Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Crónicos: problemas respiratorios

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

 

  

 

 

Apuntes: 

CUIDADOS A PACIENTES CRÓNICOS.

Profesora: Rosa Poveda Salvá.

PROBLEMAS CRÓNICOS DE SALUD RESPIRATORIOS.

Contenidos:

1. Epidemiología de la patología respiratoria crónica.

2. Factores de riesgo de la Epoc:
2.1 Tabaco
2.2 Déficit de Alfa-1- Antitripsina
2.3 Hiperreactividad bonquial inespecífica
2.4 Síndrome del cilio inmóvil
2.5 Contaminación atmosférica
2.6 Exposición laboral
2.7 Infección

3. Educación para la salud:
3.1 Suprimir el tabaco
3.2 Evitar la exposición a contaminación atmosféricos
3.3 Clima seco y cálido
3.4 Protección de infecciones
3.5 Dieta adecuada
3.6 Ejercicio físico

4. Programa de deshabituación tabáquica.

5. Ejercicios prácticos.

6. Bibliografía-

1. EPIDEMIOLOGÍA DE LA PATOLOGÍA RESPIRATORIA CRÓNICA.

Entre la patología respiratoria crónica la más relevante es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
La EPOC es una enfermedad de alta prevalencia, afecta alrededor del 6% de la población adulta, 5% en mujeres y 9% en varones.
La mortalidad por EPOC es entre 3 y 17 veces mayor en los fumadores respecto a los no fumadores.
En España da lugar a unas 38.000 consultas ambulatorias, y a 3.226 ingresos hospitalarios con casi 25.000 días de estancia hospitalaria. Esto genera unos gastos globales de unos 156.000 millones de pesetas al año.

2. FACTORES DE RIESGO DE LA EPOC.

Hay una serie de factores que en mayor o menor medida intervienen en el desarrollo de la EPOC.

2.1.- Tabaco.

La relación causal entre el tabaco y la EPOC se ha establecido a través de múltiples estudios epidemiológicos.
Los niños expuestos al tabaquismo pasivo presentan un aumento de enfermedades respiratorias agudas, síntomas respiratorios crónicos y disminución del VEMS o FEV

El tabaco tiene unos efectos sobre la función respiratoria:

- Disminución del aclaramiento pulmonar
- Reducción de la actividad ciliar
- Disminución de la actividad de los macrófagos alveolares
- Alteraciones del sistema inmunitario
- Aumento de las elastasas que degradan la elastina del tejido de sostén pulmonar.

El mecanismo de actuación del tabaco sobre las vías aéreas es el siguiente:
HUMO TABACO
FACTOR IRRITANTE
MUCOSA BRONQUIAL
INFLAMACIÓN BRONQUIAL
AUMENTO NÚMERO Y VOLUMEN GLÁNDULAS MUCOSAS
ENGROSAMIENTO PAREDES BRONQUIALES
AUMENTO CRECIMIENTO BACTERIANO
HIPERSECRECIÓN DE MOCO
ESTRECHAMIENTO VÍAS AÉREAS PERIFÉRICAS
AUMENTO DE RESISTENCIA AL FLUJO AÉREO

2.2.- Déficit de Alfa-1- Antitripsina.

En el pulmón se producen fenómenos de proteolisis y antiproteolisis, predominando en el individuo sano la antiproteolisis:

- Proteolisis: hay células (leucocitos polinucleares, macrófagos alveolares, monocitos, células cebadas), que contienen elastasas, que son enzimas que degradan la elastina del tejido de sostén pulmonar.

- Antiproteolisis: en el pulmón se encuentra la alfa-1-antitripsina, que actúa como inhibidor de enzimas como la elastasas. Actualmente se denomina alfa-1-Pi (Proteinase inhibitor) porque inhibe además otras proteínas.

- Desequilibrio proteolítico: cuando hay un predominio de la proteolisis se produce una destrucción de a matriz pulmonar. Esta es la hipótesis que se relaciona con la aparición del enfisema. Puede ocurrir por:
* Disminución de alfa-1-Pi.
* Aumento de elastasas producido por aumento de= número de leucocitos polimorfonucleares en el pulmón. Esto es causado por el tabaco.

