada también a temas farmacológicos, en un principio se ideó para farmacéuticos.

     

  • CURRENT CONTENT: Está publicado por el Institute Scientific Information (SI) Es un repertorio que nos mantiene alerta sobre lo que se va a publicar. Provee el sumario de los últimos números de las revistas a las pocas semanas de su publicación. Es rápido y altamente actualizado. Su publicación es semanal. Lista mas de 7.000 revistas en las que se recogen unos 400.000 artículos. Su base informatizada se denomina SCISEARCH La particularidad del repertorio es que en la referencia del articulo se acompaña la dirección del autor.

     

  • SCIENCE CITATION INDEX: Publicado por el ISI. Fue diseñado por E. Garfield en 1.960 a partir del concepto “enlace bibliográfico”: si dos publicaciones tienen una cita en común hay que admitir que existe entre ambas una relación, que será mayor si las citas comunes son dos, tres o más. Es una de las mejores bases de datos que existen.

Factor Impacto. Nos permite fundamentalmente conocer el número de veces que un determinado artículo ha sido citado. Es fundamental para conocer la tendencia de determinadas ideas y el impacto que estas producen en el desarrollo de la ciencia. La base informatizada es la misma que la del Current Content. Esta base de datos es de carácter multidisciplinar, lo que la hace muy útil para hacer estudios bibliométricos (otra faceta a tener en cuenta). En la misma se incluye la base JCR (Jornal Citation Report) donde están indexadas las revistas con el indicador del Factor de Impacto. Sobre la disciplina enfermera actualmente hay 72 revistas internacionales indexadas y de momento no hay ninguna española. (Ver cuadro nº 3A y nº 3B).

Cuadro nº 3A

Medición del Factor de impacto. Journal Impact Factor

Ejemplo revista nº 1 Worldv Evid-Based Nu.

 

Cites in 2009 to items published in: 2008 = 26 Number of items published in: 2008 = 18

 
2007 = 44
 
2007 = 18

 
Suma: 70
 
Suma: 36

 

Cites to recent items / Number of recent items = 70 / 36 = 1,944

= 1,944

Cuadro nº 3B

 

  • ÍNDICE MEDICO ESPAÑOL (IME): Corresponde al repertorio Indice Médico Español, publicado por el Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia (Valencia). Está confeccionado por el centro de documentación e información biomédica y recoge los trabajos sobre Ciencias de la Salud que se realizan en España. Se actualiza trimestralmente y realiza un refundido anual. Reúne más de 300.000 referencias obtenidas de 180 revistas. Desde el año 1.974 tiene presentación en base informatizada. Algunas de las publicaciones que incluyen este repertorio son Atención Primaria, Medicina Clínica, Anales de Pediatría, Revista de Sanidad e Higiene Publica, Index y la Revista Rol de Enfermería hasta el año 1992, entre otros.

     

  • INDEX MEDICUS LATINOAMERICANO LILACS: Recoge las publicaciones biomédicas latinoamericanas. Desde 1.979 presenta base informatizada, denominada, BIREME. Es de presentación trimestral. Es una base a tener en cuenta por los profesionales de Enfermería de nuestro país, ya que los artículos son fundamentalmente en castellano. Incluye un numero importante de revistas de Enfermería de estos países.

 

Junto a estos grandes repertorios o bases de datos de información biomédica, existen un conjunto de bases de datos bibliográficas de gran utilidad para Enfermería:

  • ANGELINE, sobre el envejecimiento.

  • BIOETHICS, sobre ética en la práctica médica.

  • BIRD, sobre Salud materno infantil.

  • ENMEALT, sobre Salud Pública.

  • HDOK, sobre incapacidades físicas y psíquicas.

  • Social Science Indox, sobre antropología, sociología y política.

  • CUIDEN, recoge las publicaciones de enfermería española.

 

  • BASES DE DATOS DE REVISIONES SISTEMÁTICAS Y ENSAYOS CLÍNICOS COCHRANE. La base de datos Medline deja escapar aproximadamente la mitad de los ECAs (Esayos Clinicos) publicados. El grupo del profesor Sackett (padre de la medicina basada en la evidencia) llega a afirmar que ante el problema del enorme volumen de literatura científica publicada sólo caben dos salidas: un nuevo tipo de revista de publicación secundaria de resúmenes estructurados (en enfermería tenemos la revista Nursing Evidence y a nivel internacional la revista Enfermería Clinica, en su apartado de Enfermería Basada en Evidencia (EBE), con comentarios clínicos estructurados); o la realización de revisiones sistemáticas sobre una intervención determinada, como hace la Cochrane Collaboration, cuyo embrión institucional surgió en Oxford en 1.993, como consecuencia de la idea surgida para resolver el manejo y extracción relevante de toda la bibliografía en Ciencias de la Salud. Esta base de datos se compone de un registro internacional de ECAs y de una base de datos internacional de todos las Revisiones Sistemáticas y estas últimas están traducidas al español y se pueden bajar a texto completo. La Cochrane es una base de datos de síntesis y es de acceso gratuito gracias al Ministerio de Sanidad.

 

Será fundamental determinar el lenguaje de la búsqueda. A través de los descriptores o palabras clave, podemos conseguir el listado de los artículos que guarden relación con nuestro tema a investigar. Una vez conseguido será necesario seleccionar aquellos más relevantes y conseguir los artículos. La biblioteca en la que realizamos la búsqueda tendrá algunos, pues estará suscrita a ciertas revistas, pero es posible que no disponga de todos los seleccionados en cuyo caso podremos consultar el listado de las bibliotecas existentes en cada Comunidad Autónoma y las revistas a las que está suscrita cada una y desde que año. Así sabremos dónde obtener ese artículo que consideramos fundamental.

 

4. Estrategia de búsqueda.

Para realizar una búsqueda debemos plantearnos lo siguiente:

  • Pasar la pregunta de investigación al lenguaje controlado de la base de datos.

  • Considerar la base o las bases de datos a consultar.

  • Realizar la búsqueda.

  • Valorar si los resultados encontrados son pertinentes para nuestra pregunta de investigación, en caso contrario habría que hacer un reajuste en la estrategia de búsqueda, con el fin de disponer de la información (existente o no) que precisábamos para conceptualizar el marco de nuestra investigación y para poder enunciar el problema.

 


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000