Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

La Constitución Española

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

  

 

 

Apuntes: 

ÉTICA  Y  LEGISLACIÓN  EN  ENFERMERÍA.

COMENTARIO AL ARTICULO 43 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. DERECHO A LA SALUD.

 El Articulo 43 de la Constitución Española aprobada por las Cortes el 31-X-78, ratificada en referéndum el 6-XII-78 y sancionada por S.M. el Rey el 27-XII-98, está comprendido dentro del capitulo III, referido a los principios rectores de la política social y la económica, en la que se reconoce en primer lugar el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud y da competencias a los poderes públicos, al Estado, para organizar y tutelar un sistema de salud que alcance a todos y contemple tanto la prevención, como la prestación de servicios sanitarios.

Por ello y a partir de este articulo de la C.E. el Estado es el máximo responsable y el encargado de suministrar y organizar unos servicios sanitarios para toda la población, a la Administración Pública le corresponde atender aquellos problemas sanitarios que puedan afectar a la colectividad considerada como conjunto, está precisa da pie a la elaboración, desarrollo y promulgación de una legislación estatal sobre sanidad. Para que el derecho que establece el articulo 43 de la C.E. sea efectivo, se requiere de los poderes públicos la adopción de las medidas idóneas que primero: garanticen el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud y segundo: organicen e institucionalicen un sistema sanitario, estableciendo unas características generales y comunes, que sean fundamento de los servicios sanitarios de todo el territorio del Estado, el cumplimiento de estas dos premisas se traduce en la promulgación de la ley General de Sanidad ( Ley 14/1986, de 25 de Abril ) que a través de sus 113 artículos, establece y garantiza un sistema sanitario para toda la población, sienta las bases de la intervención pública una dicha materia y confiere una estructura básica y organizativa del sistema de salud.

   Otras normativas vienen a garantizar el mencionado articulo 43 de la C.E. tratando aspectos o parcelas competencia del Estado en dicha materia, como ejemplo: ley 25/1990, de 20 de Diciembre, del Medicamento, Ley 30/1997, de 27 de Octubre, sobre extracción y trasplante de órganos, además de otras normativas legales referentes entre otros aspectos a: hemodonación y bancos de sangre, utilización de tejidos humanos, técnicas de reproducción asistida, etc.

 

DERECHO SUBJETIVO Y DERECHO FUNDAMENTAL.

    Derecho es una norma que fundada en principios éticos y dotada de sanción coercitiva, regula la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos que viven dentro de ella, para asegurar en la misma el conseguimiento armónico de los fines individuales y colectivos. Derecho significa, en términos generales comprar una posición favorable en el marco de una relación jurídica, es decir, una relación que se establece entre objetos de derecho.

Los derechos pueden clasificarse en Derechos Fundamentales y Derechos Subjetivos.

Derechos Fundamentales son aquellos que están incorporados al Derecho positivo, es decir forman parte de la Constitución. La noción de Derecho Subjetivo es inevitablemente ambigua, tenemos derecho a los beneficios o ayudas que el estado nos pueda dar, porque el estado ha contraído esa obligación con los ciudadanos y también tenemos derecho a escribir, hablar u opinar como queramos sobre cualquier asunto o tema porque nadie tiene derecho a impedírnoslo. Los derechos humanos son derechos subjetivos cuya titularidad se atribuye a las personas por el simple hecho de serlo. Derechos subjetivos son también los derechos morales cuando no están reconocidos o incorporados al Derecho positivo, es decir, cuando no forman parte escrita de la Constitución. Derecho Subjetivo es un poder o facultad de obrar que el ordenamiento jurídico concede a un sujeto. Ese poder, sin embargo, no tiene un carácter absoluto, sino que sólo puede ejercerse dentro de los limites señalados por las normas jurídicas.

El Derecho Subjetivo es un mecanismo para asegurar la tutela de los intereses, entendiendo por interés como el conjunto de deseos y preferencias que los individuos tienen.

Savigny, famoso jurista, entendía el derecho subjetivo como un señorío o poder de la voluntad, mediante el cual el individuo goza de una esfera de autonomía que le protege de las agresiones externas producidas por otros individuos o por el Estado.

Ihering, jurista del siglo XIX, se opone a la anterior definición y define el derecho subjetivo como un interés jurídicamente protegido. Pero no todos los intereses de los sujetos gozan de protección jurídica, y no todos los que están protegidos tienen un mismo tipo de protección, el Derecho trata de oponerse a algunos de estos intereses estableciendo prohibiciones y sanciones.


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000