Principal Arriba Enviar apuntes Buscar Mapa del web Código de Conducta

Antropología y Ciclo Vital

 

 

Principal
Novedades
Apuntes de clase
Trabajos Enfermería
Evaluación

  

 

 

Apuntes:

ANTROPOLOGÍA  DE  LA  SALUD.

*Colaboración de Maria Belén Martínez Ortiz.
*Colaboración de Gabriel del Campo Alepuz.

ANTROPOLOGÍA Y CICLO VITAL. LA TEORÍA SOCIAL DEL CUERPO. FACTORES CULTURALES Y ALIMENTACIÓN.

LA TEORÍA SOCIAL DEL CUERPO.

1.-ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL.

1.1. El estudio del cuerpo. ¿Para qué y por qué?

En las Ciencias Sociales el cuerpo está de moda. Estamos implicados en esta moda, vivimos en una sociedad donde se realiza un culto al cuerpo.

En los años 70 aparece la antropología del cuerpo. El estudio del cuerpo nos permite conocer:

  • La tensión entre la unidad y la diversidad.

  • La tensión entre naturaleza o biología y cultura (ver hasta que punto somos biológicos y/o culturales).

  • Las emociones también tienen mucha importancia para aprender. Nos dicen mucho sobre nosotros mismos como seres biológicos pero también como seres culturales.

Todas las prácticas sociales también lo son corporales. Los cuerpos son distintos según clases sociales, edad, cultura etc. El cuerpo ha sido analizado en otras disciplinas como la antropología social, biológica, la sociología etc, una constante en el discurso hegemónico es la importancia de las dicotomías: cuerpo-mente; racional-mágico; real-no real; pasional-racional, son criticadas en el postmodernismo, pero con un gran peso. La ruptura de estas dicotomías es un empeño en las Ciencias Sociales.

1.2. Surgimiento y desarrollo de la teoría social del cuerpo.

  • Antropología física. Tras el estudio de la relación entre naturaleza y cultura podemos afirmar que las personas tenemos necesidades fisiológicas que debemos resolver. Tiene que haber un equilibrio entre los requerimientos de la sexualidad humana y los requerimientos socioculturales®control sobre la sexualidad. Este control sobre la sexualidad  nos diferencia a los civilizados de los no civilizados. El cuerpo se utiliza como sistema simbólico, como metáfora social y sirve para determinar el status social.

  • La sociología se ha interesado más por el ser humano biológico como actor social y ha relegado el cuerpo a un segundo plano, aún así M. Mauss estudia las técnicas culturales y afirma que sirven para introducir al hombre en sociedades, con P. Bondieu la filosofía empezó a interesarse más por el cuerpo humano y existen filósofos que siempre se han mostrado interesados por el cuerpo, como Foucault.

  • Aparece la teoría de emergencia que dice que existe la cultura de consumo de masas, repercusión en los medios de comunicación, arte post-moderno. Importante el papel del movimiento de feministas, gays, lesbianas que reivindican el derecho al propio cuerpo. Aparecen cambios demográficos y el impacto de nuevas tecnologías que hacen que todos estemos implicados en el tema del cuerpo.

1.3.-Los tres cuerpos: individual, social y político.

Aunque existen tres niveles, existe una interrelación entre ellos. La importancia de las dicotomías, separaciones irreal-real, cuerpo-mente etc es algo que hay que romper y cuesta mucho. Otras sociedades que son más integradoras, holísticas y que usan otras dualidades (yin-yan), son más armónicas y complementarias.

1.3.1. El cuerpo individual:

Nosotros definimos el ser persona, en nuestra civilización. Le hemos dotado de unas cualidades morales, políticas, individualidad que hemos ido definiendo. En otras sociedades no se vive tan individualmente. El nombre o identidad la construimos incluso antes de haber nacido. Hemos construido al ser humano como muy importante, construimos el yo propio y no entendemos que alguien pueda tener distintos yoes. En psiquiatría esto se llama personalidad múltiple. En ciertas sociedades hay rituales en los que se pueden tener distintos yoes, y nos hace analizar las cosas de forma simplista, engloba todo lo que tiene que ver con la experiencia del cuerpo, intuición de separación individual, de que somos diferentes y que ha estudiado la fenomenología de “cómo se experimentan o sienten las cosas”. Define las distintas partes del cuerpo así como las distintas relaciones que llevan a la salud y enfermedad.