La deficiencia grave de alfa-1-antitripsina aparece en 1:4000 de la población. Resulta más común en estado heterocigótico que se presenta en un 3-5% de la población.

2.3.- Hiperreactividad bronquial inespecífica.

Se produce un incremento de la reactividad de las vías aéreas frente a estímulos diversos. Tiene carácter hereditario y suele pasar inadvertido habitualmente.

La atopia aumenta la hiperreactividad bronquial en los niños. A medida que discurre el tiempo, disminuye la atopia pero se mantiene el fondo de hiperreactividad aumentando la susceptibilidad de las vías respiratorias a la patología crónica.

2.4.- Síndrome del cilio inmóvil.

Es una alteración funcional del mecanismo defensivo pulmonar frente a las diversas agresiones de contaminantes externos. Tiene una base genética, aumentando la susceptibilidad del huésped.
Ej. síndrome de Kartagener o de los cilios inmóviles, afecta a los cilios del Árbol bronquial y los flagelos de los espermatozoides.

2.5.- Contaminación Atmosférica.

La contaminación de la atmósfera es probablemente el segundo factor en importancia entre los riesgos de la enfermedad. Tiene un claro efecto sinérgico con el tabaco.

Los principales factores contaminantes son:

ORIGEN EFECTOS NOCIVOS
MONÓXIDO DE CARBONO Combustión de gasolina Dificulta el transporte de 02
ÓXIDO DE SULFURO Combustión de carbón y aceites Broncoconstricción
OXIDO DE NITRÓGENO Carbón, gas natural y vehículos Irritante de las vías aéreas
HIDROCARBUROS Automóviles Irritante de las vías aéreas
OZONO Reacción de hidrocarburos + óxido Efecto irritante

2.6.- Exposición Laboral.

Parece existir relación entre la exposición laboral y el desarrollo de la EPOC. Ocurre en trabajadores expuestos a polvos minerales, en mineros de carbón y de oro, en trabajadores de fundiciones, y también en trabajadores expuestos a polvos vegetales, granos y algodón.

2.7.- Infección.

No tiene un papel etiológico inicial. Es responsable del empeoramiento en la evolución de la enfermedad.
Las infecciones pulmonares repetidas durante la infancia son una causa predisponente de EPOC en d adulto. Se ha sugerido también que las frecuentes infecciones respiratorias en la infancia crearían una mayor susceptibilidad que aumentaría el efecto de otros factores (tabaco y polución).

3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Para evitar el desarrollo y evolución de la EPOC se recomiendan una serie de medidas higiénicas.

3.1.- Suprimir el tabaco.

Es imprescindible que el paciente suprima por completo este hábito. No se recuperan los valores normales en la función respiratoria, pero se evita la evolución hacia la insuficiencia respiratoria. Hay que evitar que el paciente reciba humo de otros fumadores de forma pasiva.

3.2.- Evitar la Exposición a Contaminantes Atmosféricos.

En casos graves puede ser necesario el cambio de residencia.
No se debe acudir a lugares de reunión donde haya aire viciado, evitándose la producción de humo o polvo en el domicilio. Iguales medidas deben procurarse en los lugares de trabajo.

3 3.- Clima Seco y Cálido.

Hay que evitar cambios bruscos de temperatura y humedad, que provocan bronco constricción y favorecen las infecciones asociadas.

3.4.- Protección de Infecciones.

No está comprobada totalmente la eficacia de las vacunas anticatarral y antigripal, pero se suele recomendar su utilización.
El uso de antibióticos de forma profiláctico no es recomendable. Se deben utilizar de forma precoz en cuanto se detectan los primeros síntomas de infección.

3.5.- Dieta Adecuada.

