Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Sustancias Psicoactivas

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

  

 

 

Apuntes: 

ÉTICA  Y  LEGISLACIÓN  EN  ENFERMERÍA.

     LEGALIZACIÓN O ILEGALIZACIÓN DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

Para poder entrar en el debate sobre la legalización / ilegalización de sustancias psicoactivas debemos primeramente analizar la situación actual y los antecedentes. Estas sustancias siempre han estado presentes en todas las culturas, y su uso ha estado sometido a la autorregulación de las personas. Es a partir del siglo XIX cuando surge la necesidad de otro tipo de regulación basándose en criterios morales y económicos, no en criterios médicos ni sanitarios. Ya entonces se demostró que la prohibición de consumo y comercialización de ciertas sustancias, no provocó la eliminación de estas, sino lo contrario, trajo un mercado negro, en que las sustancias prohibidas salieran fuera de los circuitos controlados, la especulación y enriquecimiento de los que las comercializaban y una falta de cultura, educación y conocimiento de estas sustancias por la negación que existía hacia ellas. Posteriormente se tuvo que dar marcha atrás y volver a permitir el consumo y comercialización de estas sustancias.

En nuestra cultura han persistido dos sustancias consideradas como legales, tabaco y alcohol. El estado así parece aceptar el mal menor, ¿acaso los efectos médicos-sanitarios de alcohol y del tabaco no han sido de sobra demostrados como perjudiciales para proceder también a su ilegalización?, ¿es que el tabaco y el alcohol no son capaces de generar marginación, conductas delictivas, adicción como para no ser consideradas como drogas duras?.

Una vez por todas la sociedad a la que pertenecemos debería dejar de ser tan hipócrita, y abordar el tema de la droga ofertando salidas y no cerrando puertas. La clasificación entre drogas duras y blandas se ha demostrado que no obedece a criterios objetivos, sino que esta división está basada en fundamentos morales, ideológicos. La droga está ahí y lo que tenemos que hacer es dar información y educación para que el uso que se haga de ellas, caso de utilizarse, sea responsable. Evitaremos así el mercado negro de la misma, la especulación y el enriquecimiento de ciertas mafias, haciendo que salga a la luz un problema que oculto, genera marginación, delincuencia y enfermedades transmitidas entre colectivos marginales por no tener las mínimas condiciones higiénico-sanitarias.

Esto es abordar el tema de las drogas desde el punto de vista sanitario y de salud pública, y no tratarlo como un problema de seguridad ciudadana y penal. La legalización de las drogas pasa por el la educación para la evitar el uso irresponsable de estas sustancias, que no por prohibirlas van a dejar de estar presentes y a nuestro alcance.


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000