Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Introducción a la Investigación

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

  

 

 

Apuntes

METODOLOGÍA   DE   LA   INVESTIGACIÓN   II.

 

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. INTRODUCCIÓN

Actualizado septiembre 2013

Módulo 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

  1. FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN.

  2. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

  3. ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE UN TRABAJO CIENTÍFICO.

  4. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

  5. FASE PRELIMINAR.

1. FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN.

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar en lo que nadie ha pensado”.

Albert-Szent-Gyorgyi.

 

El conocimiento del medio, de la realidad, es una necesidad para los seres humanos ya desde el nacimiento. El niño inicia su proceso de maduración y desarrollo a través del contacto con diferentes objetos.

El conocimiento de la realidad es un proceso dinámico que se realiza de formas diferentes y con objetivos distintos. El "ensayo y error" es una forma concreta de adquisición de conocimientos a lo largo de nuestra vida, pero en especial en los primeros años. La crianza de los hijos se trasmite de generación en generación a través de lo que podemos denominar como "tradición". La "autoridad" de un abogado o asesor fiscal es fundamental si estamos tratando aspectos legales. Nuestra propia "experiencia" como enfermeros en el cuidado de pacientes ostomizados nos indica qué pauta a seguir ante un paciente que requiere una ostomía. Cuántas veces hemos "intuido" un problema y actuado de forma preventiva hacia él.

 

Todas estas formas de conocimiento son fundamentales en los procesos de aprendizaje; sin embargo, están faltos de rigor, objetividad, teoría o sistematización.

 

Existe aún una forma de conocimiento que intenta combinar y mejoras las imprecisiones de las formas anteriores, y es el pensamiento lógico. Este método de conocimiento combina la experiencia, la capacidad intelectual y los sistemas formales de pensamiento. El razonamiento deductivo nos permite aceptar concreciones o aspectos específicos habiendo partido de supuestos generales. El razonamiento inductivo, por el contrario nos permite generalizar un hecho a partir de observaciones concretas de éste.

 

Por ultimo, el método científico se considera la forma más avanzada de adquisición de conocimientos a la que ha llegado el ser humano. Intenta combinar los procesos de razonamiento lógico (inducción-deducción) con aspectos de diseño metodológico. A pesar que no es un sistema infalible, es mucho más fiable que cualquiera de los señalados anteriormente.

 

Caracterizan este método: el orden y control, el empirismo, la capacidad de generalización, el apoyo en alguna teoría, la sistematización, la verificación, etc.

Se considera que es el método que debemos utilizar cuando deseamos conocer alguna realidad de forma sistemática y precisa.

Podemos decir que el término "investigación" indica la puesta en marcha del enfoque científico a algún tema de interés concreto.

 

Kerlinger ha definido la investigación científica "como una investigación sistemática, controlada, empírica, y crítica de proposiciones hipotéticas acerca de la realidades supuestas entre fenómenos naturales".

 

Investigar, por tanto, consiste en aplicar una metodología concreta, la metodología científica, al estudio y solución de un problema.

 

La investigación es fundamental para cualquier profesión, y por tanto para la Enfermería, pues permite conocer la realidad de su trabajo, que son los problemas de Salud de la población con la que trabaja, tener la capacidad de mejorarlos, prevenirlos, y conocer las evidencias sobre cuidados, promocionando la práctica de Cuidados de Salud basados en la Evidencia entre los profesionales y potenciando su integración en la práctica clínica diaria, con la finalidad de que los cuidados sean de la mejor calidad y basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa. Actualmente enfermería tiene capacidad investigadora tanto por grado académico (Grado, Master y Doctorado) como por reconocimiento profesional. La investigación se convierte en uno de los objetivos junto con el asistencial, el gestor y el docente.

 

La investigación debe formar parte de las actividades habituales de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria y Especializada, y debe ajustarse a los objetivos y contenidos propios de cada nivel de asistencia y cuidados.

Podríamos citar como líneas o áreas de investigación prioritarias y orientativas:

  • Clínica (enfermedad, diagnóstico, tratamiento).

  • Epidemiología (medición de la frecuencia de los problemas de Salud - patrones de enfermar).

  • Social (educación para la Salud, participación comunitaria).

  • Organización de los servicios (calidad, eficacia-eficiencia, accesibilidad).

  • Docencia (formación continuada, evaluación de la enseñanza).

  • Proponer y apoyar iniciativas que faciliten el desarrollo de los cuidados de salud basados en la evidencia.

 

Junto a estas áreas generales, la Enfermería debe investigar en aquellos aspectos específicamente relacionados con la prestación de cuidados, como pueden ser los diagnósticos enfermeros, los planes de cuidados, la organización de servicios enfermeros, entre otros.

 

2. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

 

Es aceptado comúnmente que la investigación cualitativa es utilizada fundamentalmente cuando el proceso de investigación, trata de describir un fenómeno o suceso del que se tiene poca información. Es utilizada frecuentemente en los trabajos de campo, de ahí que el investigador no necesita establecer controles sobre las variables extrañas que puedan aparecer en el estudio.

 

La base de razonamiento que se establece en la investigación cualitativa es eminentemente inductiva, cuya finalidad máxima es elaborar y desarrollar teorías.