La imagen corporal también se ha estudiado mucho, las representaciones externas e internas, y la importancia que tienen ciertos órganos en algunas culturas.

1.3.2. El cuerpo social:

Trata lo relativo al uso del cuerpo como metáfora/símbolo y organiza el mundo a nuestro alrededor. El estructuralismo parte de que hay algo universal en todas las culturas que son como los esquemas mentales, Surge el postmodernismo y aparece la antropología del cuerpo.

Los antropólogos simbólicos estudian el simbolismo de cada cultura, el cuerpo como símbolo o metáfora. Los productos del cuerpo también se analizan, y representan la cultura social: la sangre, el semen, la leche etc.

 Todas las sociedades organizan un determinado uso/prácticas del cuerpo. Si cambia la sociedad, también lo hace el cuerpo, y viceversa.

 En nuestra sociedad se da una alineación separación del cuerpo. Somos cuerpo, tenemos cuerpo, pero también miramos el cuerpo como algo separado: separación mente- cuerpo, trabajos manuales-intelectuales o mentales etc.

1.3.3. El cuerpo político:

Las disciplinas, diferentes sociedades y sistemas políticos hacen cuerpos acordes para las necesidades que tiene esa sociedad. Los ideales, el respeto al cuerpo cambian con cada cultura (la cultura regula estos cambios), por ej. se nos regula para ser individuos productivos en nuestra sociedad.

 Existen disciplinas que se encargan de domesticar los cuerpos con la escuela, política, orden, sanidad etc. la sociedad se encarga de criticar a aquellos que se salen de los sistemas establecidos.

2. LAS RELACIONES ENTRE BIOLOGÍA Y CULTURA.

No podemos negar la biología al hablar de nuestro cuerpo. Existen autores que pensaban que era más importante la sociedad que el aspecto biológico. La construcción cultural es muy importante, pero la biología también lo es.

2.1. Las emociones: mediación entre los tres cuerpos.

El estudio de las emociones humanas es un buen sistema para estudiar los tres cuerpos y sus relaciones no una manera tan fragmentada, Las emociones deben verse como sentimientos  y como movimientos de acción, orientación para la acción, ética y moral, ideología cultural en un sentido amplio.

-El estudio de los rituales: aprendemos a comportarnos en sociedad a través de ellos.

-Separación entre emociones femeninas y masculinas: las tareas del hombre se conceptualizan como trabajo mientras que la de las mujeres como sentimientos (cuidar y trabajar: sentimientos y razón).

2.2. Concepto de “embodiment”, o la noción de persona.

 Entendido como un  proceso a partir del cual lo social entra en el individuo. El cuerpo es como el mediador, y se está uniendo a la noción de persona. Es un proceso de corporización / encarnación a partir del cual lo social entra en el individuo, y el cuerpo es el mediador de nuestra socialización.

3. CUERPO Y GENERO.

3.1. El cuerpo en la sociedad occidental.

3.1.1. El culto al cuerpo en la actualidad.

Existen muchos tópicos relacionados con la imagen corporal y el género a través de los medios de comunicación, las mujeres están siendo convertidas en objetos sexuales para la sociedad. Las mujeres somos más cuerpo que los hombres y tenemos una mayor manipulación sobre este.

 Pero hay más teoría de la práctica. Se plantea que por una parte hemos estudiado los discursos sobre el cuerpo y hemos analizado poco las prácticas corporales de la gente, por grupos sociales, viendo esa diversidad, ese mundo complejo, se verá como actúa la gente.

 Los modelos sobre el cuerpo son duales, de pertenencia (buscamos el modelo perfecto, modelo ideal que cumplen las top-model) y modelo de disidencia (siguen esos modelos pero contestan a esos modelos.) Los procesos corporales y personales van unidos.

3.1.2. Control y consumo.

Vivimos en una paradoja de control y consumo hacia el cuerpo. La regulación de los cuerpos en nuestra sociedad es la de una sociedad de consumo, se nos incita a consumir: alimentación, sexualidad, cuidado estético y ejercicio físico (son las cuatro áreas interrelacionadas donde se ve el control del consumo).

Además hay una incitación al control, seres que controlamos, con una serie de limitaciones por ej. en la sexualidad para las mujeres.

Nivel ideal ---  modelos.
Nivel real
   ---   lo que tenemos y existe.