Hay que mantener el peso corporal dentro de los limites normales, evitando tanto la obesidad como las situaciones de desnutrición. Para evitar la distensión gástrica, se recomienda la ingestión de 5-6 comidas diarias.
También es importante mantener una buena hidratación. La deshidratación puede hacer que las secreciones se vuelvan espesas, pegajosas y más difíciles de expectorar, con el aumento consiguiente de la susceptibilidad a la infección.

3.6.- Ejercicio Físico.

Debe ser regulado con objeto de tonificar el aparato respiratorio y el muscular de la zona, aumentando y mejorando la capacidad de expulsar secreciones. Resultan muy recomendables los paseos al aire libre por el campo, evitando la fatiga y la exposición al frío y la humedad.

4. PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA.

La OMS ha establecido el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, dándole un enfoque distinto cada año. En los últimos años los lemas utilizados han sido:

- 1997: "Unidos por un mundo sin tabaco".
- 1998: "Crecer sin tabaco".
- 1999: "¡Está decidido, ... lo dejo!".
- 2000: "El tabaco mata. No te dejes engañar".

En 1988, el director general de b OMS soñaba con "un mundo sin humo para el año 2000". La actual directora general en su primer discurso en 1999 manifestó claramente su postura contra el tabaco: "Soy médico y creo en la ciencia y en los hechos. Hoy debo decir aquí: el tabaco mata, no debería haber ninguna publicidad, ninguna subvención y ningún acto que valorice el tabaco." Realizó una propuesta más temeraria, que el tabaco se venda sólo en farmacias con receta médica.

Es evidente que es un tema de gran importancia y repercusión tanto individual como socialmente. La lucha contra el tabaco está abierta en diferentes frentes: 
- Evitar que niños y adolescentes se inicien en el hábito estimulando campañas de educación preventivas.
- Restricción de la publicidad, sobre todo la encaminada a captar a los más jóvenes (Tabacalera Española, campaña del 0,7% para una ONG).
- Estimular a los actuales fumadores a que lo dejen.

El consumo de tabaco genera una adicción causada por la nicotina. La dependencia que genera el consumo de tabaco puede ser:
- Dependencia física: se presenta a partir de las 2 horas sin fumar, surgiendo las manifestaciones provocadas por el deseo, que va creciendo, y llega a provocar situaciones tensas que sólo se resuelven con un nuevo cigarrillo.
- Dependencia psicológica: al abandonar el tabaco, en algunas personas se presentan signos de depresión, e incluso perdida de la capacidad de concentración.
- Dependencia social: el fumador tiene asociado el hábito a unas situaciones o circunstancias sociales, en las que le es más difícil permanecer sin fumar.

El tabaco puede considerarse un droga, aunque presenta unas características muy peculiares que lo diferencian de otras drogas:
- No se conoce ningún caso de drogadicto que se inyecte directamente nicotina en las venas.
- No existen casos de Edictos a los chicles y parches de nicotina que se utilizan en el tratamiento del tabaquismo.
Es fundamental conseguir que se abandone el tabaco lo más pronto posible. El 80-90% de
fumadores que deja el hábito lo hace sin ningún tipo de ayuda. El mantenimiento del hábito tabáquico y las recaídas al intentar dejarlo se atribuyen al hecho de intentar evitar los síntomas relacionados con la abstinencia de nicotina. Los principales síntomas que aparecen son:
- Cambios de humor: irritabilidad, mal humor, ansiedad, inquietud.
- Dificultades de concentración.
- Incremento del apetito y el peso.
- Deseo de obtener cigarrillos.
- Disminución de la frecuencia cardiaca.
- Insomnio.

Hay un grupo de fumadores que necesitan apoyo profesional para conseguir abandonar su hábito.
Hace 19 años se empezó con la primera Unidad hospitalaria especializada en tabaquismo (Hospital Clínic i Provincial de Barcelona). Desde entonces se han creado algunas más.

La asistencia en estas unidades sigue las siguientes fases:

1. Anamnesis por aparatos y exploración física.

2. Realización de test para determinar:
- Dependencia física: Test de Fagerström.
- Dependencia psicológica: Test de Richmond. Valora la motivación que tiene el paciente para dejar de fumar.
- Test sobre las posibilidades de éxito: Test de Lagrue.