 

La investigación cualitativa exige generalmente bastante tiempo para completar el estudio, y suele utilizar un menor número de casos de estudio que la Investigación Cuantitativa. La información se basa en los estudios sobre personas que desean colaborar y se seleccionan mediante pruebas de muestreo no probabilístico. El análisis de datos surge fundamentalmente por medio de diarios personales, observaciones, estudio de transcripciones de revistas. Es una característica de la investigación cualitativa la dificultad de extrapolar los resultados a otros estudios, tanto en el lugar como en el tiempo.

 

La investigación cuantitativa tiene como fin, establecer las relaciones entre variables que expliquen la causalidad y que puedan facilitar una predicción de los fenómenos. El protocolo de investigación, elemento imprescindible, permite valorar las variables de estudio, las técnicas de análisis, el diseño del estudio y los instrumentos necesarios para alcanzar los objetos. Los resultados pueden extrapolarse, dado su condición de "laboratorio". El método de razonamiento científico utilizado es el deductivo. La utilización de test, cuestionarios, escalas de medida estandarizadas son las herramientas utilizadas en este tipo de investigación, siempre con la validación pertinente, lo cuál permite validar los datos obtenidos. El estudio experimental es el utilizado habitualmente, pues permite analizar los datos, extrapolarlos, incluso establecer previamente un margen de error por el investigador.

 

Podíamos terminar diciendo que, elegir un estudio cualitativo o cuantitativo depende fundamentalmente del tipo o naturaleza del caso a estudiar, así como de los recursos disponibles, así como del grado de conocimiento previo que sobre el tema elegido se tiene.

 

3. ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE UN TRABAJO CIENTÍFICO.

El conocimiento científico se caracteriza por:

  • No generalizar a priori.

  • Ser impersonal y objetivo.

  • Tener objetivos marcados.

  • Disponer de un método preestablecido.

  • Obedecer a la razón.

  • Ser crítico.

  • Ser claro y exacto.

En líneas generales todo trabajo científico debe seguir una estructura metodológica, y la enfermera debe tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de plantearse un trabajo de investigación.

 

La estructura metodológica de un trabajo de investigación consta de los siguientes apartados:

  • Título del trabajo.

  • Justificación del trabajo.

  • Objetivo general.

  • Objetivos específicos.

  • Marco Teórico.

  • Lugar del estudio.

  • Población (muestra).

  • Definición operativa de las palabras claves del trabajo.

  • Metodología.

  • Actividades.

  • Instrumentos de recogida de datos.

  • Personal de recolección de datos.

  • Análisis de los datos obtenidos (con representación gráfica si procede).

  • Conclusiones y recomendaciones.

  • Bibliografía.

  • Anexos.

 

4. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Si revisamos distintos manuales de metodología de la investigación con seguridad que encontramos que se utilizan esquemas distintos, términos, e incluso conceptos diferentes. Vamos a presentar lo que sería un protocolo de investigación, dejando claro que es una forma, entre las muchas que se pueden encontrar en la literatura del tema.

 

Intentando sistematizar este esquema podemos resumir que toda investigación tiene las siguientes fases:

  • Preparatoria o fase preliminar.

  • Búsqueda o revisión bibliográfica.

  • Planificación.

  • Recogida de datos.

  • Análisis de los datos.

  • Comunicación de la investigación.

 

5. FASE PRELIMINAR.

Es lógico pensar que antes de iniciar todo proceso debemos tener claro el por qué del mismo. Es cierto que a veces nos embarcamos en la realización de tareas sin habernos parado a pensar en el propósito de estas, sin embargo cuando deseamos realizar un estudio riguroso no podemos obviar esta fase. No siempre es fácil tener claras las razones que nos llevan a investigar un hecho.

 

La observación de un hecho del que no encontramos una justificación, la posibilidad de alguna ayuda económica, la presentación de alguna ponencia, la pertenencia a algún equipo o departamento que está embarcado en alguna investigación, la lectura de literatura de enfermería, etc., pueden ser algunos de los motivos por los que decidimos investigar.

 

Las posibilidades o los temas a investigar pueden ser muy variados. A la hora de seleccionar un tema a investigar debemos plantearnos su pertinencia y su viabilidad, es decir, hacernos al menos las siguientes preguntas:

 

  • El problema que deseamos estudiar ¿ha sido estudiado o contestado anteriormente?

  • ¿Es un problema o enfermedad frecuente?

  • ¿Es un problema o enfermedad grave?

  • Si se estudia un factor de riesgo, ¿es frecuente?

  • ¿Disponemos de suficientes individuos y de recursos, para realizar el estudio?

 

Los criterios fundamentales para priorizar problemas de investigación deben ser:

  • Extensión del problema: definido por la prevalencia y/o la incidencia del mismo.

  • Gravedad del problema: letalidad, repercusión social.

  • Vulnerabilidad. Es decir, capacidad de solucionar el problema a estudiar.

 

Si conseguimos aclarar alguna de estas dudas podemos formular el tema que nos proponemos investigar.

No debemos olvidar que también podemos iniciar una investigación porque algún tema despierte nuestro interés, aún cuando no se ajuste al esquema anterior.

 

Una vez decidido el tema debemos consultar la literatura existente en referencia al mismo. A la fase de revisión de la literatura se le conoce como búsqueda bibliográfica. El hecho de considerar que este aspecto es uno de los primeros a llevar a cabo no implica que se realice exclusivamente en esta fase. Leer y documentarse debe ser un hecho continuo durante todo el proceso de investigación, pero tiene una justificación clarísima en estos primeros momentos de la fase "preliminar".

 


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000