Muy importante para su estudio en la antropología.

3.1.3. El cuerpo externo: genero e imagen corporal.

 El medio en que se encuentran las personas es muy importante para condicionar el culto al cuerpo. La autopercepción del propio cuerpo también va cambiando.

3.2. Las dietas.

 Las dietas nos pueden ayudar a conocer mejor la vida de la gente. La sociedad estigmatiza la gordura. La profesión sanitaria también la comparte y lo proyecta sobre los usuarios, y esto puede provocar problemas psicológicos.

 Las personas que más realizan dietas son las que menos lo necesitan. Se comienzan a hacer dietas en la adolescencia o incluso antes. Aprendemos por índices externos como la publicidad, la talla de la ropa etc. influye en el interés por llevar a cabo una dieta.

Intervienen muchos factores:

  • Vivimos en una sociedad rica que ha cambiado su modelo ideal. La gordura ya no está relacionada con la clase social alta, ahora los ricos también hacen dieta.

  • Creciente conciencia de salud: obesidad=enfermedad.

  • Búsqueda de la juventud y miedo a la muerte: juventud=delgadez.

  • Nuevos roles sociales del hombre y la mujer.

  • S. Orbach plantea ejercicios de factores, por ej. buscar el beneficio que tiene la gente gorda de estar gorda. Los kilos nos protegen de alguna manera.

  • Está demostrado que la gente que vive sola no hace tanta dieta como la que vive acompañada.

3.3. Protagonismo y miedo al descontrol.

 En las mujeres el mecanismo de control de nuestro cuerpo es un mecanismo social de ponernos en nuestro sitio. Lo tenemos incorporado en nuestras vidas. Es un miedo al descontrol pues hemos aprendido que las mujeres no podemos abandonarnos a nuestros deseos, eso sería el caos: abandonarnos de la alimentación, sexualidad, etc. es temor al descontrol y miedo al placer. En general las mujeres tenemos una idea más estricta del placer, de la sexualidad, la disfrutamos pero con miedo al descontrol.

Las mujeres nos controlamos a partir de nuestro cuerpo.

FACTORES CULTURALES Y ALIMENTACIÓN.

ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN.

Las creencias y prácticas culturales forman parte de la etiología multifactorial de la enfermedad.

El papel de los factores culturales es más de contribución que de causación directa, es decir, tendrían la condición de causas que no son necesarias ni suficientes.

Los factores culturales pueden causar, contribuir o proteger en su relación con la enfermedad.

ÁREAS DE INTERÉS:

  • FACTORES CULTURALES.

  • EPIDEMIOLOGÍA.

  • ANTROPOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN.

CLASIFICACIÓN CULTURAL DE LOS ALIMENTOS:

Los alimentos, lejos de ser una simple fuente de nutrición, desempeñan en todas las sociedades importantes funciones de naturaleza cultural, social, económica, religiosa, etc.

  • COMIDA / NO COMIDA.

  • SAGRADOS / PROFANOS.

  • CALIENTES / FRIOS.

  • COMIDA RÁPIDA.

  • ALIMENTOS MEDICINA - Zumo de naranja.

  • ALIMENTOS SOCIALES - Uvas en Nochevieja.

LOS CAMBIOS DIETÉTICOS. INFLUENCIA DE LOS FACTORES CULTURALES COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD.

Los factores culturales pueden tener consecuencias negativas para la nutrición:

  • Excluyendo ciertas necesidades nutritivas.

  • Fomentando el consumo de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud.

Los cambios producidos en la cultura y en la tecnología dietética, traen consigo:

· SOBRENUTRICIÓN (Mundo occidental)
♠ Aumento del consumo de azúcar.
♠ Disminución del consumo de fibra.

· EXPOSICIÓN A CANCERÍGENOS.

· AUMENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL. 

 


Principal ] Novedades ] Apuntes de clase ] Trabajos Enfermería ] Evaluación ]

Usuarios On line:          
Última modificación: 14 de noviembre de 2016
Enviar correo electrónico a webmaster@aniorte-nic.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Webmaster: Nicanor Aniorte Hernández
Copyright © desde 2001 Nicanor Aniorte.
Política de Privacidad / Confidencialidad      Política de Financiación     Política de Publicidad

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

     Estamos en la red desde el 27 de julio del 2.000