3.Tratamiento sustitutivo.
Para evitar el síndrome de abstinencia se administra nicotina a dosis menores que las que se obtienen fumando. La nicotina se encuentra en las siguientes presentaciones:
- Chicles de nicotina: presentaciones de 2 y 4 mg.
- Parches de nicotina: hay parches con 2 dosificaciones de 16 y 24 horas, y tres tamaños, de 30, 20 y 1 0 CM2.
- Espray nasal: se ha comercializado recientemente.
- lnhalador bucal: aún no está comercializado.

El tratamiento de referencia son los parches de nicotina, con pocos efectos secundarios y muy sencillos de utilizar.

4. Tratamiento coadyuvante.
Se utiliza la bupropiona que es un antidepresivo atípico, que ha sido el primer fármaco no nicotínico aprobado en Estados unidos como tratamiento de= tabaquismo. Por el momento no está comercializado en España. Puede utilizarse sólo o en combinación con los parches de nicotina aumentando su eficacia.

5. EJERCICIOS PRÁCTICOS.

En la actualidad se utiliza como medida de la intensidad del consumo de tabaco la unidad paquete - año , que en un solo dato da información sobre el tiempo que un fumador lleva fumando y la intensidad de su consumo durante la mayor parte de ese tiempo.
Un paquete-año equivale a fumar un paquete de cigarrillos cada día desde hace un año.
Ejemplo: fumador de 66 paquetes-año. Este paciente ha fumado el equivalente a dos paquetes al día durante 33 años.

Calcular los paquetes-año de los siguientes pacientes:
- Fumador de 10 cigarros desde hace 20 años.
- Fumador de medio paquete desde hace 30 años.
- Fumador de 2 paquetes desde hace 10 años.

6. BIBLIOGRAFÍA.

1. Sánchez Agudo, L.: Disnea, cianosis y tos con expectoración. Curso de disnea y enfermedades respiratorias. Jano, medicina y humanidades. NI 1308. Julio 1999. Doyma S.A.
2. Fernández Ferré. M.L.; Gual Solé, A.: Tabaquismo, alcoholismo y otras drogodependencias. En Martín Zurro, A.; Cano Pérez, J.F.: Manual de Atención Primaria. Ediciones Doyma S.A. Barcelona 1991.
3. Estopá R.: Me gustaría dejar de fumar. Especial día mundial sin tabaco. Jano, medicina y humanidades. NI 1302. Junio 1999. Doyma S.A.
4. Mixoy A.: Unidades hospitalarias especializadas en tabaquismo: pocas y colapsadas. Especial día mundial sin tabaco. Jano, medicina y humanidades. NI 1302. Junio 1999. Doyma S.A.
5. Salieras Sanmartí, L.: Tabaco y salud. En Piedrola Gil, G. y otros: Medicina Preventiva y Salud Publica. Salvat Editores S.A. Barcelona 1990.
6. Domínguez Carmona M.; Fernández-Crehuet Navajas J.: Enfermedades respiratorias crónicas. En Piedrola Gil, G. y otros: Medicina Preventiva y Salud Publica. Salvat Editores S.A. Barcelona 1990.
7. Agustí-Vidal A.; Monserrat Canal J.M.: Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. En Farreras Valentí P.; Rozman C.: Medicina Interna. Ediciones Doyma S.A. Barcelona 1992.
8. Palau M.; Escarrabill J.: Hábito tabáquico en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave. Jano, medicina y humanidades. NI 1249. Abril 1998.
9. Martí Cantera C.; Córdoba García R.: Utilización de los sustitutos de la nicotina en la deshabituación tabáquica en atención primaria. Jano, medicina y humanidades. NI 1318. Noviembre 1999.
10. Antó Boqué J.M.; Sunyer Deu J.: Epidemiología de la patología pulmonar crónica. En Martínez Navarro F.; Antó J.M.: Salud Publica. McGraw-Hill-interamericana. Madrid 1997.


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000